martes, 11 de marzo de 2025

Rita Martínez (Pérez), de Ribadesella y Familia.

 



“Lo que hemos hecho era porque debíamos hacerlo: combatir al fascismo, porque al fascismo hay que combatirlo en donde se encuentre. Gracias a que se ganó la guerra, el fascismo no se instaló en Europa”. 

 

                Rita Pérez


En Toriello, un pequeño pueblo del concejo asturiano de Ribadesella perteneciente a la parroquia de Collera, nació Rita Martínez el día 2 de julio de 1884. Su madre se llamaba Ciriaca Martínez y era de estado civil soltera y su abuela materna era Ramona Martínez. En su certificado de nacimiento expedido en 1933 figura registrada como hija de madre difunta y de padre desconocido, Rita fue niña de la beneficencia.

A los 21 años se casó con Gregorio Pérez Collado, natural de Santillana del Mar (Cantabria) el día 30 de junio de 1906. Por los certificados de  nacimiento y de matrimonio, sabemos que su marido nació en  Santillana del Mar (Cantabria) el día 22 de mayo de 1881 y  era de oficio aserrador. Juntos se establecieron en el pueblo cántabro de Villacarriedo, donde nació el primer hijo del matrimonio  el 21 de agosto de 1913, de nombre Francisco Pérez Martínez.

En noviembre de 1915 la familia emigró a Francia junto con su hijo de 2 años en busca de mejores condiciones de vida y  se instalaron en el n. º 55 de la calle Fonfrède, en el barrio español Saint Michel de Burdeos; capital de la región de Nueva Aquitania y  prefectura de departamento de  La Gironda. Su marido Gregorio Pérez Collado trabajaba en los mataderos de Burdeos mientras que Rita lo hacía de asistenta doméstica. En Francia sería conocida como Rita Pérez, por la costumbre de adoptar el apellido del marido.

En Burdeos nació el día 29 de marzo de 1921 su segundo hijo, de nombre Paul Pérez. Toda la familia fueron miembros activos de la resistencia. Su casa era un escondite o refugio provisional para los resistentes y en ella se realizaban reuniones a nivel internacional entre  españoles, franceses y extranjeros. Por los documentos de los Archivos Franceses sabemos que pertenecían a la organización de resistencia contra el nazismo FTPF de Burdeos (Frente de Francotiradores y Partisanos Franceses).

“Esta casa era una casa del maquis. Aquí se entrevistaban los españoles, los franceses y de otras nacionalidades. Entre los españoles que vinieron aquí uno fue Azcárate, que entonces yo no sabía cómo se llamaba, sólo que en un congreso que tuvimos en París , él me reconoció…” . Se refiere aquí Rita  al dirigente del Partido Comunista de España (PCE), escritor y periodista Juan Manuel Azcárate Diz (Madrid 1916-1998), combatiente en el ejército republicano, miembro de la resistencia  y responsable de organizar el PCE en el exilio francés y de reorganizar la Juventudes Socialistas Unificadas en Francia.

Rita Pérez, su marido y sus dos hijos fueron  arrestados en el mismo día, el 4 de diciembre de 1942. La acusación común fue de actividad clandestina y de pertenencia al movimiento de resistencia, concretamente al  Front National y al departamento del FTPF (Frente de Francotiradores y Partisanos) de Burdeos.

La detención fue realizada por el Servicio de Asuntos Políticos (SAP) de la policía francesa, en concreto por la Brigada Poinsot, que formaba parte de la milicia de Pétain. Dirigida por el comisario Pierre Poinsot era conocida en toda la Gironde como “Brigada de los Españoles”, estaba infiltrada en la mayoría de las redes de Resistencia y vigilaba a los españoles exiliados, todo ello en compromiso y bajo las órdenes de Friedrich-Wilhem Dohse, teniente de las SS y jefe de la Gestapo en Burdeos.

En el expediente del Archivo de Vincennes figura que Rita Pérez era agente de enlace entre del FTPF de la Gironda y los grupos españoles en Burdeos.

Conocido por su crueldad en la persecución, captura,  interrogatorios y tortura de los combatientes de la Resistencia, el comisario Pierre Poinsot fue fusilado después de la liberación de Francia.

