sábado, 24 de abril de 2021

LUIS GARCÍA SUÁREZ, de San Juan de la Arena (Soto del Barco)

 





Luis García Suárez, nació en San Juan de la Arena (Soto del Barco), el 20 de julio de 1921. Era marinero.  

Combatió en la guerra civil en el ejército de la República. Al caer el frente de Asturias, “junto a unos  30 hombres y 5 mujeres intentó salir en barco rumbo a Francia o Inglaterra. Llegaron a La Rochelle, en la costa Atlántica francesa, donde se quedaron unas semanas y tuvieron que regresar a España. Se instaló en plena guerra,  en  Barcelona, donde se unió de nuevo al ejército republicano. En 1939 huyó a Francia por los Pirineos y después de varios meses, en los campos de refugiados franceses, fue internado en el Stalag IX-A, Ziegenhain, en el que principalmente se realizaban tareas agrícolas.

Más tarde fue alistado en el ejército francés y trasladado a realizar trabajos en la Línea Maginot.


                                                            


Fue  deportado el 10 de  de agosto de 1940, junto a otros noventa prisioneros en el tercer transporte de españoles,  hacia el campo de concentración de Mauthausen. Llegaron a su destino tres días más tarde, el 13 de agosto. El número de matrícula de Luis García, en Mauthausen   fue el 9274.  Fue trasladado a Gusen el 24 de enero de 1941, y se le asignó el número de matrícula 45407. 

                               

                              


Fue liberado el 5 de mayo de 1945 y tras su liberación se trasladó a París, donde ingresó en un hospital para víctimas de la guerra, para recuperar la salud. Meses más tarde junto con unos compañeros del campo de concentración se instalaron en Saint Etienne, donde vivió hasta su fallecimiento en enero de 2015 a los 96 años.

En Saint Etienne conoció a su mujer Ana María Bernabé, francesa de padres españoles, con quine tuvo cuatro hijos; Manuel, Marie, Patrick y Gregoire. Trabajó en la industria metalúrgica hasta los 58 años que se jubiló.

Su hijo Manuel fue conocido en su época, por ser jugador de futbol del equipo de Saint Etienne.

Luis García era amigo de Pedro Bilbao, otro deportado que tuvo peor suerte y  aunque natural de Gijón, vivía en San Juan de la Arena y también era marinero. Sus mujeres eran primas y su hijo Patrick lleva el nombre en homenaje a Patricio Bilbao, hermano de Pedro, que había sido alcalde de Soto del Barco

La viuda de Pedro Bilbao, asesinado en Mauthausen, recibió ayuda de Luis García para solicitar documentación sobre su marido. Ambas familias se reunían durante el verano en La Arena. Luis y su familia tenían casa en la localidad donde regresaban de vacaciones, a partir de los años 50, Cuando volvía debía presentarse a la Guardia Civil. A sus hijos nunca les contó hasta que fueron adolescentes, su experiencia en el campo de concentración nazi. Parte de esta biografía ha sido realizada, gracias a los recuerdos de su hija, Marie José Gallien, residente en Saint Etienne, que recuerda que su padre tenía muy buen carácter y no solía hablar de su época de cautiverio. Conservaba amigos de aquellos tiempos, y poco antes de morir, una cadena de televisión española, se interesó por su historia de vida y lo grabó para un programa, del que no recuerda su nombre.


Investigación y redacción: Esther Martínez Álvarez

(Grupo Deportados Asturias)


Fuentes:

- Archivo Arolsen

- Archivos familiares

- Testimonio de Maríe José Gallien

Agradecimiento a Begoña Pantiga, nieta de Pedro Bilbao que nos puso en la pista correcta para encontrar a la familia de Luis García.

 

 

 

 


 

1 comentario:

  1. Luis era vecino de mi abuelo Pedro Antolin Bilbao, de San Juan de la Arena.
    Se quedó en Francia y allí se casó y tuvo 3 hijos.
    No vino a España hasta que miró Franco.

    Aquí tenía hermanas y sobrinas. Seguíamos siendo vecinos.
    El me contó muchas historia de mi abuelo cuando estuvieron presos.
    Pero no lee gustaba mucho recordar toda aquella barbarie.
    Murió de viejo.
    Sus jhijos fueron amigos nuestros.
    Uno de ellos se llama Patricio, como el hermano de mi abuelo.
    Grandisimas personas.

    ResponderEliminar

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...