José María Sotura Leiva, Chema para su familia, nació en La Felguera, el 7 de julio de 1907, en el barrio Urquijo y falleció en Saint Girons (Francia), el 1 de enero de 1996. Era el segundo de varios hermanos; Luis, Carmen, Mercedes y Joaquina.
En 1924 ya despuntaba como futbolista. Militó en el Círculo Polar durante varias temporadas en los años 20, y en 1933 jugaba en el Turón Deportivo.
Varios miembros de su familia tomaron parte en la guerra civil, en el bando republicano. Su hermano Luis, fue juzgado en Consejo de Guerra el 22 de mayo de 1938 y cumplió condena en la cárcel de Oviedo y en la del Puerto de Santa María (Cádiz).
Chema Sotura, se exilió en Francia. El 30 de junio de 1944, los alemanes cerraron el campo de concentración del Vernet d’Ariège donde se hallaba en ese momento. El 3 de julio, Sotura y otros 260 compañeros españoles y medio millar de otras nacionalidades fueron conducidos en camiones a la estación de Toulouse y empujados a un tren, conocido como el “Tren Fantasma”.
Hacinados, sin apenas comida y el agua racionada, en pleno verano; durante casi dos meses el convoy deambuló por Europa con destino a Dachau. El viaje finalizó el 28 de agosto, pero José María Sotura, consiguió evadirse en el túnel de Aramón, cerca de Avignon, diez días antes; el 18 de agosto de 1944. Fue uno de los más del cien pasajeros, que lograron escapar, mientras que otros muchos murieron en la travesía.
Sotura permaneció oculto en Francia hasta el final de la guerra y allí siguió residiendo una vez finalizada. Obtuvo la nacionalidad francesa. Trabajó de masajista deportivo, aprovechando los conocimientos de su vida de futbolista. Estuvo casado pero no tuvo hijos.
Varios de sus descendientes siguen residiendo en Asturias.
Texto: Esther Martínez Álvarez
Grupo Deportados Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario