martes, 7 de junio de 2022

Rafael Álvarez López, de Turón (Mieres)

 

                                 

 

         

Rafael nació en mayo de 1923, en Turón, pequeña parroquia del concejo de Mieres. Era hijo de Manuel Álvarez Rivas, oriundo de Peñaflor en Sevilla y de Piedad López Sanz de Hornachuelos, pueblo de la provincia de Córdoba. La familia vivía en la calle Quevedo según el padrón de 1915 en esa localidad;  la formaban, en ese momento, su padre, de profesión albañil, su madre Piedad y dos hijos, José Álvarez López, el mayor de los hermanos, de 6 años y una niña de 1 año de nombre Demetria.

En 1918 llegan a Mieres y los localizamos en el padrón del año 1924, residiendo en el barrio de San Francisco. La familia aumentó llegando a tener siete hijos: José, Demetria, Anita, Manuel, Antonia, Dolores y Rafael. Éstos dos últimos son los únicos que figuran nacidos en Mieres, el resto todos naturales de Hornachuelos (Córdoba). Con ellos vivía también el hermano de su madre Juan López Sanz, carabinero.

Rafael y su familia, fueron testigos de muchos de los hechos históricos más importantes del siglo XX. Vivieron la Revolución del 34, que en las cuencas del Nalón y del Caudal fueron el centro de las luchas obreras. Sufrieron los bombardeos sobre la población  y la dura represión, en la que cientos de personas resultaron perseguidas y apresadas.

Cuando estalló la guerra en España, en el seno familiar tenían ideales de izquierdas. Su hermana Demetria pertenecía a la C.N.T y suponemos que su padre Manuel también estaba involucrado en la vida política de Mieres.

Al caer el frente Norte, miles de personas, incluida la familia de Rafael, salieron de Asturias, la mayoría por mar, huyendo de la guerra. Se solicitaban pasaportes de evacuación para familias enteras. Las condiciones de los barcos en los que fueron transportados eran terribles, hacinados en las cubiertas, o en las bodegas donde se hacía insoportable respirar. Llegaron a puertos franceses, desde donde rápidamente fueron embarcados en trenes y trasladados en su mayoría nuevamente hacia España, a la frontera con Cataluña.

Según el historiador Etelvino González "habría en Cataluña en 1938 alrededor de 25.000 mujeres y niños de Asturias, y en total pudo llegar a haber no menos de cincuenta mil refugiados asturianos.”

Nuestra familia Álvarez López se refugia concretamente en Calella (Barcelona), municipio de la comarca del Maresme, a 50 km de Barcelona. Tenemos constancia de la solicitud de pasaporte de evacuación de Demetria, que tenía 25 años, Antonia con 19 años, y también Ana, pero suponemos que la familia al completo, excepto su padre, salieron hacia el exilio.

En el momento que la guerra en Cataluña se da por perdida, se produce la Retirada, viviéndose situaciones extremadamente duras. Como nos cuenta Juan Ambou, dirigente comunista asturiano, que fue testigo de la diáspora:

"Iban las familias -las familias, no los soldados- con sus hatillos a cuestas, con sus pequeños en brazos, con sus humildísimas pertenencias al hombro o en mil clases de vehículos ingeniosamente improvisados... Todos, camino de La Junquera, hacia Francia, en pleno invierno, sin nada o sin casi nada que comer, ateridos... (...) avanzando lentamente hacia el exilio".




En este contexto Rafael Álvarez cruza la frontera hacia Francia. Todos estos refugiados, se calcula unos 500.000, son internados en campos improvisados y en condiciones totalmente inhumanas.

Mientras en Asturias, su padre Manuel Álvarez Rivas es perseguido, detenido y juzgado el 5 de febrero de 1938 por Rebelión Militar, conmutándose la pena. También el 9 de setiembre de 1938 se le abre un expediente sobre declaración de responsabilidad civil, incluso en 1943 se le informa que tiene un expediente abierto. Lo más posible es que ya no residiese en Mieres.

En Francia, en julio de 1938, se ordena la creación de un campo, en Alliers, en el municipio de Angoulême, el cual un año después, en julio de 1939, se utilizará para internar a centenares de refugiados españoles. Entre ellos nuestro compatriota.  Pero el 20 de agosto de 1940, los alemanes llegan al campo, deteniendo a todas las personas que allí se encontraban, según Pablo Escribano   protagonista en primera persona:

“Vimos a los alemanes bajarse de sus motocicletas. Ellos rodearon el campo español. Por qué? Nadie sabía por qué. Ellos simplemente rodearon el campamento. Hombres armados se bajaron de estas motos y destruyeron todos los cuarteles... ¡un desastre!, ¡un desastre! Ellos gritaron: “¡Raus, alle Raus!” (¡Fuera, todos fuera!). Ellos evacuaron el campamento por completo, hombres, mujeres, niños... todos, incluso los heridos de la guerra civil. Los soldados nos pusieron en formación y nos hicieron caminar hasta la estación de tren de Angoulême donde nos hicieron subir en vagones de mercancías […]. Les preguntamos a los alemanes si sabía adónde íbamos. No nos dijeron ni una palabra".


