viernes, 7 de mayo de 2021

RAFAEL GONZÁLEZ COSTALES, de Gijón

 

                                                            Campo de Neuengamme

Hijo de Vicente y Dolores, Rafael González Costales nació en Gijón el 25 de julio de 1917 (o el 30 de agosto de 1917). Su madre de Gijón y su  padre de Parades ( Las Regueras).  Fueron cuatro hermanos, Rafael era el pequeño. 

Al iniciarse la guerra civil estaba a punto de cumplir 19 años, vivía en la calle Cabrales 102, y estaba inscrito en la bolsa de empleo de la CNT. En los meses siguientes, Rafael entró a trabajar como limpiador en La Industria, fábrica de vidrio por entonces casi centenaria fundada por Mariano Pola. Posiblemente Rafael se enroló en el Ejército de la República, sería evacuado por barco desde Gijón en octubre de 1937 y seguiría combatiendo hasta la derrota final. En febrero de 1939 pasó los Pirineos junto a casi medio millón de compatriotas.

Nada sabemos del exilio de Rafael González Costales hasta que lo encontramos, ya muy avanzada la guerra mundial, en Burdeos. Residía en el número 7 de la rue des Chartrons, en la misma orilla del Garona. A comienzos de febrero de 1944, Rafael fue detenido por la policía de Vichy y acusado de ”activité comuniste”. Entregado a los alemanes, posiblemente pasó por el Fort du Hâ, la antigua cárcel de Burdeos usada por los ocupantes nazis como prisión para opositores. Allí coincidió con el también gijonés Francisco Cristobal. Tras varios meses en ese penal lúgubre e insalubre, Rafael y Cristobal fueron transferidos al campo de Compiègne, al norte de París, antesala de la deportación al Reich para más de 45.000 personas durante la guerra.

El 21 de mayo de 1944, un convoy con 2004 hombres partió de Compiègne camino de Hamburgo. Apretujados en los vagones iban más de 1.600 franceses y casi 200 españoles, entre ellos los asturianos Francisco Cristóbal, José Rendueles, Evaristo Rebollar, Rafael González y Luis Valdés. A los tres días llegaron a Neuengamme, el principal campo de concentración del norte de Alemania. Con el número de preso 32071, Rafael González habría sido asignado a algún comando de trabajo hasta ser liberado posiblemente por el Ejército Rojo en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Tras la liberación, Rafael González Costales pasó por diversos campos de refugiados, hasta terminar en Austria. Allí conoció a Ana Maria Hochstein, con quien se casó en Bregenz en mayo de 1947. Dos años más tarde, Rafael regresa a España con su mujer. El matrimonio se instala en Valdepeñas y tiene varios hijos. En los años sesenta, Rafael reclamó una indemnización a la RFA como perseguido político del régimen nazi. En una de las comunicaciones con la administración alemana, Rafael solicitaba información sobre “mi amigo y compañero de sufrimiento” Francisco Cristóbal, quien por entonces vivía en Burdeos. Desconocemos si los dos gijoneses llegaron a tener de nuevo contacto y si, por carta o ante una botella de vino, revivieron su terrible experiencia como deportados.  

 Antonio Muñoz Sánchez

 Grupo Deportados Asturias


Fuentes:

Arolsen Archives

CDMH, Salamanca

Archivos Memorial del campo de concentración de Neuengamme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...