viernes, 22 de abril de 2022

Belarmino García García, de Navia

 




Belarmino José García-Pertierra García nació el 22 de mayo de 1911 en Las Caleyas, en el barrio de San Roque en los arrabales de la Villa de Navia. Era hijo de Manuel Ramón García-Pertierra Fernández, de profesión jornalero, natural y vecino de Las Caleyas y de Florentina García Suárez, natural de Las Cortinas, aldea de la parroquia de Andés, también en el concejo de Navia, de donde eran – a su vez- todos sus progenitores.[1]

Nada sabemos de su infancia y juventud, aunque su lugar de nacimiento –concejo marítimo-, y la declaración posterior, de su profesión de fogonero y su domicilio declarado en las Islas Baleares, en concreto en Menorca nos permite pensar que realizó el servicio militar en La Marina. Incluso es posible que se encontrara en dicho servicio profesional en el momento del golpe de estado contra la República en julio de 1936. La mayoría de los oficiales de la Armada española estuvieron a favor de la sublevación militar, pero no fue el caso de las tripulaciones que en varios casos se amotinaron haciéndose con el mando efectivo de los buques y submarinos.

Durante el periodo de guerra, accedió al empleo de cabo tras un curso específico que se convocó en marzo de 1937, pasando a realizar las prácticas y ser nombrado “cabo provisional”. Accedió al empleo de cabo efectivo, en la especialidad de fogonero, con antigüedad al 24 de julio de 1938 por Orden de 12 de agosto de 1938.

No conocemos ningún detalle de sus servicios durante la guerra, ni siquiera como llegó a Francia en febrero de 1939, si desde Cataluña o desde Menorca, donde la guerra finalizó pocos días después, hasta que tenemos constancia de su internamiento en el Campo de Argelès-sur-Mer.

Este campo estaba dividido en subcampos denominados islotes, y los internados agrupados militarmente en función de su arma o cuerpo de origen. El de la Marina estaba numerado con el número 6-Bis, dato conocido por la carta –que tantos enviaron- dirigida al embajador mejicano y fechada en este caso el 21 de marzo de 1939[2].

 “Excmo. Señor Embajador de Méjico en París. Muy Señor mío, desearía que me indicase la forma de trasladarme a Méjico, o para ingresar en la marina de guerra, mis medios de vida son las siguientes, tanto me es de conductor de coches como maquinista de la marina de guerra, cuyo destino estaba desempeñando en la marina española y durante tres años, equiparado a segundo maquinista de la misma. Yo medios de poder trasladarme a dicho sitio no tengo, por lo cual me comprometo a devolver los gastos que yo ocasionase. Y sin más me despido muy atenta y rigurosamente. S.s.a.s.q.e.s.m. Belarmino García García.”[3]


             


Por desgracia, su misiva no dio resultado y Belarmino se incorporó a la Compañía de Trabajadores Extranjeros nº 10. Estas compañías estaban militarizadas e integradas por 250 hombres. La C.T.E nº10, de la que sabemos la fecha de creación, el 1 de marzo de 1939, fue destinada al 6º Ejercito (Región del Delfinado-Saboya), según nos señala la web Cartas del Exilio.

 

Esta fuente nos concreta su recorrido por la zona del Puerto de Parpaillon, en el macizo homónimo, famoso por su túnel, donde coincide con la CTE nº 11. Se trata de un paso de interés militar entre La Condamine- Châtelard (Bajos-Alpes, hoy Alpes de Provenza), en cuyas proximidades se encuentra el impresionante Fuerte de Tornoux, y la localidad de Crévoux (Altos Alpes). Su cometido señala en dicha zona fue realizar trabajos y excavaciones en una carretera. Añade incluso su paso por el Plan d’Ubaye, en las proximidades de la localidad de Ubaye (hoy Lauzet-Ubaye).[4]

 

Una información más detallada nos la ofrece la ASCEE 05 (Association Sportive Culturelle, y d’ Entraide de l’ Environnement des Hautes-Alpes) que en su artículo Recuerdo de los Españoles[5] refiere la estancia de la 10ª CTE en la zona:

 

Cuatrocientos cincuenta republicanos españoles formaron parte de las Compañías [de Trabajadores Extranjeros] (CTE) que estuvieron en Parpadillo, desde finales de abril o principios de mayo hasta noviembre de 1939, con miras a renovar la carretera Embrun-Tournoux -de interés estratégico- creada por el ejército [francés] entre 1891 y 1900, a través del túnel bajo el Col du Parpaillon a una altitud de 2648 m.

Un contingente de 200 a 250 hombres del campamento d'Argelès-sur-Mer, que constituía la 11ª CTE, arribó a La Condamine-Châtelard en los Bajos Alpes; y otro, la 10ª CTE, llegó en un día lluvioso a Altos Alpes. El principal tajo de esta última se encontraba entre Le Champ du Four y el Puente del Real. Allí, en la meseta cercana a La Chalp, se establece su campamento de lona donde las carpas descansan sobre piedras en forma de círculo; el albergue juvenil de Crévoux constituye su enfermería; más cerca del lugar de la obra, una cabaña les sirve de refugio al lado del puente, para ellos mismos y para sus herramientas.

…..

Su trabajo consistió en picar las piedras para hacer grava para la carretera, llevándolos en carretillas y ejecutar las obras.

