viernes, 22 de abril de 2022

Luis Álvarez Requejo natural de Coruña, residente en Infiesto.

 





Luis Álvarez Requejo, nació en Corcubión (A Coruña) el 3 de marzo de 1899.  Sus padres eran Juan Álvarez Mallada, natural de Tellego y Benita Requejo Ríos, natural de Taramundi. Su familia se trasladó a vivir a Asturias, concretamente, vivieron en la Avenida de Lueje en Infiesto (Piloña). Tuvo al menos una hermana llamada María, que había nacido en 1895 y que murió en 1984 en Infiesto.

Álvarez Requejo, figura en el listado de expedientes que se envían a la comisión de nombramientos de milicias para su confirmación en el empleo, que ostentaban en el XVIII Cuerpo de Ejército del Norte. En ese listado del 19 de noviembre de 1938, figura Luis con la graduación de sargento.

Tras la caída del frente de Aragón, miles de españoles, cruzaron en la primavera de 1938, el paso fronterizo desde Benasque (Huesca) hasta Luchon (Alta Garona, Francia), y en esa localidad francesa se instaló Álvarez Requejo, en la Avenida Carnot, número 26.

Fue encarcelado en la prisión de Burdeos en mayo de 1944. En su ficha de los archivos Arolsen, aparece como profesión, la de panadero.

El 30 de junio de 1944, la 3.ª compañía del ejército alemán, el batallón landesschutzen n.726, tomó el mando del campo de concentración de Vernet d'Ariège y lo clausuró. Las últimas 403 personas internadas, 398 hombres y 5 mujeres, fueron escoltadas en camiones y en autobuses hasta la estación Raynal de Toulouse. 

                                                    

El 3 de julio las deportaron en un convoy conocido como el “Tren Fantasma”, que acabó su recorrido el 28 de agosto, en Dachau para los hombres y en Ravensbruck para las mujeres.  En ese mismo tren fueron varios asturianos, entre ellos José Artime.

Luis Álvarez Requejo, tuvo el número de prisionero en el campo de Dachau, 94192. Fue asesinado el 12 de febrero de 1945, pocos meses antes de la liberación del campo de concentración.


                                              

 

Redacción: Esther Martínez Álvarez

Investigación  Grupo Deportados Asturias.

 

Fuentes:

Archivos Arolsen

Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo

Centro Documental de Memoria Histórica.

Caen Archivos.

Registro civil de Corcubión

www.ushm.org

www.amicaldachau.org

www.campduvernet.eu

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...