lunes, 20 de junio de 2022

Nicasio Fernández García, de Salas

 



                                                 

Nicasio Fernández  García, nació en Salas el 2 de octubre de 1900, era hijo de Claudio Fernández Díaz, natural de Rabadiello, parroquia de Villazón (Salas)  y María García, natural de La Peña de Ardesaldo (Salas). Cuando nació Nicasio, residían en la parroquia de Ardesaldo, donde fue bautizado al día siguiente de su nacimiento. Tuvieron otros cinco hijos; José, Raimundo, Esperanza, Priscila y Amparo. Estaba casado con María Teresa Arguelles, y tuvo cuatro hijos; Nicasio, María Teresa,  Clara y Arturo.

Su familia cuenta, que cuando se acercaban por La Espina, los militares del ejército sublevado, salió en moto hacía la estación de Trubia, donde cogió un tren con destino desconocido. El vehículo quedó en la propia estación. Creían que no tenía ninguna razón  para la huida, ya que no se le conocía filiación política alguna, pero realmente constan documentos de que estuvo afiliado a la U.G.T. en 1936 e ingresó en las milicias en septiembre de ese año. Trabajaba en Salas como panadero.

Fue miembro de la Compañía de Trabajadores Extranjeros, número 33 y su recorrido en el exilio francés lo llevó desde Setpfonds a S. Dié. Realizó trabajos de fortificación en la línea Maginot.

Su  familia supo que estaba en un campo de refugiados en Francia. Una carta de su puño y letra  llegó a su domicilio en la calle de la Vega  de la villa salense, pero Nicasio nunca regresó. Fue deportado desde Estrasburgo, Stalag  V, (número de prisionero 2.952), el 13 de diciembre de 1940.  En su ficha de prisionero de Mauthausen tiene el número 4.781. El 24 de enero de 1941, fue trasladado a Gusen, donde se le asignó el número 9.219. Murió el 12 de noviembre del mismo año


                                     


Redacción. Esther Martínez Álvarez (Grupo Deportados Asturias)

Documentación: Esther Martínez Álvarez y Lucía Rodríguez Begega

 

Fuentes:

Archivos Arolsen

Cartas del Exilio

Registro Civil de Salas

Registros parroquiales 

www.buscarcombatientes.com

www.pares.es

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...