jueves, 27 de mayo de 2021

Alfonso Alejandro Fernández Marcos, de Bebares (Tineo)

 


      
 Castillo de Hartheim

Autobuses de traslado desde Gusen a Hartheim


Alfonso Alejandro Fernández Marcos pertenecía a una familia de labradores de la pequeña aldea de Bebares (parroquia de Sta. María de la Barca), a la orilla del río Narcea, que hoy está bajo las aguas del pantano de La Barca (Calabazos), desde que sus escasas tierras de labor fueron anegadas en la década de los años 60, obligando a sus vecinos a una apresurada diáspora hacia otros lugares.

El día 8 de septiembre de 1912 nació Alfonso, del matrimonio formado por Alfonso Fernández Pertierra y Antonia Marcos Fernández, natural de Santianes de Tuña. Ya tenía dos hermanos: Lucila (13-12-1908), fallecida en San Adriano en 1959, viuda de Manuel Blanco, dejando dos hijos: Delfina y Manuel. Otro hermano fue Manuel (28-05-1910). Y una hermana, María Luisa (24-01-1914), fallecida en Tuña el 4 de febrero de 2005. 

Fue inspirado en el ideario republicano por otro oriundo de Tineo, don José Maldonado González (último presidente de la República Española en el exilio), quien en 1929  redacta, firma y publica el Manifiesto Republicano dirigido a los convecinos de Tineo. En él denunció la corrupción de la monarquía  y fue el fundamento del Centro Republicano de Tineo, del que sería presidente. El 31 de mayo de 1931 ganará las elecciones municipales el partido republicano, lo que le llevará a la Alcaldía de Tineo el 5 de junio de 1931. 

Alfonso fue soldado a los 21 años en el Regimiento de Carros de combate nº1 en Madrid, donde realizó el servicio militar desde agosto de 1933 hasta licenciarse en enero de 1935.

Tras el derrocamiento de la república emprende el éxodo desde Barcelona hacia Francia con 27 años. No conocemos si estuvo en algún campo de concentración francés, pero probablemente pertenecía  a una CTE que realizaba  tareas de construcción y fortificación para las fuerzas armadas francesas, cuando fue detenido durante la ocupación alemana  y encarcelado en el fronstalag 122 VI-F  de Chaumont, un centro de detención cercano al frente de guerra  en el departamento francés del Alto Marne.  


A partir de aquí comenzará para Alfonso un largo cautiverio por distintos campos de prisioneros alemanes. El 15 de enero de 1941 , con el número de prisionero 37430, ingresa en el VI–F de Bocholt, muy cerca de la frontera con Holanda. El 25 de enero entra  transferido al stalag VI-C de Bathom, cerca de la ciudad alemana de Münster y el 26 de febrero de 1941, fue subido a un tren de ganado y enviado al sur, al campo de Tréveris, conocido como Stalag XII-D Trier, que se hallaba al norte de la región de los Vosgos, cercana a la frontera con Luxemburgo.

El 31 de marzo de 1941, emprendió su último viaje, deportado junto con 356 prisioneros del campo , entre ellos muchos republicanos españoles. Cuatro días y tres noches, hacinado en un tren  que le llevó al campo de concentración nazi de  Mauthausen (Austria), llegando en la madrugada del 3 de abril de 1941. En el registro del campo, los SS le inscribieron como camarero y le asignaron el nº de prisionero 3963. Al  mes, el 8 de abril,  fue trasladado al subcampo de Gusen con nuevo número, el 11999.

Las condiciones inhumanas del campo de Gusen debieron ir deteriorando la salud de Alfonso. Esto provocó que fuera trasladado de nuevo con el objetivo de deshacerse de él de una vez por todas. Con la excusa de trasladar a los enfermos al KL Dachau para su curación en un "sanatorio" , desde el mes de agosto de 1941, muchos presos habían sido engañados y llevados al Castillo de Hartheim (Alkoven, Austria), donde se estaba experimentando con distintas formas de asesinato por gaseamiento, además de realizar experimentos médicos. En este castillo,  a  unos 17km de Mauthausen, sólo en el período que media entre los meses de mayo y agosto de 1941, los nazis exterminaron a casi 18.300 personas. De entre las muertes contabilizadas a lo largo de su existencia, unas 500 se realizaron sobre españoles.

El 15 de agosto de 1941, fue subido a uno de los siniestros autobuses grises de cristales tintados con destino a Hartheim. Con él iban en el mismo grupo el mierense  Ramiro Fernández León, el candasín Robustiano Fernández Rodríguez y el gijonés Manuel Fernández Medio.

Todos ellos aparecen en los registros del campo de concentración como fallecidos  en Gusen ,el 27 de setiembre de 1941. En realidad, figuran en un listado de la “Foundation pour la Memoire de la Deportation” como asesinados por gaseamiento en el Castillo de Hartheim. Alfonso acababa de cumplir 29 años .

Su muerte fue  comunicada a su esposa Isabel Díaz Coleto , con domicilio en Madrid, en la calle Fuencarral. La carta de aviso de deceso llegó en 1952 , por parte del Ministerio Francés de Antiguos Combatientes y Víctimas de Guerra.

 

Biografía  escrita  por  Begoña  Álvarez  Cienfuegos

Grupo Deportados Asturias.


Fuentes:

 - Archivos Arolsen

 - CDMH de Salamanca

 - Registro Civil de Tineo

 - Xenén González Ramírez.  Un vecino de Tineo, víctima del horror nazi en el campo de Hartheim (Austria) “. Artículo LNE  25/08/2019.

-  Banco de la Memoria. Generalitat de Cataluña

-  Investigación Grupo Deportados Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...