martes, 18 de mayo de 2021

Prisciliano García Gaitero, "El niño de Mieres"


P                     




Nació el 28 de julio de 1910 en el municipio de  Carbajal de Fuentes de León . Siendo  muy niño falleció su padre, Serafín García  González,  y  su madre Valentina Gaitero de la Iglesia (natural de Valdemora) emigra  con él a Mieres, donde contrajo nuevo matrimonio. Prisciliano cursó los estudios primarios en el colegio mierense de los Hermanos de la Salle y, aún adolescente, comenzó a trabajar como rampero en el Grupo Minero Mariana hasta su incorporación en 1931 al servicio militar en Marruecos. Regresó a la mina asturiana en diciembre de 1932, donde era conocido como ”el niño de Mieres” por sus cualidades cantoras. Con la crisis de 1934 trabaja en régimen de “terceras”, esto es, un día de cada tres. En estas fechas inicia su militancia en el Partido Comunista. Tras la sublevación militar franquista se alista en el ejército republicano , donde alcanza el grado de teniente en el Frente Norte. A la caída de éste en 1937 se refugia en el monte, pues en Mieres ya lo estaban buscando para arrestarlo y previsiblemente fusilarlo. Se enrola en un batallón de trabajo que realiza fortificaciones en Huesca para poder escapar de Asturias. Conseguirá pasar a Cataluña y en 1938, ante la irremediable derrota republicana, atraviesa los Pirineos.

Tras pasar por un campo de concentración francés, trabaja como jornalero en distintas granjas desde las que envía postales a la familia, en una de ellas expresa su intento frustrado de viajar a Méjico. El 21 de junio de 1940  es apresado por las tropas nazis en Voves y viaja durante tres días en un vagón de ganado en condiciones infrahumanas hasta el campo de prisioneros de guerra Stalag XB de Sandbostel, al noreste de la ciudad de Bremen.

Fue deportado al campo de concentración de Mauthausen el 28 de febrero de 1941, donde será registrado con el número de prisionero 3400. Sólo permanecerá un mes, pues consigue ir como voluntario al subcampo de  Gusen para acompañar a su amigo José Brull, que estaba herido e incapacitado para trabajar. Allí verá morir a su amigo y a otros compatriotas asturianos como los mierenses Luis Braña Álvarez y José Sánchez Llaneza . Él mismo estuvo a las puertas del crematorio con el número 11666, al haber contraído una tuberculosis ósea. El 8 de noviembre de 1942, considerado como no apto para producir por su precaria salud,  es trasladado al campo de concentración de Dachau, cerca de Munich. Su nuevo número de prisionero fue el 38857. Será gracias a la solidaridad de sus compatriotas españoles y  de los exbrigadistas internacionales, también presos en Dachau, que Prisciliano conseguirá sobrevivir hasta la liberación del campo por parte de las tropas estadounidenses ,el 29 de abril de 1945.

Sirva como ejemplo de la barbarie y crueldad nazi vivida por Prisciliano este testimonio, entre muchos otros,  de su estancia en Dachau:

”Era difícil anular la obsesión del hambre en el cerebro. En esta vida no hay nada más obsceno y más desvergonzado que el hambre. Es capaz de quitarle al hombre la honradez , la vergüenza y la dignidad. Hay que vivirla intensamente para saberlo bien. El hambre y la miseria ayudaban a la degradación del individuo y de la naturaleza humana”.

De regreso a Francia, Prisciliano consigue la protección de un matrimonio francés y de Mildred Fahrni, su otra “madrina de guerra”. Trabaja como dependiente en una mercería y de sastre confeccionando pantalones. Su enfermedad se agrava y es ingresado en el sanatorio de Brevannes, donde falleció el 30 de junio de 1949, a los 39 años.

Prisciliano dejó escrito su testimonio sobre los tres campos de concentración en los que estuvo en un diario, escrito en su mayor parte en el hospital. En él denuncia las atrocidades que los nazis cometían con los prisioneros. Su madre Valentina Gaitero  viaja a Francia al saber que su hijo se moría. No pudo llegar a tiempo de verlo con vida, pero trajo con ella - oculto entre las ropas- el cuadernillo que su hijo escribió mientras luchaba por agarrarse a la vida.

Como no murió dentro de los campos, la familia de Prisciliano ni siquiera pudo acogerse a la indemnización que la R.F de Alemania estableció para las víctimas de la persecución nazi.

Prisciliano García Gaitero solamente pudo vivir cuatro años desde su evacuación de Dachau, debido a las secuelas de salud tan graves que le causaron los maltratos de los años de deportación. En palabras que un compañero de cautiverio expresó en su entierro, “toda su vida había luchado por un ideal: la defensa de las libertades republicanas, tanto en España como en Francia”. Su tumba se encuentra en Fontenay-sous-Bois bajo una lápida con la inscripción “Mort pour la France”.

 

Biografía escrita por Begoña Álvarez Cienfuegos

Fuentes:

-Archivos Arolsen

-Archivos españoles PARES

-Banco de la Memoria Democrática

- Prisciliano García Gaitero “ Mi vida en los campos de la muerte nazis”. Edición de Jose Luis Gavilanes Laso. Edilesa 2005

-Jose Luis Gavilanes Laso "Prisciliano García Gaitero, in memoriam". LNC 18/08/2019.

- Investigación Grupo Deportados Asturias

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...