miércoles, 2 de diciembre de 2020

Luis Montero Álvarez "Sabugo" de Lena

 



Luis Montero Álvarez “Sabugo”.


Luis Montero nació en Casorvida, Lena, Asturias. el 30 de abril de 1908. Su padre  era ferroviario, cabeza de una extensa familia de trece hermanos, de origen campesino, muy conservadora. A los 16 años, ante la negativa del joven Montero a continuar estudiando en el seminario, su padre lo colocó de aprendiz de fogonero en el depósito de máquinas de la estación Norte de Oviedo. Allí, seguramente, entró en contacto con las corrientes revolucionarias, que eran el pan nuestro de cada día en los centros fabriles de todo el país. En 1931 se afilió a la UGT y en 1936, al PCE. Al estallar la guerra de España, Luis se alistó en las filas republicanas. Fue el único de sus hermanos que luchó en el bando leal. Durante la guerra perteneció al Batallón Ferroviario de Ametralladoras de Posición número 204, actuó como juez instructor de un Tribunal Popular y terminó la guerra en el norte como capitán ayudante de la 199ª Brigada Mixta. Al caer el frente norte, estuvo escondido en casa de su familia hasta que decidió salir de España al terminar la guerra en la península. En agosto de 1939 llegó hasta la frontera francesa disfrazado de falangista y cruzó a nado el Bidasoa al amparo de la noche.

En Francia pasó por el campo de Gurs y después por la Compañía de Trabajadores Españoles 184, que estaba destinada en Merón, Montreuil, donde permaneció hasta la invasión alemana a Francia en mayo de 1940. Montero llegó a Burdeos y allí estuvo trabajando para evitar ser internado en un campo o en otra compañía. En enero de 1941 llegó a Orleans y encontró un empleo como mecánico. Fue allí donde entró en contacto de nuevo con el Partido, se convirtió en responsable de la dirección local del mismo, y además sirvió de enlace entre Orleans y la dirección del PCE en París. En algún momento, a lo largo de 1941, Montero fue requerido por la dirección del Partido en la capital de Francia. Una vez allí, Montero encontró trabajo en la Gare de l´Est. Luis entró a formar parte de la FTP-MOI desde su creación en julio de 1942, aunque ya desde diciembre de 1941 había sido junto con José Miret, del PSUC, jefe del aparato militar de la Resistencia española en la zona ocupada. Luis Montero llevó a cabo numerosas acciones de sabotaje contra los nazis a lo largo y ancho de la Francia ocupada. El 30 de noviembre de 1942 fue detenido en París por la policía francesa, un mes después fue transferido a manos de la Gestapo y, en marzo de 1943, deportado a Mauthausen.

Luis Montero Álvarez llegó a Mauthausen el 1 de abril de 1943 como prisionero Nacht und Nebel, "Noche y Niebla", una denominación creada por los nazis para los presos políticos que no tenían derecho a juicio, ni a mantener contacto alguno con el exterior y que debían acabar desapareciendo. Mariano Constante, que llevaba en el campo más de dos años cuando llegó Montero, en una entrevista concedida a Silvia Ribelles de la Vega, le expuso: "Nos dijeron que Luis era un pez gordo y que había que protegerlo". Entró en rodaje la maquinaria de la organización clandestina de los deportados españoles para evitar que Montero fuera enviado a la cantera, donde le esperaba una muerte segura. Gracias a esa acción, fue destinado finalmente a la armería. Sus camaradas no se ponen de acuerdo sobre el papel que Montero jugó en el AMI (Aparato Militar Internacional) de Mauthausen; de lo que no cabe ninguna duda es que debió de tener un papel primordial, a juzgar por las palabras que se pronunciaron en la reunión plenaria del PCE tras la liberación en el que se decía que había que hacer un "ferviente homenaje a estos dirigentes inteligentes. [...] Pero sobre todo al camarada Montero, infatigable organizador, ejemplar hombre de acción del que podemos decir que fue el alma del Aparato militar español". Pero lo más sorprendente fue descubrir que Luis Montero Álvarez había sido nombrado por unanimidad secretario general del PCE clandestino dentro del campo a finales de 1943, un puesto de extremado peligro y responsabilidad. Los documentos custodiados en los archivos del PCE no dejan ninguna sombra de duda sobre aquel nombramiento. La autora de la biografía de Montero no puede evitar preguntarse por qué ninguno de sus propios camaradas dentro del campo, ninguno de los demás comunistas que después escribieron sus crónicas, varios libros, sobre aquellas terribles experiencias, no mencionan este hecho ni una sola vez. ¿Por qué se intenta silenciar el papel de Montero, su importancia dentro del campo? Ribelles es contundente: "La razón para ese silencio estriba, creo, en que los camaradas que le conocieron en persona en sus años de lucha en Francia y Austria, y que escribieron estos libros, sabían que Montero había sido eliminado por orden del Partido. Tras su detención en España en enero de 1950, y su muerte, probablemente poco después, se convirtió en un paria, en un indeseable".

Luis Montero fue liberado el 5 de mayo de 1945. Aparece fotografiado en bastantes fotos tomadas en la jornada del 5 al 6 de mayo, cuando los americanos liberaron el campo y después lo abandonaron para buscar refuerzos, lo cual podría apuntalar la tesis de que, efectivamente, tuvo un papel importante en los acontecimientos que rodearon la liberación.