La 10ª CTE también habría reparado el túnel, según la asociación de Cartofilia de los Alpes del Sur. Eran muy trabajadores y tuvieron buenas relaciones con la población; consiguieron hacerse entender gracias a la proximidad de su lengua con el occitano hablado localmente.


Respecto a la fecha de finalización de dicha obra, algún testimonio difiere de lo señalado (su traslado en septiembre de 1939), también en el traslado de esta CTE a la Línea Maginot, donde sabemos que terminó su aventura y donde fue detenido Belarmino García Pertierra. En Cartas del Exilio se señala un traslado a la costa atlántica, a la comuna de Saint-Médard-en-Jalles, al noroeste de Burdeos, departamento de Gironda, antes de que finalmente fuera trasladada a Ars-sur-Moselle, en el departamento de Mosela, en las proximidades de Metz.[6]

 

En dicha zona fue apresado por el ejército alemán en el verano de 1940, y trasladado al Stalag XI-B en la localidad alemana de Fallingbostel en Baja Sajonia, al norte de Hannover que había sido creado como tal –a partir de unos barracones de trabajadores previamente existentes- a finales de 1939, al inicio de la II Guerra Mundial, para prisioneros de guerra, primero polacos y después belgas y franceses (entre ellos una parte de republicanos españoles) capturados en 1940. Allí fue matriculado con el número 87108.[7] 

El 25 de enero de 1941 es enviado hacia el campo de concentración de Mauthausen, en un tren en condiciones terriblemente penosas, a donde llega dos días después. Dicho convoy fue el más numeroso en cuanto a número de españoles, 1478, de un total de 1506 matriculados[8] correspondiéndole el número 5519.

Los datos de inscripción en el Campo de Mauthausen, conocidos por el resumen contenido en el acta de defunción nos aportan algunos de los datos por él manifestado, como que era “mecánico de barcos”, que estaba empadronado en “Menorca, calle Anden nº 23” (quizás el carrera de Sant Andreu de Mahón –Maó). Respecto a su estado civil declara estar soltero y como familiar más cercano señala a su novia Catalina Mercadal Olivers, en el domicilio señalado.[9]

Dos meses y medio más tarde, 8 de abril de 1941, es trasladado al subcampo de Gusen, matriculado con el número 12255, donde le espera la muerte acaecida el día 29 de noviembre de 1941, cuando contaba 30 años.

El 25 de julio de 1952 se expide -por la autoridades francesas- carta notificando su muerte, y la persona destinataria del envío es María de los Treyes (¿María Trelles?) con domicilio en Pedro Bernardo, provincia de Ávila[10].


Autor biografía: José Luis Villaverde Amieva

Documentalista: Maribel Luna Baragaño.  

Investigación: Grupo Deportados Asturias.

Nuestro agradecimiento a Diego Fernández Méndez de Navia. 

 

 



[1] Registro Civil de Nava, Sección Primera, Libro año 1911, núm. 145 

[2] Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional, núm. 206, de 14 de agosto. A este curso se refiere la Orden Ministerial de 6 de junio de 1938 (Diario Oficial de 8 de junio), que contiene también la consideración de cabos provisionales de los cursillistas, y las condiciones de acceso a cabos efectivos de maquinistas y fogoneros, y la evaluación de los contenidos de la “libreta” individual para llevarla a cabo.

[3] Inicio - Memórica (memoricamexico.gob.mx) (Consulta 10.04.2022)       

[5] http://www.fnasce.org/IMG/20190825_version pdf/recuerdo_espanoles_finale.pdf (consulta 14.04.2022). El título -en castellano- aunque el artículo está en francés hace alusión a la piedra incrustada el Puente del Real, hecha por los españoles, en la vertiente norte del Puerto de Parpaillon (Altos Alpes). El hallazgo de la misma, tras su desaparición en unas obras llevadas a cabo en dicha carretera, permitió rastrear la pista de los españoles refugiados en los Altos-Alpes y llegar a las CTE 11ª y 10ª que habían estado en la zona. La primera en la zona sur (Bajos Alpes) y la segunda en la que estuvo García-Pertierra en la parte norte, en la pequeña localidad de La Chalp, perteneciente a la comuna de Cérvix. El rescate conllevó también la restauración de una cabaña en la misma zona llamada “cabaña de los españoles”.

[6] En el artículo de la ASCEE 05 se señala: “Según el relato de G. Julián, esta CTE sale después del invierno, en abril del 40, a St-Mihiel, cerca de la línea Maginot, para obras de defensa; muchos, incluido el testigo, fueron luego hechos prisioneros por el alemanes…”. Esta localidad se encuentra a unos sesenta kilómetros de Metz.

 

[7] Foundation de Memoire de las Deportation (http://www.bddm.org), como “Belardino”; y Benito Bermejo y Sandra Checa, Libro Memorial, españoles deportados a los campos nazis. Madrid, Ministerio de Cultura, 2006 (*Asturias, Navia).

[8] Mínguez Anaya, Adrián Blas, Campo de Gusen, el cementerio de los republicanos españoles, Ed. Memoria Viva, Madrid 2010; pág. 44.

[9] AROLSEN ARCHIVES, International Center on Nazi Persecution:

https://collections.arolsen-archives.org/en/search/person/1451665?s=Garcia-Garcia%20Belarmino&t=222854&p=1

[10] Service Historique de la Défense, Caen, referencia: AC 21 P 453 563.

 

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