jueves, 16 de junio de 2022

JOSÉ SUÁREZ PALACIO, de Carbayín (Siero)

 



José Suárez Palacio nació el  20 de julio de 1917, en El Cuto (denominación tradicional de San Juan de Arenas o San Juan del Coto), aldea perteneciente a Carbayín en el concejo de Siero, y era hijo de Luciano Suárez y de Felisa Palacio, residentes en dicha zona minera.

Todo parece indicar que entró de “guaje” en la mina, en el año 1931, en donde debía de encontrarse en el momento del estallido de la Revolución de 1934, y ya como “trenista” en julio de 1936, en el momento del golpe de estado contra la II República. Posteriormente señalará su experiencia en la mina durante cinco años, y su militancia sindical desde el primer momento, en el denominado entonces Sindicato Minero Asturiano de la Unión General de Trabajadores.

Se alistó como miliciano el 1 de octubre de 1936 en el Batallón “Mártires de Carbayín”, nº 27 de los de Asturias, que renumerado pasó a ser el nº 227[1] y que se formó en Siero, en los momentos iniciales de las guerra, bajo el mando de Angelín de Tachones, vinculado al Partido Socialista. Suárez contaba 19 años en ese momento, y estuvo encuadrado en la sección 2ª, de la 2ª compañía (Carnet de Miliciano nº 5225).

Declaró en la ficha de alistamiento -como militancia política- ser miembro de las Juventudes Socialistas, donde había ingresado en 1934, perteneciendo a la Agrupación de Carbayín, Siero. Pero ya estaba afiliado también al Partido Socialista, al parecer desde 1933 en la sección de dicha localidad.

Durante toda la guerra estuvo en la misma unidad.  Ya fuera de Asturias –en un breve nota biográfica como militante de la Agrupación de Socialistas de Cataluña, señalaría:

“mi actuación durante la sublevación militar fascista es la siguiente: Me incorporé voluntariamente en las Milicias que partieron de Carbayín en dirección a Oviedo[2]. Más tarde a Luarca, y luego se formó el Batallón 227…[3]

Luis Miguel Cuervo, persona de referencia en la investigación de la milicia republicana asturiana, nos facilita la siguiente información:

“En el mes de enero de 1937 el Ejército del Norte ordenó agregar una centena a la numeración de los batallones, añadiendo un uno en la de los montañeses y un dos en la de los asturianos, conservando los vascos su denominación original. También estableció que las comandancias fueran sustituidas por divisiones y los sectores por brigadas.”

Y sobre el recorrido de dicho Batallón, añade:

El Mártires de Carbayín núm. 227 fue una unidad de orientación marxista, integrada principalmente por afiliados a las JSU. Se constituyó tomando como base a los grupos de Siero y Bimenes y otros más pequeños de aquella zona, que fueron fundidos en uno sólo. Su primer comandante fue Ángel Rodríguez Rodríguez “Angelín de Tachones” (PSOE y UGT), quien cayó en combate el 20 de septiembre de 1936, sustituyéndolo Agustín del Campo Suárez (PC).

Fue un batallón de choque y por ello fue utilizado con mucha frecuencia. Combatió en Luarca y La Espina (como grupo Siero). Luego en Llera-Grado, El Escamplero, El Cristo (Oviedo). En la Ofensiva General de febrero de 1937 operó por el sector de Grado y más tarde por San Claudio y la loma de Pando. En mayo en la ofensiva sobre el puerto de San Isidro. También tomó parte en las campañas de Euskadi y Santander, esta última al mando de Bernardo Alonso Estrada. En septiembre estuvo de posición en varios lugares de la sierra de Cuera, retrocediendo desde allí hasta El Sueve.

En la nota biográfica señala que estuvo siempre en el mismo batallón “hasta el 21 de octubre del 37”, fecha final de la guerra en nuestro territorio, y añade que “siendo herido tres veces en la defensa de Asturias” y “siendo prisionero el día 23 de octubre”. Esto último nos aporta un dato que prácticamente nos obliga a pensar que no salió de Asturias con el grueso del ejército, por mar hacia Francia, de donde pasaron a Cataluña. Ya se escapara o ya fuera dejado libre, lo que desconocemos, lo cierto es que huyó, y terminó en Cataluña.

En 1938 allí se encontraba, en concreto formalizando su ficha de afiliado a la Agrupación Socialista de Asturianos (ASA), en Barcelona, a que nos referimos manifestando tener su domicilio en la calle Diagonal nº 413, y siendo avalado por Bernardo Alonso que fuera jefe accidental del batallón en El Mazucu (Sierra de Cuera) y por Perfecto Antuña, ambos del concejo de Siero. En un documento adicional de la Agrupación figura recogido su empleo de sargento del arma de Infantería y hallarse en situación de disponible.

De su más que probable salida en febrero de 1939, con la Retirada del ejército republicano y paso por algún campo de internamiento francés nada sabemos, no figurando en ningún listado de detenidos que la Wermacht alemana elaboró en Francia (1940). En el rastreo de dichos listados solo vemos como posible que se trate del “José Suárez” que en Cartas del Exilio[4] figura adscrito a la 57ª Compañía de Trabajadores Extranjeros, de refugiados españoles, que estuvo destinada en el campo militar de Coëtquidan (departamento de Morbihan-Bretaña), en la primavera-verano de de 1939. Esta hipótesis tendría continuación en su detención en 1940, desconociendo el lugar pero muy posiblemente en el grupo de españoles que quedaron cercados en Dunkerque, y que constituyó uno de los dos grupos de deportados al Stalag VII-C[5], en Sagan (Baja Silesia), anexionada entonces al Reich y hoy Zagan (Polonia).

A raíz de la decisión de despojar a los españoles de su status (prisioneros de guerra, del ejército francés y nacionalidad española), en octubre de aquel año, a raíz del viaje de Serrano Suñer a Berlín en esas fecha, la Gestapo comenzó a interrogar a los españoles y acabó trasladando a la práctica totalidad –entre los meses de octubre y diciembre- al Stalag XII-D, en Tréveris (Renania-Palatinado), donde sería matriculado con el nº 55648.

Al mes siguiente, el 22 de enero de 1941, parte del mismo un convoy, que llegaría a Mauthausen tres días más tarde, sería el nº 17 con llegada de españoles, 775 en total -de ellos más de una docena de asturianos- de los que terminaría asesinados 583. Aquí fue matriculado con el nº 3517.

Tras permanecer menos de diez meses en el campo central fue trasladado al subcampo de Gusen, el 20 de octubre, donde sobrevivió menos de tres meses, ya que fue asesinado el 10 de enero de 1942 cuando contaba 24 años.

 

José Luis Villaverde Amieva

Investigación Grupo Deportados Asturias. 



[1] Cuervo Fernández, luis Miguel, Historia del Ejército Popular en Asturias (Inédito).

[2] Una versión directa sobre la columna que parte de Carbayín nos la ofrecen la Ángeles Flórez Peón, Memorias de “Maricuela”, Fundación José Barreiro, Oviedo, 2009. Págs. 72 y ss. Ella formó parte de la misma y del Batallón; uno de sus hermanos fue uno de los referidos ‘mártires’ asesinados en 1934.

 

[3] No referimos a la nota biográfica que reseña en la ficha de las Agrupación de Socialistas Asturianos (ASA), en Cataluña; en la misma se detallan todos los datos de filiación personal y política que recogemos(Centro Documental de la Memoria Histórica: DNSD Fichero 64-S0189032).

[5] La detención de este gran grupo en Dunkerque se produjo el 4 de junio de 1940; el otro grupo fue apresado en Los Vosgos, a mediados el mismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...