miércoles, 8 de julio de 2020

RAMIRO FERNÁNDEZ LEÓN



RAMIRO FERNÁNDEZ LEÓN  de Mieres




Nació el día 28 de Marzo de 1910  en la aldea de Cardeo, de la parroquia de Baiña; en el concejo de Mieres. Sus padres eran Antonio Fernández González y María León Castañón. Tuvo una hermana llamada Rita Fernández León.
Estaba afiliado a las JSU (Juventudes Socialestas Unificadas y realizó su  ingreso en las milicias republicanas  en Setiembre de 1936, al poco tiempo del comienzo de la guerra civil. Luchó como miembro del  Batallón 215.

Cruzó probablemente los Pirineos en la Retirada, camino del exilio tras la guerra civil a los 29 años. Durante su ofensiva sobre Francia de mayo-junio de 1940 el ejército alemán detuvo a miles de republicanos españoles y los enviaron a campos de prisioneros de guerra. Ramiro estuvo en uno de ellos: el Fronstalag 184  de Les Alliers, en Angulema. Eran hombres, mujeres, ancianos , niños y familias enteras de refugiados que iban a convertirse en los primeros deportados civiles de Europa occidental a un campo de concentración nazi.

El día 20 de agosto de 1940, los españoles de Les Alliers fueron conducidos por los soldados alemanes a la estación de Angulema y obligados a subir a un tren de mercancías. Pensaban que les llevaban a España pero, tras tres días de viaje en condiciones infrahumanas, el llamado "convoy de los 927 " llegó a la estación del pueblo de Mauthausen (Austria), al pie del Danubio. Ayudados por perros adiestrados para atacar a los prisioneros, los SS seleccionaron a 430 hombres y niños mayores de 13 años para llevarlos en una penosa marcha camino del campo de concentración . Entre ellos estaba Ramiro, contaba entonces 30 años.

Aparece registrado en la ficha que los nazis realizaban al  entrar en el  campo de Mauthausen con el número 4061 y con profesión de carpintero. El 24 de enero de 1941, tras cinco meses en el campo central, formó parte del primer traslado de prisioneros españoles al subcampo de Gusen, a unos 5 Km. Allí tuvo un nuevo número, el 9216, y fue asignado al barracón nº 23. Los trabajos extenuantes, las agresiones físicas , el hambre y las enfermedades segaron la vida de miles de españoles en cuestión de semanas.

Ramiro debía ser robusto porque logró aguantar más de medio año en el “matadero de Gusen”. Pero el 15 de agosto de 1941  fue seleccionado con un grupo de compañeros para ser enviado en los infaustos “autobuses grises” al Castillo de Harteim, a 17 Km de Mauthausen. Este bello edificio medieval fue convertido por los nazis en un centro de exterminio. En el desarrollo de la denominada “Acción 14f13” iniciada en 1941, los alemanes ejecutaron  en Hartheim a prisioneros  de los campos de concentración de Dachau, Mauthausen y Gusen, entre los que hubo unos 500 compatriotas españoles.

Ramiro figura en la ficha de registro como "fallecido" el día 27 de setiembre de 1941 en Mauthausen. En realidad, aparece en el listado de asesinados en la cámara de gas de Hartheim , donde consiguió sobrevivir poco más de un mes . Tenía 31 años.
          

          Biografía escrita por Begoña Álvarez Cienfuegos

         Fuentes:

     - Registro Civil
     - Centro Documental de Memoria Histórica
-          - Documentos de los Archivos de Arolsen.
-          - Investigación Grupo Deportados Asturias
           - Memorial deportación.







1 comentario:

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...