domingo, 26 de julio de 2020

José Fernandez Martínez de Cangas del Narcea


JOSÉ FERNÁNDEZ MARTÍNEZ   




José nació el 16 de noviembre de 1909 en su casa familiar de Regla de Corias, en Cangas del Narcea. Su padre, Gabino Fernández Marcos, era natural del barrio cangués de Ambasaguas  y su madre Escolástica Martínez nació  en Fonceca, en la parroquia de Limés , del mismo concejo del occidente de Asturias.

Conocemos aún muy poco de la infancia y juventud de José Fernández. Con 17 años, en 1926, se habría hecho socio de Tous pa Tous (Sociedad Canguesa de Amigos del País), una activa asociación cultural de la que ya formaba parte su padre Gabino. Al año siguiente, la familia dejó Corias para asentarse posiblemente en Madrid. En la capital, José Fernández se casó y se instaló con su mujer en la Calle Nueva, nº 8.
No sabemos aún más de la vida de José hasta que en la primavera de 1940  cae en manos de la Wehrmacht durante la invasión de Francia. Posiblemente se encontraba cerca de la frontera norte del país reforzando la Línea Maginot como miembro de una Compañía de Trabajadores Extranjeros. Junto a 1,8 millones de soldados franceses, belgas u holandeses, José Fernández y miles de exiliados republicanos españoles fueron internados en campos de prisioneros de guerra (Stalag) en el Reich. En el caso de nuestro compatriota cangués, su destino fue el Stalag X-B en Sandbostel, cerca de la ciudad de Bremen, en el noroeste de Alemania (Baja Sajonia).
Respetando la Convención de Ginebra, las autoridades alemanas tuvieron que dar un trato correcto a los confinados en estos campos, clasificados como prisioneros de guerra. En su gran mayoría realizaron trabajos en la agricultura, la industria y la producción de armamento para el ejército nazi. Este destino relativamente benigno hubiera sido el de José Fernández y sus 7.000 compatriotas de no haber decidido Berlín, con el beneplácito del ministro Serrano Suñer y el dictador Franco, retirar a los republicanos españoles el status de prisioneros de guerra y enviarlos a campos de concentración, por tratarse de antifascistas y enemigos políticos del Reich y de la recién estrenada dictadura franquista en España, con el objetivo del exterminio.
José Fernández fue trasladado en tren el 28 de febrero de 1941 desde la estación de Sandbostel hacia Mauthausen, en la actual Austria. A su ingreso en el campo de concentración el 3 de marzo de 1941, le fue asignado el número 3372. Unas semanas más tarde, en una de las selecciones que realizaban los SS de los prisioneros más debilitados por el trabajo esclavo, las enfermedades, la escasa alimentación y los castigos físicos, José fue incluido en un grupo destinado a Gusen, un subcampo de Mauthausen situado a 5 km de este campo central.                                      
José entró en Gusen el 29 de marzo de 1941 , aquí le fue asignado un nuevo número de preso, el 11530. El campo era conocido entre los españoles como “el matadero de Mauthausen”. Las condiciones de vida y trabajo eran tan extremas que la mayoría de los 7.000 españoles deportados a Mauthausen fueron asesinados en este subcampo  a partir de enero de 1941. La vida media de los prisioneros en Gusen era de unos cuatro meses, pero José Fernández Martínez consiguió resistir casi ocho meses. Sucumbió en las primeras horas del 16 de noviembre de 1941, el día en que cumplía 32 años.

Biografía escrita por Begoña Álvarez Cienfuegos

Fuentes:
- Sociedad Canguesa de Amigos del País.
- Documento del  Archivo francés de víctimas de guerra y combatientes.
- Investigación Deportados Asturias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...