miércoles, 4 de marzo de 2020

Silverio Tuñón López, de Trubia (Oviedo)


Nació  el 23 de febrero de 1905 en Oviedo. Tuvo cuatro hermanos y se casó con Ángeles, natural de Berció (Grau), con quien tuvo a Celso, su único hijo. Fue conocido también con el apodo de “Silvestre”

En abril de 1934 era soldado de profesión y  miembro de la junta directiva de la Sociedad de Obreros de Trubia. Fue detenido durante la huelga ilegal de los trabajadores de la fábrica de cañones de esta localidad. Fue colaborador del diario, La Voz de Asturias.

Volvió a ser detenido durante el levantamiento revolucionario asturiano de 1934. En diciembre de 1936, en el Pleno de la Regional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT),  Asturias, León y Palencia celebrado en Trubia, fue nombrado secretario. 

En 1937 formó parte de Comité de Alianza de Asturias,  entre la CNT y la socialista Unión General de Trabajadores (UGT). Tenía fama de buen orador, participó en varios mítines durante los primeros meses de 1937 (Campomanes, Sotiello, Colunga, Laviana, Rioseco, Pola de Lena). 

También en 1937 colaboró en CNT y Solidaridad Obrera. Tras la ocupación del frente norte por las tropas fascistas, pasó a Barcelona, donde siguió con el cargo de secretario de la CNT de Asturias y con la graduación de capitán de artillería con antigüedad del 23 de marzo de 1937, del Ejército Popular de la II República española. 

En 1939, tras el triunfo franquista, pasó   a Francia por los Pirineos Orientales. Se enroló en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (C.T.E.).  En el momento de su ingreso en el campo de concentración, figuraba como dirección de Silverio; la calle Ezcurdia, 15 de Gijón y en otra documentación la Rue de Soie Aides en Orleáns (Francia).

Posteriormente estuvo en el Stalag XI-B (Fallingbostel), con el número de matrícula 86668, hasta  el 25 de enero de 1941, que  fue deportado a Mauthausen, donde ingresó dos días después, con el número de matrícula 6583. Posteriormente fue trasladado a Gusen y el 16 de agosto del mismo año, a Hartheim, donde fue asesinado en la cámara de gas, el 30 de septiembre de 1941.  


 Redacción e investigación: Esther Martínez Álvarez

 

Fuentes:

-      Archivos Arolsen

-      www.anarquia.cat

-      Clara Tuñón (sobrina-nieta)

-    https://bibliotecavirtual.defensa.gob.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/imagen.do?path=44510&posicion=1&registrardownload=1

-      https://banc.memoria.gencat.cat/ca/app/?#/result/deportats/7925

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...