El convoy de los 927 se pone en marcha en dirección a Mauthausen, al llegar allí, los hombres son internados y las mujeres y niños enviados de nuevo a España. El 24 de agosto de 1940, Rafael es registrado en Mauthausen con el número de matrícula 4012. Tenía 16 años.




Es muy posible que Rafael sobreviviese gracias a que fue seleccionado para formar parte del Kommando Poschacher.

En palabras del historiador Benito Bermejo:

“Poschacher era una familia de industriales del granito de la zona de Mauthausen y Gusen. Al menos desde 1943 emplearon a un grupo de 42 españoles jóvenes del campo de Mauthausen como mano de obra subarrendada por la administración del campo. Tras un tiempo en que recorrieron a diario el trayecto de ida y vuelta entre el campo y la cantera Poschacher, a partir de otoño de 1944 gozaron de una situación de semi libertad e incluso pasaron a residir a una dependencia de la empresa, en una cantera limítrofe con el pueblo. Se les provee de documentación como trabajadores civiles y se les permite circular en sus ratos libres por el municipio de Mauthausen. Incluso en este periodo no son jamás retribuidos por la empresa, sino que es la administración del campo quien cobra sus salario”.
En este Kommando había varios asturianos, como David Moyano de Mieres, Marino Martínez de Llanera y los hermanos Ramos Barril de Avilés.

 


Una aportación a la historia de este Kommando realizada por la periodista y escritora, Marta Rivera, dice así:

 “Se les asignó un kapo español que se entendía bastante bien con ellos, y tenían incluso buen contacto con la gente del pueblo, tanto es así que los chicos se fueron relajando, y un día cuando iban caminando hacia la cantera le preguntaron al kapo si podían cantar. Entonces el kapo dijo, "sí hombre, cantad", y lo que se les ocurrió cantar fue La internacional. Entonces, el kapo les dijo: "oye, ¿qué es lo que estáis cantando?" y estos chicos, que era gente que no había cumplido los 20 años, en la bendita inocencia, dijeron: "pero usted no se preocupe, pero si cantamos en español y nadie nos va a entender". Entonces tuvieron que explicar que " La Internacional era La Internacional ".”Y, a partir de ahora, vais a ir callados, porque puede ser lo más interesante."

Al final de la guerra, muchos trabajadores reclamaron aquellas horas de trabajo al gobierno alemán y consiguieron que se las abonasen.

Rafael Álvarez López fue liberado por el ejército estadounidense el 5 de mayo de 1945 y repatriado el 4 de junio al centro de recepción de la Gare d'Orsay en París. Luego se mudó a Drancy, 69, Chemin de la Courneuve y se convirtió en asistente de editor.

Según Alain LÉGER, en 1998 llegó a ser director de la publicación de la revista Hispania, una revista publicada entre 1945 y 2001 por la Federación Española de  Deportados e Internados Políticos (FEDIP).

El siete de abril del año 2007 a las ocho horas y cuarenta y cinco minutos, falleció en su domicilio en Clichy (Hauts de Seine) a los 82 años. Estaba casado con Carmen Ibáñez que en aquel momento tenía 81 años.

Una durísima vida para este joven republicano de Turón.

  

Biografía de Maribel Luna Baragaño

Investigación: Grupo Deportados Asturias.

 

FUENTES

Archivo de Caen

Archivo Histórico de Mieres

Arolsen Archives

Ayuntamiento de Clichy

Base Insee - décès de 1970 à nos jours

Benito Bermejo y Sandra Checa “Fotografías del Kommando Poschacher (1944)”

Benito Bermejo, ¨Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen”

BOPO-(Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo)

BVPH (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica)

CDMH (Centro Documental de Memoria Histórica)

Censo Población Córdoba 1913-1915

Etelvino González "Ni cautivos ni desarmados. Asturianos refugiados en Cataluña (1937-1939)”

https://patrimoine16.lacharente.fr/sites-du-departement/espace-memoriel-de-la-resistance-et-de-la-deportation/les-deportes-de-la-charente/#c10728 (Damien D. y Alexis T., 1er Bac Pro CGEA-MFR La Perusa (16)

Marta Rivera de la Cruz, periodista y escritora. http://servicios.elcorreo.com/aula-de-cultura/2007/marta-rivera7.html

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...