Los dos hijos de Rita, Francisco y Paul fueron detenidos  en su puesto de trabajo por la policía de Vichy en Burdeos, también su marido fue apresado.  A Francisco, el mayor, en la pastelería Monvoisin donde trabajaba, en la “barrière de Pessac”. Muchos de los grupos de resistencia interna estaban vigilados e infiltrados por la Gestapo. Primero interrogatorio. Tortura. Después, prisión. Un tren más tarde. Luego otro. Al final terminaron en un campo de concentración nazi.

Rita Pérez sufrió los interrogatorios y estuvo encarcelada en la antigua fortaleza de Fort de Hâ convertida en cuartel a disposición nazi (del 4/12/42 al 26/04/1943), en la cárcel de Romainville cercana a París (del 27/04/1943 al 18/10/1943)  y en el campo de tránsito de  Compiègne al norte de París desde el 19 de octubre hasta el  30 de enero de 1944. Este día fue deportada con 58 años  a Ravensbrück, el mayor campo de concentración nazi para mujeres en territorio alemán, situado al norte de Berlín. Estuvo internada hasta la liberación del campo por el ejército soviético.


                     

 


El convoy que salió de la estación de Compiègne a las 10 de la mañana del día 31 de enero de 1944  estaba integrado por 959 mujeres deportadas  de distintas nacionalidades y fue el más numeroso que salió de Francia. Será conocido como el “Convoy de las 27.000” debido a que todas ellas fueron confinadas en el campo de Ravensbrück con números de prisioneras comprendidos entre 27030 y 27988. Llegaron en una gélida madrugada después de tres días y tres noches de viaje hacinadas en los vagones, era el 3 de febrero de 1944.

La asturiana Rita Pérez fue la deportada política número 27244. Un 70% de las mujeres del convoy de las 27.000 formaban parte de una de las organizaciones de ideología comunista de la Resistencia en Francia  contra el ocupante nazi antes de su arresto. Las deportadas políticas llevaban un triangulo rojo en la ropa así como la inicial del país, a estos efectos las españolas provenientes de Francia fueron consideradas por los nazis como francesas.


                                     

                                                        Rita Pérez

     

Neus Catalá , deportada  también en el convoy de las 27.000 recordaba así         el   “largo viaje” a Ravensbrück:

 

     “De allí [Compiègne] saldríamos, hacia Ravensbrück, Coloma Seros, Carmen Cuevas, Amalia Perramón, Sole, Herminia Martorell, Rosita Da Silva, Alfonsina Bueno, Sabina González y su madre Carmen Bartolí, Carlota Olaso, Rita Pérez y otras que no tuve tiempo de conocer. Cinco días estuvimos esperando y vislumbrando que lo que habíamos sufrido no era nada para lo que nos esperaba. Hacinadas, vivíamos de un cuarto de pan y de agua por día, para beber y lavarnos. Sin higiene y sin aire, aquello fue la antecámara de la muerte […] seríamos embarcadas casi 1000 mujeres en vagones de ganado; 80 mujeres en cada vagón. […] Nuestros bártulos: un cubo de carburo vacío para nuestras necesidades, que se vertía constantemente encima de un puñado de paja, por litera. Una aspillera de 50 x 30 cm. nos suministraba el aire que por turno íbamos a respirar. Sin comer y sin beber, así estuvimos tres días.”

 

 

                            Carnet Deportada Rita Pérez  


                                Carnet deportada Rita Pérez 

                                Carnet de deportada de Rita Pérez


En el campo de Ravensbrück, Rita Pérez fue asignada tras la cuarentena a un barracón donde se encontraban las deportadas  de edad avanzada pero aún productivas.

 ” Tuve la suerte de caer en un bloque donde se recuperaba lana para hacer punto, para hacer medias. Nos hacían deshacer la lana, rodarlo en pelotas y luego tejerlo”

En el invierno 1945 fue trasladada a un campo satélite incluida en el Kommando  Rechling, cercano al campo principal, donde entre otras tareas se realizaba la retirada de escombros de los bombardeos y la preparación de las infraestructuras de las pistas del campo para ser utilizadas por los nuevos cazas a reacción  de la Lufthansa.

