Nicasio Fernández García, nació en Salas el 2 de octubre de 1900, era hijo de Claudio Fernández Díaz, natural de Rabadiello, parroquia de Villazón (Salas) y María García, natural de La Peña de Ardesaldo (Salas). Cuando nació Nicasio, residían en la parroquia de Ardesaldo, donde fue bautizado al día siguiente de su nacimiento. Tuvieron otros cinco hijos; José, Raimundo, Esperanza, Priscila y Amparo. Estaba casado con María Teresa Arguelles, y tuvo cuatro hijos; Nicasio, María Teresa, Clara y Arturo.
Su familia cuenta, que cuando se acercaban por La Espina, los militares del ejército sublevado, salió en moto hacía la estación de Trubia, donde cogió un tren con destino desconocido. El vehículo quedó en la propia estación. Creían que no tenía ninguna razón para la huida, ya que no se le conocía filiación política alguna, pero realmente constan documentos de que estuvo afiliado a la U.G.T. en 1936 e ingresó en las milicias en septiembre de ese año. Trabajaba en Salas como panadero.
Fue miembro de la Compañía de Trabajadores Extranjeros, número 33 y su recorrido en el exilio francés lo llevó desde Setpfonds a S. Dié. Realizó trabajos de fortificación en la línea Maginot.
Su familia supo que estaba en un campo de refugiados en Francia. Una carta de su puño y letra llegó a su domicilio en la calle de la Vega de la villa salense, pero Nicasio nunca regresó. Fue deportado desde Estrasburgo, Stalag V, (número de prisionero 2.952), el 13 de diciembre de 1940. En su ficha de prisionero de Mauthausen tiene el número 4.781. El 24 de enero de 1941, fue trasladado a Gusen, donde se le asignó el número 9.219. Murió el 12 de noviembre del mismo año
Redacción. Esther Martínez Álvarez (Grupo Deportados Asturias)
Documentación: Esther Martínez Álvarez y Lucía Rodríguez Begega
Fuentes:
Archivos Arolsen
Cartas del Exilio
Registro Civil de Salas
Registros parroquiales
No hay comentarios:
Publicar un comentario