José María Suárez Suárez nació en la parroquia de Bayas, en el concejo de Castrillón, el 12 de marzo de 1904. Sus padres eran Julián Suárez y Ceferina Suárez. Vivían en El Cueto, el barrio más numeroso de Bayas, que contaba con una treintena de habitantes en aquella época, a comienzos del siglo XX. La pareja tenía al menos otro hijo de nombre Manuel. Se sabe que éste último estaba casado y trabajaba como labrador. Era afiliado al PSOE y ejercía como secretario de la agrupación socialista de Bayas. También formaba parte de la Junta de clasificación de Castrillón y de un grupo de Vigilancia de Costa. Cuando contaba con 41 años fue detenido y condenado a 20 años de prisión.(1)
José María se casó con Emilia Pérez Valcárcel, con quien vivía en Naveces, otra parroquia del concejo castrillonense limítrofe con la de Bayas. Emilia colaboraba con el Socorro Rojo Internacional, al menos así consta en documentos fechados en enero de 1937, ya avanzada la guerra. Seguiría viviendo en Bayas hasta su muerte el 11 de octubre de 1992.
Un joven José María de 30 años participa de forma activa en la Revolución de 1934. Así se desprende de una noticia publicada al año siguiente en el diario Región, que recoge los nombres de los procesados en un Consejo de Guerra que iba a celebrarse en Gijón el día 13 de octubre de 1935. Todos los que allí figuran, según consta en esa información, “están acusados de haber tomado parte en los sucesos desarrollados en Soto del Barco durante la revolución”.
Después, tras el golpe de estado de julio de 1936, José María Suárez formaría parte, como miliciano, del 25 batallón de Asturias.
Ceferina, Manuel, José María y su padre, Julián
No se dispone de datos que nos sitúen a José María tras la caída del Frente Norte, pero suponemos que acabaría en el exilio donde, como otros tantos compatriotas afines al bando republicano, serían sorprendidos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. José María es detenido por los nazis en 1940 y enviado, en primera instancia, al stalag I-B de Hohenstein en Olsztynek, Polonia. Allí ingresaría con el número de matrícula 28369. Se desconoce cuánto tiempo pasó en esta prisión pero sí se dispone de la fecha de internamiento en el campo de concentración de Mauthausen, en Austria. Fue deportado a este campo de exterminio el 16 de enero de 1942. Allí le asignaron el número 1943.
En su registro en el campo figuraba como carpintero de profesión. Fue poco tiempo el que permaneció en Mauthausen. Fue asesinado en marzo, el día 30, en uno de los kommandos de Mauthausen-Gusen, el subcampo de Steyr-Münichholz, a donde había sido trasladado, probablemente, para trabajar como mano de obra esclava. Tenía 38 años.
En diciembre de 1950, una carta del Ministerio de Antiguos Combatientes y víctimas de la guerra del gobierno francés remite a Emilia Pérez el certificado de defunción de su marido.
Documento en el que se acreditaba su fallecimiento en el subcampo de Steyr, en Austria y su consideración cómo víctima del nazismo. Se le acredita como “muerto en deportación”
Biografía de Patricia Martínez
Investigación: Grupo Deportados Asturias
Fuentes:
Arolsen Archivos
Archivo de Caen
BVPH (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica)
CDMH (Centro Documental de Memoria Histórica)
Mémoire des Hommes
Registro Civil de Castrillón
Bermejo, Benito ; Checa, Sandra.Libro memorial: españoles deportados a los campos nazis (1940-1945). Madrid: Ministerio de Cultura, 2006. Pàg.166
Deportats catalans i espanyols als camps nazis, Memorial Democràtic.
MARTÍNEZ CORRAL, Pablo y CHIMENO FERNÁNDEZ, Rubén, El Castrillón de la II República y la Guerra Civil, Patronato Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Castrillón, 2008, pp. 295, 296