 “El comandante del cuartel y del aeródromo de Rechlin, al ver pasar aquella miserable manada de viejas tejedoras de Ravensbrück que arrastraban las piernas al final de la columna, se encogió de hombros: ¿Qué queréis que haga con esto?...” (Traducido del libro de Christian Berdanac : Kommandos de femmes, pag.139).

 A primeros del 45 nos llevaron a Riesling (sic). Era un viejo campo de aviación y nos tuvieron allí tres semanas aproximadamente. Cuando salíamos al Appell a las tres o tres y media de la mañana nos tenían allí hasta las ocho, que era cuando nos contaban… Como estábamos en fila había camaradas que se desmayaban. Y antes de que viniera la oficierina una por la derecha y otra por la izquierda procuraban sostenerla… porque si no la oficierina hubiese empezado a patadas con ella y con las que la sostenían”.

Rita Pérez y las demás  mujeres  sobrevivientes a Riechlin  fueron devueltas a Ravensbrück el  13 de abril de 1945.

De la solidaridad y apoyo entre las españolas del campo de concentración  de Ravensbrück nació una sólida amistad entre Rita Pérez y María Juana Guesalaga, vasca exiliada en Francia  y también deportada con el número de prisionera 19424. La amistad entre María y Rita les sirvió de apoyo para afrontar con más fuerza las duras condiciones de existencia.

El campo fue liberado el 30 de abril de 1945 por las tropas soviéticas. Habían conseguido sobrevivir a los horrores de Ravensbrück y la amistad entre María y Rita continuó hasta que se convirtió en un vínculo familiar. María Juana Guesalaga se casó con Francisco Pérez, el hijo mayor de Rita y su único familiar superviviente de los campos de concentración nazis.

 “Me parece que era el 25 de abril, la Cruz Roja suiza nos vino a buscar. Pasamos por Dinamarca y de Dinamarca a Suecia. En Suecia estuvimos dos meses o más. Pero nos trataron muy bien, como lo necesitaba nuestro estado de salud. .. En Suecia hubo personas que murieron por comer mucho, se pusieron enfermas, bien seguro...Ya veníamos enfermas.”

 

 








 

 

 

Nuestra compatriota Rita Pérez  fue repatriada a Francia el día 26 de junio de 1945  y acogida en el hotel Lutetia de París. Desde aquí regresó a Burdeos   y volvió a su casa del n. º 55 de la Rue Fonfrède. Donde tenemos constancia de que continuaba viviendo en 1973, a los 89 años.

Continuó su lucha contra el fascismo  y fue militante  de la Unión de Mujeres Españolas (UME), única organización de mujeres en el exilio republicano español.

El objetivo de la Organización de Mujeres Españolas consistía en unificar a todas las mujeres antifascistas de España y del exterior. Trabajaban recaudando fondos para la ayuda humanitaria a los presos del franquismo y el apoyo a la resistencia de las organizaciones clandestinas en el interior de España, así como en intentar sensibilizar a la opinión pública internacional acerca de la represión franquista. No era una organización sólo de solidaridad, era una organización política dedicada prioritariamente a la acción antifranquista y al restablecimiento de la República en España.

 

           

                

Luchadoras españolas en Burdeos: Pía Casas “La Ganuza” y Rita Pérez

 

La UME destacó por la habilidad en atraer a mujeres poco politizadas por medio de una publicación periódica, el boletín “Mujeres Antifascistas Españolas”, que incluía secciones propias de un magazine femenino —moda, belleza, puericultura, hogar—, sin dejar de ser un periódico militante, en cuyas páginas se observa con claridad la interacción entre género y política. Esta publicación, además, contribuyó a la creación de una identidad propia, como madres antifranquistas, en el marco de la cultura política comunista.

 

En el Congreso de la Unión de Mujeres Españolas celebrado en Toulouse los días 2 y 3 de marzo de 1946, fue  elegido un Consejo Nacional tras designar a Dolores Ibarruri como presidenta honorífica. El Consejo contaba con 21 mujeres miembros y se designó una secretaría general en París liderada por Irene Falcón.

En la relación de miembros del Consejo Nacional de la UME figura nuestra compatriota Rita Pérez junto a otros nombres destacados de mujeres antifascistas en el exilio.

