martes, 11 de mayo de 2021

AURELIO AQUILINO ACEBAL ÁLVAREZ, de Gijón

 


                                           


AURELIO AQUILINO ACEBAL ÁLVAREZ nació en Gijón el 18 de febrero de 1919, aunque en el asiento de inscripción figura el 4 de marzo. Hijo de Aquilino Acebal Díaz (Gijón 1883-1960) y María del Rosario Álvarez García (Castiello-Gijón 1899), que tenían su domicilio familiar en la calle Marqués de Casa Valdés 147 de la ciudad.

Fue el segundo de cinco hijos -cuatro varones y una mujer- del matrimonio: José, nacido en 1915; y Manuel- casado con María Felicidad Canal Rio-, Robustiano y Rosario.  El mayor José Acebal Álvarez murió a los 21 años, en combate defendiendo la República, cuando el batallón en que figuraba alistado se encontraba en la posición de la Trecha, en los alrededores de Oviedo, el 21 de febrero de 1937. 

                                                         José Acebal Álvarez

Su vida político-sindical transcurre dentro al anarquismo, que tanto desarrollo tuvo en la villa gijonesa. Con 18 años –el 14 marzo de 1937- ya forma parte de la Directiva del Centro Instructivo Republicano, como secretario. Por su afiliación sindical podemos seguir algunos de los trabajos que debió desempeñar, ya que estuvo vinculado al importante Sindicato Metalúrgico de la CNT, y también al Sindicato de la Construcción de la CNT, sección Albañiles (Carnet nº 944).

Suponemos que debió estar alistado en alguna unidad militar, y que finalizada la guerra en Asturias salió para Francia y de retorno a la zona republicana debió continuar como combatiente, ya que una referencia indirecta lo sitúa en la Batalla del Ebro. Nada sabemos de su devenir por los campos franceses, tras la retirada desde España en los meses iniciales de 1939, ni de su posible participación en alguna Compañía de Trabajadores (CTE).

Tras la desmovilización de las CTEs y la desbandada del ejército francés sí sabemos que recala en Angulema, en el campo de Les Alliers (Fontstalag 184), punto de partida el 20 de agosto de 1940, del célebre convoy de los 927, que los deportaría a Mauthausen, tras cuatro días de viaje, en lo que constituyó el primer transporte que desde Occidente deportó población civil hacia territorio del Reich.

Después de sufrir las infrahumanas condiciones del viaje llegaron a la estación de Mauthausen la mañana del día 24. Allí fue testigo de una de las escenas más dramáticas que vivieron los republicanos en su camino hacia la deportación: la separación de muchas familias. Sería uno de los 29 asturianos, varios jóvenes incluidos, entre los 377 varones que allí quedaron; las mujeres y los niños y niñas de menos de 14 años los recondujeron a España. A la llegada al Campo de Mauthausen –en la quinta remesa con españoles- se le inscribiría con el número de matrícula 3899, declarando como profesión la de camarero.

A los cinco meses de su llegada, el día 24 de enero de 1941, se le envía al Campo de Gusen, el principal de los campos anexos, que estaba a unos 4 kilómetros de Mauthausen, asignándosele el número 8973. Allí morirán el mayor número de españoles, unos 3.900, sobre todo en los meses del invierno de 1941-1942. Aurelio fue uno de ellos, falleció un año después: el 18 de enero de 1942, en el Bloque 32, aunque oficialmente se le registró como fallecido -dicho día- en Mauthausen, a las 18:20 horas.

La carta que notifica la defunción de Aurelio fue recibida por su familia el 10 de mayo de 1950, va dirigida a su “hermano” Robustiano Acebal, quien había sido señalado como “familiar cercano”, en un “piso próximo” al domicilio familiar de Gijón.  

 

Biografía elaborada por Begoña Menéndez Canal y Maribel Luna

Investigación Grupo Deportados Asturias

 

Fuentes:

 Familiares de Aurelio Acebal. 

-     Registro Civil de Gijón

-     Archivos Cruz Roja Internacional y Campo Gusen.

-   Registro del Ministerio Francés de los antiguos combatientes y víctimas de guerra con el   número 70020

-   Relación de los asturianos muertos en los campos de concentración de los campos de    concentración alemanes de Gusen y Mauthausen de la Fundación José Barreiro

-      Archives Arolsen

-      Archive Caen

-      CDMH

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...