viernes, 7 de mayo de 2021

Jesús Peláez Suárez, de Cudillero

 



Jesús José Honesto Peláez Suárez, nació en Soto de Luiña, parroquia del concejo de Cudillero, el día 25  de noviembre de 1916 . Sus padres, Inocente Peláez y Adela América Suárez, eran  una familia de labradores de Soto. En la ficha que los nazis hicieron para registrarlo en Mauthausen, Jesús figura también como campesino de oficio. 

Fue miembro del Comité Provincial de Asturias del Partido Comunista, al que perteneció desde  los 19 años y  afiliado al sindicato UGT. Cuando comienza  la guerra, tras el levantamiento militar franquista, Jesús se convierte en  un joven miliciano  sin haber cumplido aún los 20 años, en setiembre de 1936. Luchó con el ejército republicano en los batallones  nº 4 de la CNT y en el nº 210 , y fue miembro del Socorro Rojo Internacional .

Con la victoria del ejército sublevado franquista pasó a Francia y durante la invasión alemana de la primavera de 1940 cayó capturado el día 20 de mayo de 1940, en Amiens. Fue encarcelado en el campo de prisioneros de guerra "Stalag XIII-A " de Hohenfels de Nuremberg, donde ingresó con el número de prisionero 65064. 

Será incluido en la lista de transporte el 7 de julio de 1940 con destino al Stalag VII-A de Moosburg , en Baviera. A este campo los prisioneros lo llamaban  el "campo de los perros", debido a que  los S.S patrullaban por el mismo con sus perros policía adiestrados y los hacían atacar a su orden allí en donde veían algunos grupos, prisioneros  que se intercambiaban objetos unos a otros, o bien, hombres que se buscaban peladuras de patatas o cualquier desecho para comer.

En Moosburg Jesús permaneció hasta principios de agosto, cuando fue deportado en un tren con vagones para  mercancías y ganado. El viaje duró 2 días y dos noches, en los que no les dieron ni de comer ni de beber. Jesús  Peláez Suárez atravesó los muros del letal campo de concentración  el 6 de agosto de 1940. Había llegado a Mauthausen en el primer convoy de republicanos españoles que fueron deportados desde un campo de prisioneros alemán, compuesto por 392 hombres. Los SS le asignaron el número de prisionero 3333A más de la mitad de los integrantes de este convoy se les arrebató la vida  en este averno de tortura y muerte.

Permaneció seis meses en el campo central, hasta que fue seleccionado por los SS para ser transferido el día 24 de enero de 1941 al  campo auxiliar de Gusen, conocido como el “Matadero de Mauthausen” por ser un campo de exterminio más rápido. Aquí le asignaron un nuevo número, el 9548. Jesús Peláez logró sobrevivir casi ocho meses en Gusen y falleció el día 16 de setiembre de 1941, según figura en la ficha del campo. Tenía solamente 24 años. 


Biografía escrita por Begoña Álvarez Cienfuegos

Fuentes:

- Registro civil

- Archivos Arolsen

- Archivo de Caen

- CDMH de Salamanca

- Banco de la Memoria Democrática

- Investigación Grupo Deportados Asturias

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...