En la reunión plenaria del PCE dentro del campo, celebrada el 13 de mayo de 1945 en las duchas, pronunció un discurso, en su papel de secretario general del Partido, que aún se conserva en el Archivo Histórico del PCE. El día 19 de mayo fue evacuado por los americanos a bordo de un avión desde al aeródromo de Linz, y llevado a París.

Por sus acciones heroicas en las filas de la Resistencia, el Gobierno francés le concedió la Medalla de la Resistencia y la Cruz de Guerra con Estrella Roja. Estos son las acciones que constan en su hoja de méritos:

El 10-3-1942, incendio de un gran garaje alemán en la calle de Chaillot.

El 20-3-1942, incendio de una fábrica en Issy-les Moulineaux.

El 25-3-1942, ataque con bomba de centros alemanes en la calle Ferme René de París.

El 5-4-1942, ejecución de un lugarteniente alemán en Clamart.

En junio de 1942, ataque con bomba en la plaza de la Concordia de París.

El 14 de julio de 1942, ataque con bombas con temporizador en un hotel alemán junto a la Estación del Este de París.

En julio de 1942 en Orleans, ataque con bomba a un cuartel alemán situado junto a la estación.

Agosto de 1942, en Burdeos, ataque con bomba a la Komandature;

Agosto de 1942, en Burdeos, ataque con bomba y destrucción de caminos de suministro alemanes.

Durante los meses de verano de 1942, en Burdeos, numerosos incendios y sabotajes a la base de submarinos;

Septiembre de 1942, ejecución de dos oficiales alemanes en la Puerta de Versalles.

Sabotajes en el campo de aviación de Bricy en Orleans. Estallido de una bomba en un cuartel alemán que supuso cuantiosas pérdidas y heridos entre los soldados alemanes.

En Bourges, numerosos sabotajes al campo de aviación.

En Nevers, numerosos descarrilamientos de trenes, sabotajes en varios garajes alemanes y una bomba en un establecimiento alemán.

En Lille, numerosos sabotajes a establecimientos alemanes.

Acciones parecidas en Lorient, Quimper, Quimperle y Brest.

En marzo o abril de 1948, Luis Montero Álvarez fue enviado a Asturias por el PCE para intentar reorganizar lo que había quedado tocado tras una infiltración de la Guardia Civil en las líneas de la guerrilla que había acabado con la vida de 16 guerrilleros. Un golpe durísimo. Apenas permaneció unos meses allí. Regresó de nuevo a Asturias en noviembre de ese mismo año para cambiar la estrategia de la guerrilla, a instancias del partido. Querían que los hombres dejaran la lucha armada y pasaran a infiltrarse en los sindicatos de Franco. Era una empresa muy difícil, ya que hombres como Manolo Caxigal y otros llevaban más de una década en el monte y no conocían otra forma de lucha ni de vida en la clandestinidad. Eran, o se consideraban, "el partido", y el Partido ya no los necesitaba. Montero tuvo la tarea dificilísima de reorganizar el partido en Asturias, crear células y grupos con gente nueva, y a la vez lidiar con los viejos guerrilleros, convencerles para que dejaran los golpes económicos, para que dejaran el monte y se metieran en las fábricas y en las minas. Eso era imposible. Montero chocó con el partido porque les contaba la verdad en sus informes, les decía que la situación era muy distinta a la que ellos pintaban o imaginaban desde los despachos de París. Además, le habían prometido que estaría en Asturias cinco meses y había pasado casi un año y medio y no lo acababan de sacar de vuelta a Francia. Él les avisó de que estaba enfermo, de que no sabía cuánto más podría aguantar. El 30 de enero de 1950 lo detuvieron en una redada en Gijón. Tras días de torturas y maltratos le desveló a la Guardia Civil dónde estaba el refugio de los guerrilleros. Todo apunta a que tras callar durante varios días, los hombres del monte habrían abandonado su refugio ya que estaban al tanto de su detención. Pero los "fugados" tenían fe ciega en Montero, sabían que era un hombre muy probado y nunca abandonaron su escondite. El 7 de febrero, Manolo Caxigal y sus hombres fueron abatidos a tiros en el refugio que les había indicado Montero.

Gracias a la intervención de sus hermanos, muy adeptos al régimen, la Guardia Civil no lo ejecutó, y, es más, lo puso en libertad. A partir de este momento su rastro se pierde, pero la autora de su biografía ha podido demostrar, gracias a documentos custodiados en el Archivo Histórico del PCE, que Luis Montero regresó a Francia al seno del Partido, seguramente a dar explicaciones sobre su detención y porque el Partido no tenía datos de lo que había quedado en Asturias. Existen tres informes, uno de ellos es una transcripción de otro seguramente más extenso, fechados en marzo de 1950 y escritos por él.

Luis Montero Álvarez desapareció. Fue purgado por el Partido, ejecutado en algún punto del sur de Francia.

Su familia nunca encontró sus restos.


Texto y fotografías facilitados por Silvia Ribelles de la Vega, sobrina-nieta de Luis y autora de Luis Montero Álvarez \"Sabugo\”: en los abismos de la historia. Vida y muerte de un comunista. Asimismo, ha escrito La vida en un puño, novela inspirada en su tío. 

Autorizados por Silvia Ribelles para su publicación en nuestro blog.
Publicada en Deportados.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...