sábado, 12 de junio de 2021

Ángel Álvarez Fernández, de Moreda (Asturias)

 



     ÁNGEL ÁLVAREZ FERNÁNDEZ alias “JO”, “PEQUE” O “ANGELÍN”, de Moreda  

                                           (FAMILIA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ)

 

Ángel (Ange), nació el 17 de marzo de 1926 en Moreda, parroquia del Concejo de Aller (Asturias). Figura en su certificado de nacimiento con el nombre de Ángel Ulpiano, hijo de Amador Álvarez Fernández de Quirós y  de Natividad Fernández Álvarez de Langreo. El matrimonio tuvo cinco hijos e hijas nacidos en Asturias, antes de que el  padre Amador Álvarez Rodríguez, minero y sindicalista,  muy vigilado por la Guardia Civil, tome la decisión en 1928  de emigrar a Francia con su familia. Se establecen en Decazeville, ciudad  del sur  cercana a las minas de Aveyron, donde trabajarán  primero el padre y luego sus hijos.
En 1936  Amador, el padre de familia, regresó a España para defender la República contra los fascistas sublevados  y cayó en combate en Aragón el 18 de octubre de 1936. Su esposa, Natividad Fernández (42 años entonces) quedó sola con sus hijos: Camelia (20 años), Amador (16 años), Sabino (13), Ángel (10 años), Ángeles (8 años) y el más joven, Arturo, nacido ya en Francia.
 
Ángel trabajaba en la mina desde los 15 años, era de  ideas comunistas como toda la familia Álvarez  y  mantuvo siempre  una gran actividad política y sindical. Fue testigo de las reuniones que se realizaban en su casa entre militantes comunistas, para organizar un aparato clandestino en la resistencia.
 
      “..En mi casa todos éramos militantes, pero mi familia no aceptó el pacto entre Hitler y Stalin. Muchos españoles no lo aceptaron. En los campos de concentración franceses, muchos camaradas españoles rompieron su carnet”
 
A los 16 años fue empleado en 1942 en la empresa Alès-Froges-Camargue, luego, a principios de 1943, como Amador, su hermano mayor, en las minas de pirita de Soulier. Ambos hermanos, fueron los primeros en formar parte de los FTP del departamento del Gard.
En abril de 1943, Ángel fue detenido por primera vez igual que su hermano Amador, logrando escapar y entrando en la lucha clandestina pocos días después.
 
      “… Me llevaron a la Gendarmería, esposado. En una sala grande estaba mi hermano sentado, todo ensangrentado. Le habían pegado fuerte. Después cerraron la puerta y me llevaron a otra sala, me interrogaron, me insultaron y me dijeron que mi hermano era un terrorista, que había atacado y se había llevado una importante cantidad de tickets de alimentación…Después del interrogatorio me dieron unas hostias que me dejaron casi KO.”
 
Realizó sabotajes en vías de ferrocarril y puentes. Llevó a cabo tareas de recuperación en Ayuntamientos de tickets de comida para la Resistencia en época de racionamiento y golpes económicos. También realizó ajusticiamientos urbanos de torturadores, colaboracionistas  y oficiales alemanes. Se convirtió en un instructor especializado en ataques con explosivos. Tenía apenas 17 años cuando mató por primera vez a un oficial alemán y poco después al oficial francés que había torturado a su hermano.
 
    “…maté a muchos alemanes, sí. Y a algunos colaboradores. Estábamos en guerra...”
 
En el año 1943 con su equipo de cuatro guerrilleros, cayó en una trampa siendo detenidos y llevados a la prisión de Montpellier. Sufrieron diez días de torturas, pero ninguno habló. En febrero de 1944 fueron trasladados a la prisión de Saint-Michel de Toulouse. 

De allí saldría  el 3 de julio de 1944 para ser enviado a Alemania, en el convoy llamado “el tren fantasma”, y del que logró evadirse ese mismo día en Sainte-Bazeille (Departamento de Lote-et-Garonne), tirándose de cabeza por una ventana alta, ayudado por varios compañeros. Se jugó la vida, pero logró sobrevivir a una muerte segura en Dachau.
 
