Salvador Viñas Muñiz, nacido en La Felguera, Langreo,
el 21 de diciembre de 1913, hijo del matrimonio formado por Francisco Viñas Puente natural de Soto (Campoo de
Suso), Cantabria, y Robustiana Muñiz
Gómez, natural de Cantabria. Le pusieron
el nombre de Salvador, como homenaje a
su abuelo paterno, Salvador Viñas Gancedo, que era natural de Priescas,
Asturias. De dicho matrimonio nacerían
más hijos: En Soto
(Campoo
de Suso), Cantabria nacieron cuatro
hijos, Víctor el 12 de febrero de 1903, Fernando en 1907,
Olegario y Eugenio; en Barruelo,
Palencia, nació Avelina, el 10 de noviembre de 1911; y los dos
pequeños Federico y Carmina nacieron en Reinosa, Cantabria, donde la familia Viñas
acabaría afincándose, dado el oficio del
progenitor como Recaudador Ejecutivo Auxiliar de Hacienda de la Zona de Reinosa, permaneciendo en el
puesto entre los años 1918 hasta su destitución en el año 1941, según
consta en la Gazeta de Madrid. (Denominación antigua del BOE).
En 1932, un año muy conflictivo con muchas huelgas y escasez de trabajo, Salvador Viñas fue detenido como presunto autor del intento de asalto de la oficina de la contribución de Reinosa, en el que murió un guardia civil siendo Salvador puesto a disposición judicial como presunto acusado de dicha muerte y de la que sería exonerado. El padre de Salvador trabajaba en dicha oficina.
En 1936, como consecuencia del golpe de estado militar efectuado contra el gobierno de la II República legítimamente constituido, fue movilizado como soldado, pasando a formar parte del Cuerpo del Ejército de Santander en el Batallón de Infantería 113, 4ª Compañía en Arija, localidad perteneciente a la provincia de Burgos. Se tiene constancia que en 1937 se encontraba en retaguardia, como Instructor en el Batallón de Instrucción del Cuerpo de Ejército de Santander perteneciente al Ejército del Norte, batallón que se disolvería el 21 de octubre de 1937 con la caída de Gijón.
Dos de sus hermanos, ambos chóferes, eran miembros de la UGT de Reinosa. Fernando combatió como miliciano contra los golpistas. Al acabar las hostilidades fue detenido siendo condenado a pena de muerte en el consejo de guerra celebrado en Santander el 21 de noviembre de 1941, pena que le fue conmutada por 30 años de reclusión. En noviembre de 1945 se encontraba preso en la 5ª Agrupación de Colonias Penitenciarias Militarizadas de Toledo. Suerte similar sufrió Federico, a los inicios de las hostilidades del ejército golpista, fue destinado a espiar al Comandante Militar de la plaza de Reinosa, Teniente Jambrina, controlada por los republicanos. Logró pasar al lado controlado por el ejército rebelde, donde se dirigió a la cárcel para sacar a un falangista al que le dio muerte esa misma noche. Fue apresado y condenado a muerte en juicio sumarísimo. La pena de muerte le fue conmutada por pena de reclusión.
En cuanto a Salvador después de la caída de Gijón, su itinerario de vida se desdibuja. Es muy probable, que fuera en uno de los numerosos barcos que partieron para el exilio a Francia en la primera retirada y una vez allí volvería a entrar por Catalunya. El 12 de febrero de 1939 partía de nuevo para el exilio en la retirada según sus propias manifestaciones.
Los exiliados debían prestar trabajo obligatorio para beneficiarse del derecho al asilo que Francia les otorgaba. Se tiene constancia que el 30 de noviembre de 1939, formaba parte de la CTE 138, Compagnie de Travailleurs Etrangers, perteneciente a la 18ª región militar de Francia donde trabajaba para “Aux Eaux & Forets” en La Hume, Facture, localidad de la bahía de Arcachon, del departamento de Gironde efectuando trabajos forestales.
