La familia, primero la madre con las niñas,
cruzó la frontera hacía Perthus, el 8 de
enero de 1939 a pie y en camión, durante 160 km. El padre, dos días después.
Una vez en terreno francés, a su mujer y a sus hijas, las trasladaron a Chateâubriand, y a Juan a otro campo, que su familia desconocía. Se alistó en una Compañía de Trabajadores Extranjeros, que le llevó como a otros tantos a la línea Maginot.
La mujer y las niñas consiguieron saber el paradero del padre y pudo volver a verlas en el campo de La Forge en Moisdon, donde ellas, estuvieron desde mayo hasta agosto de 1939.
La familia, abandonó el campo a principios de 1940 para ir a una pequeña casa en las afueras de Châteaubriant (Laudais). Juan Díez, consiguió visitarlas durante un permiso, y nunca más supieron de él, hasta que una carta, les comunicó su fallecimiento.
Según testimonios de otros deportados, recogidos en "Triángulo Azul", Díez y sus compañeros fueron capturados en Saint-Die, Vosges, entre el 20 y el 26 de junio de 1940 y trasladados al Stalag V-D Estrasburgo.
El 11 de diciembre partieron con destino a Mauthausen, donde serían internados dos días después. Juan Díez, tenía el numero de matrícula; 12. 121.
El 8 de abril de 1941, fue trasladado a Gusen, donde fue asesinado el 21 de diciembre del mismo año.
Su mujer y sus hijas siguieron viviendo en Francia, donde residen aún todos sus descendientes.
Autora: Esther Martínez Álvarez
No hay comentarios:
Publicar un comentario