miércoles, 12 de mayo de 2021

JOSÉ ANTONIO JARRÍN LÓPEZ, de Gijón

  

José Antonio Jarrín López, nació en Gijón el 31 de agosto de 1.903. Sus padres fueron Francisco y Eladia y tuvo cinco hermanos: Adolfo, Elvira, Sira, Pilar y Manuel. Se casó con Oliva Barro Ordieres. De su matrimonio nacieron tres hijos; Francisco y Adolfo(gemelos) y María Concepción (Luisina), los tres ya fallecidos. Adolfo y Luisina emigraron a Venezuela en 1956 y 1963. Sus tres nietos aún viven; Marisela, Ángel  y Adolfo.

Fue militante del Sindicato Metalúrgico y de la FAI, en su ciudad natal. El 21 de junio de 1937, el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, dice de él: "José Jarrin, hijo de Antonio y Eladia, de profesión jornalero, pelo y cejas negras, ojos pardos y nariz regular, color sano, comparecerá dentro del término de 30 días, en el cuartel de Santocildes en el Regimiento Burgos, número 31 con guarnición en Astorga."

Participa en la guerra en el norte, y según el Diario Oficial del Ministerio de Defensa del 24 de marzo de 1938, se confirma su grado de Teniente con antigüedad del 14 de junio de 1937. 

Tras la guerra civil, y una vez en Francia, es  internado en el campo de refugiados de Les Alliers, cerca de la ciudad de Angulema, desde donde fue deportado en el “convoy de los 927”, a Mauthausen. Desde el 20 al 24 de agosto, el convoy vagó por media Europa, hasta llegar a su trágico destino. Fue el primer convoy de deportados civiles de Europa occidental y en él iban, veintiocho asturianos, de los cuales solo fueron liberados, tres de ellos.

José Antonio Jarrín López, tenía el número de matrícula 4156 y fue asesinado en Gusen, el día 10 de diciembre de 1941, (ese día ejecutaron a 62 españoles) y cremado, dos días después. En la versión oficial, dice que murió de infección renal.

Investigación y redacción:  Esther Martínez y Maribel Luna 
Grupo Deportados Asturias


  Fuentes:

-Archivos familiares (Adolfo Jarrín)

 -Boletín Oficial de la Defensa

-Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo.

- Centro Documental de Memoria Histórica

 -ITS Arolsen

-http://www.bddm.org, www.navioanarquico.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...