Consigue  llegar a la zona de Montpellier y reanudar su actividad de combate. Resultó herido en una pierna en un enfrentamiento con los soldados alemanes.
En octubre de 1944 tomó parte en la operación Reconquista de España, con la 11ª Brigada, teniendo como misión situarse al oeste de Viella, capital del valle de Arán y atacar por sorpresa la localidad.
Según Mikel Rodríguez, periodista e historiador vasco, Ángel Álvarez Fernández fue profesor en la escuela guerrillera instalada en un caserón de Tornefolles, a las afueras de Toulouse. Allí se impartían clases de formación política, cultura general, tiro, explosivos, topografía, aprovechamiento del terreno y táctica en cursos que duraban un mes. También se daban clases de actualidad española, con informaciones sobre la liga de fútbol, cine, música o forma de vestir, para que los exiliados no se delatasen.
Siendo minero en Alès, señala Ferrán Sánchez (2002, 78), “fue uno de los promotores de la gran huelga minera de 1948 contra la separación de los tres ministros comunistas del Gobierno y uno de los 172 españoles deportados (404 en total), con su esposa Carmen Briceño, a Córcega en 1950 durante la Guerra Fría, de donde escapó en 1956, regresando al continente con identidad falsa”.
 
El destino de su familia, fue también una terrible pesadilla; Natividad, su madre y su hermana Ángeles fueron internadas en el campo de Brens (Tarn) y luego deportadas al campo de concentración de Ravensbrück (Alemania), donde estuvieron dos años. Amador terminó en el campo de concentración de Dachau, logrando sobrevivir. El resto de los hermanos también colaboraron en la lucha armada contra los alemanes. Camelia, formó  parte de la Resistencia en Alés  y  fue detenida por la policía de Vichy, siendo  condenada a 20 años de trabajos forzados, que le supondrían dos años de internamiento en el campo Brens (Tarn). Sabino será internado en el campo de Vernet de Ariége y Arturo, que con tan sólo 13 años se unió al maquis en Aveyron, se alistó en el Ejército francés a los 14 años.
 
Hasta 1966  Ángel Álvarez no obtuvo el derecho a vivir en Alés y consiguió la naturalización en el año 1975. Ese mismo año se desvincula del PCF y al año siguiente se une al Partido Socialista.
 
Ángel presidió la sección departamental (Gard) del Comité de la Unión de Resistencia y la Asociación Nacional de Veteranos de la Resistencia (ANACR, presidente honorario de la Amicale des Guerrilleros y dirigente de la sección local de veteranos de Saint-Christol-les-Alès ).
Consiguió numerosas medallas y reconocimientos, incluida la Legión de Honor francesa. Recuperó la nacionalidad española a través del Consulado de España en Montpellier el 26 de diciembre de 2009.
Ejerció numerosas responsabilidades asociativas, siempre para defender el DEBER DE MEMORIA. Quiso dar a conocer su historia por colegios e institutos y donde le dejaran contarla. Suponemos que después de toda una vida de lucha, para él lo más importante es que no se olvidase todo el sufrimiento de aquellas personas que defendieron la libertad  y los valores republicanos en España y en Francia contra el fascismo.

Ángel ÁLVAREZ FERNÁNDEZ  falleció el 22 de mayo 2022 en Saint-Christol-lès-Alès (Gard). 

 

Biografía  elaborada por Begoña Álvarez Cienfuegos

Grupo Deportados Asturias

 

Fuentes:

-          Registro Civil de Aller.

-          Evelyn Mesquida “Y ahora, volved a vuestras casas” .

-          Amicale des anciens guerilleros espagnols en France.

-          https://maitron.fr/spip.php.article9969, ÁLVAREZ Ange.

-          Eduardo Pons Prades. "El holocausto de los republicanos españoles".Belacqva.2005

-          http:/lahistoriaenlamemoria.blogspot.com

 



Fotografía aportada por Juan Pedro Rodríguez.

                                                 Documento aportado por Claudine Allende

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...