domingo, 10 de enero de 2021

PEDRO BILBAO BADALA

 

    

    

    Pedro Bilbao Badala, nació el 10-4-1916 en Gijón. Sus padres fueron José Bilbao y Petra Badala.

    Muy joven se trasladó a vivir a San Juan de la Arena, donde trabajaba como marinero. Estaba casado (antes de finalizar la guerra civil  en Asturias)con María del Carmen Rodríguez Arango, con quien tuvo dos hijos, María del Carmen y José Manuel.

    Durante la guerra estuvo movilizado, formó parte del Batallón Asturias 32 (noviembre de 1936) y estando destinado en el entorno de Oviedo, cayó herido en San Claudio.

    Al finalizar la guerra en Asturias debió pasar por barco a Francia y reintegrarse a Cataluña, donde formó parte de la Agrupación de Socialistas Asturianos (1938), donde declara estar afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas y la Unión General de Trabajadores. En Cataluña tenía fijada su residencia en Montmeló (Barcelona).

    Tras la retirada de Cataluña, en Francia fue internado en el Campo de Concentración de Septfonds (Tarne-et-Garonne), alistándose en una Compañía de Trabajadores Extranjeros, la nº 28, destinada a la zona de Bas Rin-Lorraine (5ª Región Militar), en concreto la comuna de Combrimont (Les Vosges), pasando después a Epinal, en el mismo departamento, y a Belfort (Territoir de Belfort), donde, fue apresado por los alemanes en julio de 1940.

    Tenía el número de prisionero 7.221 y su nombre aparece en la lista oficial de prisioneros, número 34, publicada por el Centre National d’Information sur les Prisonniers de Guerre, de fecha 21-10-1940. Posteriormente fue trasladado al Stalag XI-A (Altengrabow). Finalmente fue deportado a  Mauthausen el 26 de abril de 1941, donde tuvo el número de matrícula, 3.227.

    El 30-6-1941 fue trasladado a Gusen, donde murió el 18-1-1942.

    Aparece mencionado en Triángulo Azul, el libro de Mariano Constante y Manuel Razola. “El 22 de junio de 1941, el campo fue sometido a una desinfección (…). Fue una inesperada ocasión brindada a los comunistas españoles para concertarse y examinar todos los problemas.(…). Eran necesarias exhaustivos puntos de vista para tomar las decisiones permanentes y así fue como se determinó nombrar una dirección política que centralizaría y dirigiría nuestra actividad.(…)Se decidieron una organización única con el Partido Comunista y el Partit Socialista Unificat (…)en esta primera organización, entraron a formar parte Sánchez, Plans y Vasques, falllecidos en Mauthausen; Fernández, Jiménez, Garvis, Esparbé, Bilbao el Asturiano; fallecidos en Gusen. Montez, Suñer, Marcelo Rodríguez, De la Fuente, etc..”

    Un hermano de Pedro Bilbao Badala, de nombre Patricio, militó en la U.G.T. y en la Agrupación Socialista de San Juan de la Arena. Fue alcalde de Soto del Barco y   llegó a ser capitán del ejército republicano. Siguió militando en el P.S.O.E. en la clandestinidad, tras la guerra civil.

Fuentes: Arolsen, Triangulo Azul (Mariano Constante y Manuel Razola), Fundación Pablo Iglesias, Fundación Barreiro,  Gallica. Cartas del Exilio (http://cartasdelexilio.free.fr/index_es.html)

Testimonio familiar y foto: Antolina Pantiga  Bilbao (nieta)

Texto: Esther Martínez Alvarez

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...