martes, 28 de julio de 2020

José Sánchez Fernández "El Juaco" o "El Guaje", de Oviedo





José Sánchez Fernández, nació en San Julián de los Prados (Oviedo), el 4 de diciembre de 1903. Hijo de Cándido Sánchez Martínez y Ángela Fernández Ordangaray. Estuvo afiliado al P.C.E.

Se alistó el 26 de julio de 1936 y actuó como comisario, desde octubre de ese mismo año. Logró evacuar de Asturias ante  la caída del frente Norte, se trasladó a Cataluña, donde se incorporó al Frente Popular como comisario político en la 13º Brigada y la 45ª División. Tras un breve paso por Madrid, combatió en la Batalla del Ebro resultando herido.

Se exilió en Francia y fue hecho prisionero por la Wehrmacht , e internado en el Stalag XII-D (Trier/Treves), ciudad natal de Karl Marx.

Fue trasladado a Mauthausen el 3 de abril de 1941. Tuvo el número de matrícula 4389. En el campo de concentración, tomó la iniciativa de organizar en 1943, un grupo musical llamado,  la rondalla de Mauthausen. Apodado “El  Juaco “por la mayoría de españoles y “El Guaje” por los asturianos del campo, José había cambiado el orden de los apellidos por  orden  del Partido Comunista.


                                                 

Luis García Manzano, otro de los miembros de la agrupación musical, le habló  a Jacques Fernández, hijo de otro de los miembros del grupo, “El Inglés”,  de sus memorias escritas en 1972, y donde narraba su paso por el campo y la insólita creación en 1943 de un grupo musical, del que formaban parte entre otros,  José Fernández, “El  Inglés”,  y Francisco Boix”, el fotógrafo de Mauthausen y el asturiano Sánchez.

Publicado en 2013, “La Rondalla de Mauthausen”, escrita por  Luis García Manzano (Luisin), y traducida por Jacques Fernández; se describe a José Sánchez, (figura como Manuel en el libro), “como un minero asturiano gran luchador revolucionario, que trabajaba en los servicios de carpintería del campo. Tocaba muy bien la bandurria y poseía fuertes conocimientos musicales. Cantaba bastante bien y además de la rondalla, formó un pequeño coro del que fue director”.




Fue liberado el 5 de mayo de 1945. Murió en París y está enterrado en el cementerio de Oviedo.

El asturiano, Sánchez, fue el delegado español que el 16 de mayo de 1945, once días después de ser liberado el campo y en una gran ceremonia, leyó en español, un  documento  firmado por  los supervivientes de Mauthausen en el que se comprometieron a contar lo que habían visto y sufrido, así como a luchar contra la injusticia y por la solidaridad internacional.

 

Biografía de Esther Martínez Álvarez

Grupo Deportados Asturias

 

Fuentes:

Arolsen Archivos

Fotografías extraídas del libro: "Los Cerdos del Comandante" de Eduardo Pons Prades y

Mariano Constante. 

Registro Civil de Oviedo

“La Rondalla de Mauthausen” de  Luis García Manzano (2013)

 

1 comentario:

  1. Hay una pequeña errata en el texto cuando se escribe apresado por los franceses. Sería apresado por los alemanes. Muy buen trabajo

    ResponderEliminar

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...