Rita Pérez fue reconocida por el gobierno francés como Deportado Internado Resistente (DIR) tras aportar la documentación de haber pertenecido a la organización de resistencia “Francs Tireurs et Partisans Français”. Para ser reconocida resistente y acceder a la condición DIR era necesario demostrar que la deportación a los campos nazis había sido consecuencia de un acto de resistencia contra el Reich alemán ó el gobierno de Vichy. Tales servicios debían ser acreditados por autoridades militares y certificados por la Comisión Militar Nacional francesa.

 

“Lo que hemos hecho era porque debíamos hacerlo: combatir al fascismo, porque al fascismo hay que combatirlo en donde se encuentre. Gracias a que se ganó la guerra, el fascismo no se instaló en Europa”. 

 

                Rita Pérez

 

 

                 

GREGORIO PÉREZ COLLADO


 

 

Nació en Santillana del Mar (Cantabria) el 22 de mayo de 1881. Contrajo matrimonio canónico con Rita Martínez en Ribadesella. Por transcripción del acta de matrimonio sabemos que se casó a los 25 años, que era de oficio tablajero y vecino de Arriondas; capital del concejo asturiano de Parres. Sus padres Bernardo Pérez y Ángela del Collado eran naturales también de Santillana del Mar.

Gregorio Pérez Collado era trabajador en los mataderos de Burdeos. Cayó detenido por la Brigada Poinsot de la policía francesa el día 4 de diciembre de 1942. Lo arrestaron en la casa del n. º 55 de la rue Fonfrède donde vivía con su esposa Rita Pérez y sus dos hijos Francisco y Paul. Se le acusó de acoger en su casa a compatriotas de la resistencia y de pertenencia a la organización FTPF.

Primeramente fue encarcelado en Fort du Hâ, antigua fortaleza de Burdeos y puesto a disposición de los nazis. Posteriormente será incluido en un convoy como deportado político el día 22 de enero de 1943 que salió desde Compiègne  hacia el campo de concentración nazi de Sachenhausen, ubicado en la población de Oranienburg (Brandenburgo) y próximo a Berlín.

A su ingreso en el campo, Gregorio Pérez fue registrado con el número de prisionero 58938, asignado al bloque 16 y destinado a trabajar en el llamado Kommando Heinkel.

La compañía aeronáutica Heinkel tenía una gran factoría en la ciudad de Oranienburg. En 1942, la fábrica pasó a ser un campo subsidiario de Saschenhausen y por ello a utilizar a los prisioneros del campo como mano de obra esclava. En 1943 se construyeron barracones dentro del recinto para que los presos no tuvieran que volver cada noche al campo principal.

Unos 7000 prisioneros eran utilizados para construir diferentes modelos de avión, principalmente en la construcción del bombardero HA177. Aunque la factoría tenía todos los recursos, los constantes sabotajes de los presos ralentizaron la producción. Aún así, en 1943 salían de sus hangares una media de tres bombarderos cada cuatro días.

El Kommando Heinkel fue lugar de encierro para miles de deportados de distintas nacionalidades: soviéticos, polacos, alemanes, italianos, franceses y españoles.

Gregorio Pérez consiguió sobrevivir un año a su detención. En su expediente figura que  el día 4 de diciembre de 1943 murió en la enfermería  del campo de concentración de Sachenhausen. Tenía 62 años.

 

 

 

FRANCISCO PÉREZ  MARTÍNEZ

 


Nacido en Villacarriedo (Cantabria)  el día 28 de agosto de 1913 , donde vivió hasta que la familia emigró a Burdeos en noviembre de 1915, cuando Francisco tenía 2 años. A los 29 años fue detenido en su trabajo en la panadería Monvoisin, del barrio de Pessoc. Era el día 4 de diciembre de 1942  cuando la Brigada Poinsot, al servicio del régimen colaboracionista de Vichy, detuvo también a sus padres Rita y Gregorio y a su hermano Paul. Se le acusaba de realizar actividades de resistencia y de pertenencia a la organización  FTPF de La Gironda.