Ante la invasión alemana, es muy probable que escapara a la zona libre controlada por el gobierno colaboracionista de Pétain. Las autoridades francesas habían establecido una serie de “campos de internamiento administrativo”, eufemísticamente llamados así, cuando en realidad eran campos de concentración al uso donde se hacinaban miles de exiliados republicanos, civiles y militares. Salvador fue destinado al campo de Bram, en el departamento de Aude, se tiene constancia que figuraba allí en el año 1940, después del armisticio. En 1941 consta como soltero y vivía en el Nº 1 bis, Rue de Maine, en Paris.
Desde dicha fecha hasta su arresto, se pierde su pista. En el año 1944, según sus propias manifestaciones residía en Chartres, en el Nº 2, de la Rue Grandes Filles de Dieu, localidad donde trabajaba como chofer.
En dicha localidad la resistencia de los FTP, Francs-Tireurs et Partisans, de ideología comunista, multiplicaba los atentados contra las infraestructuras y materiales de la SNCF. En la primavera de 1944, los alemanes efectuaron redadas que desmantelaron la resistencia gracias a los agentes alemanes infiltrados. Salvador fue arrestado en su domicilio de Chartres, en el Nº 2, Rue Grandes Filles de Dieu, el 28 de marzo de 1944 al ser denunciado por sabotaje y de ahí fue conducido a la sede de la SIPO-SD, en el Nº 16 de la Rue des Vieux-Capucins en Chartres, para someterle a tortuosos interrogatorios.
Una semana después, el 7 de abril de 1944 fue llevado preso a Orleans, y desde allí el 15 de abril de 1944 conducido al campo de tránsito de Royallieu-Compiègne, donde fue matriculado con el Nº 32372 y donde permanecería más de un mes.
El 21 de mayo de 1944 fue deportado desde la estación de Compiègne al campo de concentración de Neuengamme, donde llegó el 24 de mayo de 1944, siendo matriculado con el Nº 30665. Según la ficha del campo, estaba casado y tenía dos hijos, sin embargo en su declaración para serle reconocido el estatus de deportado político, consta que estaba soltero. Allí le fue asignado el barracón Nº 11 y más tarde transferido al campo exterior de trabajo de Fallersleben Laagberg, que empezaría a funcionar el 31 de mayo de 1944 y donde se realizaban trabajos para la empresa Volkswagen, en particular, la construcción de una ciudad obrera para trabajadores forzados extranjeros.
Salvador fue liberado el 2 de mayo de 1945. La empresa Volkswagen no reconocería su responsabilidad histórica y moral hasta julio de 1998, más de 50 años después, fecha en la que anunció las compensaciones para los cerca de 15000 trabajadores forzados no así para los españoles deportados que fueron explotados.
Fue repatriado a Paris el 25 de mayo de 1945. Estuvo recuperándose de su paso por el campo de concentración en el Hotel Lutetia de Paris, reconvertido en centro de recepción y acogida de supervivientes de campos de concentración, donde se le adjudicó el Nº1625979.
Volvió a Chartres donde consta que el 7 de
diciembre de 1945 solicitaba en el Comité Departamental de Eure et Loir, la tarjeta oficial de deportado político, que llevaba implícita
una compensación económica. En los años 70 volvió a España, falleciendo en
Madrid, el 20 de marzo de 1988.
Ana García Santamaría
Maribel Luna Baragaño (Grupo Deportados
Asturias)
NOTA: En el Archivo Histórico de Asturias,
se encuentran depositados los objetos, de los que fue despojado Salvador, a su
llegada al campo de Neuengamme y que gracias al trabajo de Arolsen Archivos y muchos voluntarios, están siendo
devueltos a sus familias. En el caso de Viñas su familia optó por donarlos al
Archivo.
Fuentes:
Archivos Departamentales de Landes
Archivos Departamentales d'Eure-et-Loir
Arolsen Archivos
BVPA (Biblioteca Virtual del Principado de
Asturias
BVPH (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica)
Cartas del Exilio
CDMH (Centro Documental de Memoria Histórica)
Cementerio Sur de Madrid
Familia de Salvador Viñas
OFPRA (Oficina Francesa de Protección a los
Refugiados y Apátridas)
Registro Civil de Langreo
No hay comentarios:
Publicar un comentario