Luis Suárez Cueto, nació en Oviedo en 1893; fue, militar profesional, destinado en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid). Tenía el grado comandante del ejército de la república.
En 1939, se exilia en Francia, junto a su familia, en la localidad de Figeac (Lot), donde trabaja como ajustador. Desde su llegada a la localidad francesa, contactó con sus compatriotas y participó en reuniones clandestinas, formando parte del movimiento de resistencia, Unión Nacional Española. Fue detenido por la brigada especial de Toulouse el 2 de diciembre de 1942. Durante el registro de su casa, se descubrió un papel dando instrucciones a RADIO PIRENAICA.
Fue internado en la prisión de Saint-Michel en Toulouse y sentenciado el 2 de junio de 1944, a un año de prisión y una multa de 2000 francos y posteriormente encerrado en el campo de Vernet d'Ariège.
El 3 de julio fue obligado a subir al "Tren fantasma" y llegó a su destino al campo de concentración de Dachau, el 28 de agosto de 1944. Allí se encuentra, con el marido de su hija Angelita; el joven Agustín Sánchez, natural de Cartagena, que había llegado a bordo de otro transporte, desde Compiègne, hacía algo más de dos meses.
El 29 de abril de 1945, fue liberado el campo de Dachau, y Luis y su yerno, sobrevivieron. Regresaron a Figeac, donde se instalaron de nuevo. Suárez Cueto, falleció en 1952. En la localidad francesa, hay una placa colocada en la plaza principal, que recuerda al asturiano y a su mujer, Rafaela Cabeza Iglesias.
Sus descendientes siguen viviendo en Figeac.
Texto: Esther Martínez Álvarez
Grupo Deportados Asturias
Fuentes:
Revista Guerrilleros nº 116
Arolsen Archivos
https://www.asturmason.net/2009/08/recordando-los-nuestros.html?q=JOse+Artime
ResponderEliminar