domingo, 12 de abril de 2020

José Artime Fernández, de Gozón




JOSÉ ARTIME FERNÁNDEZ  de Gozón


Nació en Verdicio , parroquia del concejo asturiano de Gozón, el 10 de  octubre  de 1911. Sus padres eran Evaristo Artime y Adela Fernández Suárez, naturales ambos también de Verdicio. José Artime trabajaba  en la mina de hierro de la playa de LLumeres. Estaba afiliado al sindicato Miembro UGT y al PSOE de Asturias. Con tan sólo 22 años participó en la revolución de Asturias en 1934 ,al término de la que sufrió cárcel . 
Al producirse el Golpe de Estado de 1936 , José Artime se enroló con su hermano en el Ejército republicano y perdió su brazo izquierdo en combate. Con la caída de Asturias pasó a luchar en Barcelona y tras la invasión de Cataluña por los fascistas españoles marchó al exilio cruzando la frontera pirenaica por Puigcerdà el día 27 de febrero de 1939. Estuvo internado en el campo de Septfonds, donde ni siquiera había barracas para los refugiados. Un año más tarde, debido a su condición de mutilado, fue trasladado a una residencia de mutilados  en Montauban.

Fue miembro muy activo de un grupo de resistentes en Francia, pero su labor no pasó inadvertida para la milicia francesa de Petain  y fue detenido en la madrugada del 17 de julio de 1941. Tras varios días de duros interrogatorios Artime fue condenado como “jefe sindicalista y terrorista” y conducido al campo de castigo de Vernet d’Ariege el 27 de setiembre del mismo año, donde pasará 33 meses. Junto a otros españoles, planeó su huida, pero el mapa que habían elaborado para que el maquis supiera como liberarlos llegó a manos de la Gestapo.
En junio de 1944 fue deportado al campo de Dachau  en Alemania en el llamado “tren fantasma”. Tras un penoso viaje de 58 días hacinados en vagones, con hambre y sed y bombardeados por los aviones aliados que intentaban cortar las líneas férreas, llegaron a Dachau el 26 de setiembre de 1944. Le fue asignado  el número de matrícula 94195.

Según su propio testimonio: Allí comprendimos lo que nos esperaba, las fuerzas represivas de la Gestapo con los perros adiestrados ,que eran capaces de liquidar a un hombre en menos de dos minutos”.“Pasados unos seis meses en el campo, ya había perdido yo unos 20 kilos”.

El 29 de mayo  el campo fue liberado por los aliados y Artime  fue puesto junto a otros prisioneros en cuarentena por el tifus. Tras la liberación trabajó como minero en la cuenca carbonífera de Decazeville (Aveyron), donde perteneció a las secciones del PSOE y de UGT. Presidió la Asociación de Deportados e internados de Vernet d’Ariège  y fue Presidente de la Liga de Mutilados de la Guerra de España , participó también activamente en la organización masónica  como miembro de la Logia de Toulouse, con el nombre simbólico de hermano Dantón. Contrajo matrimonio en Toulouse el día 1 de octubre de 1950 y continuó viviendo en esta ciudad  fiel a sus ideales, nunca abandonó su militancia socialista  y siguió luchando hasta su fallecimiento el 27 de mayo de 2005 a los 94 años.


Biografía escrita por Begoña Álvarez Cienfuegos

Fuentes:
-        Félix Santos. Españoles en la liberación de Francia:1939-1945.Capítulo IV
      El mundo.es.
-        Fundación Pablo Iglesias(Web)
_     Investigación Grupo Deportados Asturias
_     Registro Civil  de Gozón




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. https://www.asturmason.net/2011/01/jose-maldonado-y-jose-artime-dos.html?q=Artime
    https://www.asturmason.net/2011/01/jose-maldonado-y-jose-artime-dos_21.html?q=Artime
    https://www.asturmason.net/2011/02/jose-maldonado-y-jose-artime-dos.html?q=Artime
    https://www.asturmason.net/2011/02/jose-maldonado-y-jose-artime-dos_20.html?q=Artime https://www.asturmason.net/2009/08/recordando-los-nuestros.html?q=JOse+Artime

    ResponderEliminar

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...