lunes, 26 de abril de 2021

SANDALIO PUERTO MARTINEZ, de Salinas (Castrillón)





Nacido el día 22 de marzo de 1919, en el seno de una familia de labradores de la localidad asturiana de Salinas (Castrillón). Sandalio era hijo de Jesús Puerto Aguilar, natural de la localidad de Mas de las Matas (Teruel) y de Adolfina Martínez, nacida en Salinas. Comunista  y combatiente activo en Madrid, en Guadalajara y en el Ebro, fue comisario político de la 16ª División en la guerra de España. Tras la derrota del ejército republicano pasó a Francia con su unidad el 9 de febrero de 1939, siendo internado en  el campo de concentración de Saint Cyprien y posteriormente en el de Bacarès.

Se alistó en la  117 Compañía de Trabajadores extranjeros (CTE) en noviembre de 1939 y estuvo destinado en la región de Nantes. Con la desbandada del ejército francés tras la ofensiva alemana, abandona la compañía en junio de 1940 junto a un centenar de españoles. En Burdeos se organiza con la Resistencia y va con su hermano Rogelio Puerto a París, donde contactan con la colonia española de Les Halles y comienzan a trabajar en el Mercado Central.

Sandalio toma el mando del 2º destacamento (español) FTP- MOI de la región parisiense, que llegó a constar de 20 guerrilleros, casi todos españoles. Ambos hermanos comienzan a actuar en las filas de esta organización de ideología comunista , que fue una de las más importantes de la Resistencia en Francia. Junto al asturiano Luis Montero, responsable de la dirección política, dan cuerpo organizativo a  la lucha clandestina en dos ramas: la política, que hacía su labor en fabricas y talleres , y la militar; cuyo objetivo serán los trenes y destacamentos de los alemanes, la ejecución de nazis notorios y la filtración de información para el mando aliado.

Por sus actividades de resistencia contra los nazis, Sandalio fue detenido el 9 de setiembre de 1943 y sometido a durísimos interrogatorios bajo tortura, por la “Brigada Especial” francesa primero y después por la Gestapo. Encarcelado en la prisión Fresnes y catalogado como N.N (prisioneros condenados al aniquilamiento), sufrió cárcel en la fortaleza de Romanville, hasta que a finales de marzo de 1943, fue incluido en un convoy que salió de la estación de Paris-Gare del Este hacia el campo de concentración de  Mauthausen, en Austria. Junto con el asturiano Luis Montero y otros españoles, llegó deportado a los dos días al campo, donde le asignaron el número de prisionero 25539.

Pasados 10 días en la barraca de la cuarentena, el comandante del campo de Mauthausen-Franz Ziereis- pasó revista y se fijó en Sandalio, para incluirlo en un grupo de franceses destinado al campo anexo de Gusen. Allí le reasignaron número: el 48700. Este complejo comprendía dos campos: Gusen I y II, en este último se realizaba la exterminación más galopante.

La organización comunista  interna  del campo, decidió enviar a un responsable a Gusen II para dirigir tareas de resistencia, el testimonio de Sandalio deja constancia de la potente solidaridad manifestada por los españoles en el calvario de la deportación:

“ Me propuse como voluntario a Gusen II, pues era un recién llegado y conservaba aún ciertas reservas físicas intactas, lo que me permitiría resistir mejor, si  había alguna represalia de aquellos brutos. Desde allí organicé la ayuda a otros compañeros de varias nacionalidades y en particular hacia unos niños judíos húngaros de 10 a 12 años, a los que se obligaba a trabajar como hombres adultos. Con perseverancia, logramos impedir que el Kapo Asturias (hombre de mano de los SS, de nombre real Indalecio González González) prosiguiera su nefasta labor de maltratar a sus compañeros de cautiverio. Y pudimos prestar ayuda eficaz a los españoles procedentes del Komando de César, que habían sido denunciados como comunistas.”

El 5 de mayo de 1945, los norteamericanos liberan el campo y Sandalio Puerto fue evacuado hacia París. Aquí supo que su hermano Rogelio Puerto había logrado escapar de la Gestapo. Llegó a ser uno de los escasos comandantes españoles de la Resistencia en París y firmante del acta de rendición de la Werhmacht. Tras pasar a España para comandar la guerrilla en Asturias contra el régimen franquista, fue detenido por la Guardia Civil en 1946 y sufrió años de cárcel en los penales de Ocaña y del Dueso.

Sandalio Puerto Martínez residió en Colombes (Francia) y estuvo en el consejo de administración de la Amical de París. Estaba en posesión de la Cruz de Guerra (1939-1945), de la Medalla Militar y de la Legión de Honor como héroe de la resistencia en Francia. Murió en Boucau (Bayona) en agosto de 2005. 


 

Biografía escrita por Begoña Álvarez Cienfuegos

Fuentes:

-   Registro Civil

-   Archivos Arolsen

- Revista Rebelión. Artículo “Homenaje a Sandalio Puerto, revolucionario español”, por María Toledano 30/07/2005

- Testimonio de Sandalio Puerto, en Eduardo Pons Prades ”El holocausto de los republicanos españoles”.Belacqva 2005.

- Documental Nombres para el recuerdo.“Libro Memorial, Españoles deportados a campos nazis”(1940-1945)”. Benito Bermejo y Sandra Checa. Canal UNED

-  Investigación Grupo Deportados Asturias




-  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...