sábado, 17 de octubre de 2020

Manuel Avelino Canga Fernández, de Mieres (Asturias)

 


MANUEL AVELINO CANGA FERNÁNDEZ de MIERES

En 1976, el comisario Aedtner, policía alemán y cazanazis,  seguía los pasos de Aribert Heim, médico de las SS también conocido como Carnicero de Mauthausen o Doctor Muerte. ¿Por qué? La justicia alemana había fallado que era el responsable del asesinato de trescientas personas con inyecciones de benceno en 1942.Buscaba supervivientes y entre los nombres aparecía un mierense.

 Manuel Canga Fernández había nacido en el corazón de la cuenca minera asturiana el 20 de agosto de 1906 y sabemos que en 1931 se encontraba en Cataluña. Jeni Montaño, técnica del Ayuntamiento de Súria (Manresa,) nos confirma que Canga fue una persona muy activa en la vida sindical catalana y que participó en las insurrecciones del Alto Llobregat. En el tórrido agosto de 1940, hace ochenta años, fue uno de los deportados a Mauthausen, pasajero del famoso convoy de los 927 en el que también viajaban otros tres mierenses: Ramiro Fernández León, José Martínez González y Rafael Álvarez López. Manuel Canga y Rafael López sobrevivieron.

En Mauthausen fue registrado con el número 3837. No fue la única matrícula que lució, seis meses después de su entrada en” el campo de los españoles” fue trasladado a Gusen, terrible subcampo situado a cuatro kilómetros del principal, como así atestiguó nuestro protagonista en carta mecanografiada dirigida al padre de dos vecinos de Súria, que habían acabado en las fauces del monstruo nazi. Los documentos demuestran que entró en Gusen el 24 de enero de 1941, el 46659 fue su nuevo número de matrícula, su profesión aparece en la ficha: Chemiker, químico. Manuel Canga había trabajado en las minas de potasa.

En mayo de 1945 los norteamericanos liberaron Gusen, Manuel Canga había sobrevivido al campo y a los experimentos de Aribert Heim. Sabemos que vivió en Buenos Aires, poco más, el comisario Aedtner no consiguió encontrarlo. Ni a él ni al Carnicero de Mauthausen. Heim murió en 1992 en Egipto. O eso se cree. A comienzos del siglo XXI unos investigadores alemanes descubrieron cuentas bancarias  en Berlín, pertenecían al Doctor Muerte. En su larga fuga le dio tiempo a colaborar con  revistas científicas españolas y a contactar con el doctor Salvatierra, profesor de la Facultad de Medicina de Valencia.

Biografía de Carlos Barrio

Fuentes; 

Ayuntamiento de Suria

Archives Arolsen

Documentación: Grupo Deportados Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...