miércoles, 27 de abril de 2022

Ramón Jesús Méndez García, de Navia

 

                                          

Tarjeta numérica del KZ Mauthausen

Nació el día 12 de octubre de 1909, según figura en su certificado de nacimiento, en Puerto de Vega, parroquia y localidad pesquera perteneciente al concejo occidental asturiano de Navia.

Su padre se llamaba Marciano Méndez Rodríguez y era patrón de barco, su madre era María Dolores García-Junceda Pérez, naturales y vecinos ambos de Puerto de Vega; al igual que los abuelos maternos y paternos: Marciano, Gumersinda, Faustino y Francisca María.

Pertenecía al sindicato de la Unión General de Trabajadores (U.G.T) y se alistó como soldado en el Batallón Asturias 265 el 1 de abril de 1937, a los 28 años. Este batallón fue creado el día 21 de marzo de 1937 en la localidad asturiana de Proaza, haciéndose cargo de la línea defensiva comprendida entre los pueblos de Rañeces y Priañes.

El día 24 de junio fueron trasladados para reforzar el frente de Euskadi, replegándose a Asturias el 22 de julio, tras combatir en varios sectores. Participan con el Ejército Republicano el día 1 de agosto en una nueva ofensiva sobre el “pasillo de Grado”, buscando estrangular las comunicaciones con Oviedo. Ante la llegada de informes de los Servicios de Inteligencia alertando de una inminente ofensiva del ejército franquista, fueron trasladados de forma urgente a la provincia de Santander.

El día 1 de setiembre de 1937 las tropas franquistas iniciaron su ofensiva sobre Asturias, lanzando un intenso ataque sobre la línea defensiva improvisada por los republicanos sobre el curso del río Deva. En un principio el Batallón 265 se desplegó en los montes próximos a Pimiango, pero la fuerte presión del enemigo, dotado con extraordinarios medios de artillería y aviación, forzó su traslado durante esa misma jornada hacia los montes cercanos a la localidad de Panes.

Tras ser reorganizado en Avilés, el día 5 de octubre se trasladó al sector de Llanera, realizando el trayecto en autobuses hasta el desfiladero de Santa Cruz, desde donde continuaron a pie hasta llegar a sus destinos definitivos, sorprendiéndoles allí el final de la guerra en el norte.

Ramón Méndez García se exilió en Francia tras la victoria franquista de 1939 y probablemente fue capturado sirviendo en las filas del Ejército francés por las tropas nazis en la invasión de la primavera de 1940.

Estuvo encarcelado en lo que se denominó el stalag V-D, un campo de prisioneros de guerra situado en la ciudad francesa del mismo nombre, anexionada como capital de Alsacia al Tercer Reich. Desde aquí, el día 11 de diciembre de 1940, fue obligado a subir a un tren para ser deportado a Mauthausen en un convoy que transportaba a 846 españoles, después de que el ministro franquista Serrano Suñer determinó su destino con los dirigentes nazis en Berlín; este sería  la deportación a los campos de exterminio por el trabajo extenuante como “rotspaniers” y apátridas.

El grupo de republicanos españoles cruzó la puerta del campo de concentración austríaco en la madrugada del día 13 de diciembre de 1940 tras un viaje de dos jornadas en condiciones infames, muchos deportados murieron en los traslados hacia los campos de concentración nazis por el frío, el hacinamiento y la falta de comida y agua.

Nuestro compatriota perdió su identidad por un número de matrícula, el 5014, que le acompañó durante los años que permaneció cautivo en Mauthausen. Consiguió llegar vivo a la liberación el 5 de mayo de 1945, fecha en que las fuerzas el ejército norteamericano liberaron el campo. A partir de entonces, no tenemos datos sobre la vida posterior de Ramón Méndez García.

 

Biografía escrita por Begoña Álvarez Cienfuegos

Investigación Grupo Deportados Asturias

 

 

Fuentes:

- Archivos Arolsen

- CUERVO FERNÁNDEZ, Luis Miguel. “Historia del Ejército Popular en Asturias”. Inédito

- PARES

- Registro civil de Navia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...