El 18 de enero de 1943 fue deportado desde Compiègne al campo de concentración alemán de Sachenhausen, en Oranienburg donde entró con el número de prisionero 58697 y permaneció recluido hasta julio de 1944. Según consta en su expediente, sufrió después varios traslados pasando por los campos de Ravensbrück donde estuvo  internado desde julio 1944 hasta febrero de 1945 con el número 8848. Fue trasladado desde  Ravensbrück  al Kommando de Ellrich dependiente del campo principal de Buchenwald. En la ficha médica de este destino consta que había perdido 20Kg.

Francisco Pérez consiguió llegar vivo a la liberación en el campo de concentración de Bergen-Belsen, donde tenía el número de prisionero 114442. Cuando las tropas inglesas liberaron el campo era el día 15 de abril de 1945. Tenía 31 años y había permanecido más de tres años en los campos de concentración nazis.

Regresó a Burdeos y contrajo matrimonio  el 19 de noviembre de 1956 con María Juana Guesalaga, nacida en Zarautz el 3 de diciembre de 1907 y compañera de Rita Pérez en el campo de concentración de Ravensbrück, donde las dos mujeres crearon una gran amistad. Residieron en Burdeos y una vez  viuda y mayor María Juana Guesalaga regresó a Zarautz con sus familiares españoles hasta su  fallecimiento en 2005.

 

                              

 

                         Francisco Pérez y su esposa María Juana Guesalaga con Rita 


                                       

 

  

 

PAUL PÉREZ

 

                                

 

Nacido en Burdeos el día 29 de marzo de 1921. Pertenecía al FTPF y fue arrestado en su trabajo en el matadero de Burdeos el día 4 de diciembre de 1942 por el Servicio de Asuntos Políticos (SAP), en concreto por la Brigada Poinsot de la policía francesa de Burdeos.

Se le acusó de militancia en la resistencia francesa tras ser denunciado por participar en una acción de sabotaje contra el ocupante nazi. Estuvo encarcelado en Fort du  Hâ y puesto a disposición de la Gestapo hasta el 18 de enero de 1943. El día 20 de enero fue llevado al campo de tránsito de Compiègne donde fue incluido tres días más tarde en un tren como  deportado político. El convoy  salió el 23 de enero de 1943 hacia el campo de concentración alemán de Neuengamme en Hamburgo, donde según los archivos de Caen fue inscrito con el oficio de carnicero y el número de prisionero 64797.

En su expediente consta que desde el 8 de noviembre de 1944 hasta el 8 de enero de 1945 estuvo prisionero en el campo satélite Watensted-Leinde, realizando trabajo forzado en la acería de Braunschweig. En esta fábrica  se producían principalmente proyectiles de artillería para la Wehrmacht.

Cuando las tropas soviéticas liberaron el campo ya era tarde para Paul Pérez. Tras más de dos años de deportación, los nazis habían conseguido acabar con su vida en Hamburgo-SpaldingtraBe 158 el día 1 de marzo de 1945; por causa de una enteritis según expediente. Tenía 24 años.

 

 

 Biografía realizada por Begoña Álvarez Cienfuegos

 Grupo Deportados Asturias

                        

 

  Fuentes:

- Amalia Rosado Orquín. “Españolas en los campos nazis”.Ed. Ca

  tarata 2024 Madrid.

- Amical de Ravensbrück

- Archivos de Caen

    - Archivo de Vincennes 

    - Arolsen Archives

  - Eva Álvarez de Eulate González. ”Deportada 27372 en Ravensbrück. La travesée de            la nuit de Geneviève de Gaulla Anthonioz”. Universidad de Valladolid.

 - Jose Manuel Puente "Cántabros en los campos de exterminio nazis      (1940/1945).Resistencia y deportación”. Librucos 2018

    - Neus Català “De la resistencia y la deportación. 50 testimonios de mujeres españolas”. Memorial Democràtic. Generalitat de Catalunya.2015

    - Mercedes Yusta “Madres coraje contra Franco”.Feminismos 2009

    - Pierre-Emmanuel Dufayel “Un convoi de femmes 1944-1945”. Vendémiaire 2012

    - rahmir.fr/histoire/combattants-de-/ombre

    - Registro Civil de Ribadesella

    - Registro Civil de Santillana del Mar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...