miércoles, 29 de junio de 2022

José Ataulfo Arrojo Marqués, de Avilés

 

                         


José Ataulfo nació en Avilés el 2 de marzo de 1912, hijo de Gumersindo Arrojo Villa y María de los Ángeles Marqués, ambos de Cudillero. Contrajeron matrimonio en Gijón, en la Iglesia de San Pedro en enero del año 1900. Gumersindo era pescador en el vapor “María Cándida” que sufrió un naufragio en el año 1916, el mismo año en que él solicita ser incluido en el padrón de Gijón, por lo que pensamos que algunos de sus hijos nacieron en Avilés y otros en esta localidad.

De este matrimonio nacieron: Jesús, Agustín, Ramón Ángel, José Ataulfo, Luis y María Ángeles Covadonga, también encontramos el nombre de Radames en bastante documentación, pero es posible que se trate de un error de escritura. Varios de los hermanos  estaban vinculados a la mar,  siguiendo el ejemplo de su padre, incluido nuestro deportado asturiano. Trabajaban  de marineros en el Vapor “José Tartiere” que se dedicaba al transporte de carbón de un puerto a otro.

Si damos una pincelada a la vida de los hermanos, sabemos que Jesús nació en 1901, es llamado a filas en el año 1919. Radames, nacido en 1906 en Avilés, juzgado con consejo de guerra y sobreseído. Ramón Ángel, nacido en  Avilés en 1908, con 14 años le citan para declarar por un robo, domiciliado en Gijón.  Luis  nacido en 1916,  es ingresado en el Hospital de la Caridad en el año 1934, por una herida de arma de fuego al manipular una pistola. Es excluido para el servicio en la Armada el 29 mayo 1935. Llegó a estar preso en la Cárcel de Sevilla y trabajó para redimir su pena en el Canal de los Presos en el Bajo Guadalquivir. En el año 1945 figura inscrito en Marinería y embarcado de nuevo en el vapor “José Tartiere”. Falleció el 2 de noviembre de 1979 en Gijón.

                             

María Ángeles Covadonga nació en 1921 y falleció en Gijón  en mayo de 2008 con 87 años. Estuvo casada con Manuel Corsino Peña Nieto (+1990). Y por último,  su hermano Agustín participó en la guerra civil como cabo de milicias en el Batallón de Carros de Asalto, estaba afiliado a la CNT y llegó al grado de teniente en Barcelona.

José Ataulfo trabajaba, al igual que sus hermanos, de marinero en el barco “José Tartiere”.  Este vapor intervino activamente en la Guerra Civil bajo control republicano con el nombre falso de “Genarín” hasta ser capturado en 1937 por el ejército sublevado. En ese momento huyen, al menos, Ataulfo y Agustín hacia Cataluña para seguir luchando en defensa de la República. El 4 de noviembre de 1938 encontramos una pequeña anotación en el Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional, en el que figura el nombramiento oficial de teniente de Milicias con antigüedad de abril de 1937.

Desde Avilés, el 2 de marzo de 1938, se cita a varias personas sospechosas para el franquismo,  entre los que está Ataulfo, para ingresar en la cárcel por haber sido condenado por auxilio a la rebelión:

 “……,  José Arrojo Marqués, marinero de 23 años, vecino de Avilés, tripulante del vapor “José Tartiere”, para que en el término de treinta días se presenten en este Juzgado de Marina, a fin de recibirles indagatoria y constituirse en prisión por haberlo así acordado en la pieza separada dimanante de la causa que se sigue por el delito de auxilio a la rebelión, advirtiendo que si dejaran de hacerlo serán declarados rebeldes, parándoles el perjuicio a que hubiera lugar. Al propio tiempo ruego encargo a las Autoridades y Agentes de la Policía judicial procedan a la busca y captura de dichos individuos, y caso de ser habidos, sean puestos a disposición de este Juzgado.”

Al caer Cataluña y ver que el fin de la guerra estaba cerca,  cruzó la frontera hacia Francia, el 1 de enero de 1939, por Port-Bou, municipio español situado en la parte nororiental de la comarca del Alto Ampurdán.  Le acompañaba su primo Emilio Arrojo Arrojo, con el que viviría el exilio. Ambos, son internados en el campo de refugiados de Argelès-sur-Mer, un lugar inhóspito del que todas las personas que pasaron por él hablan de unas condiciones de vida inhumanas.

                     

                                            Campo de Argelés-sur-Mer

El 31 de enero de 1940 se  alistan en la compañía de trabajadores nº 199, siendo su primer destino los Ateliers de L’Isle-Jourdain, departamento de Vienne, pasando posteriormente a la zona de Aveilles-Limouzine. El 20 de agosto de 1940, dos meses después de que la Francia de Vichy firmara el armisticio con la Alemania nazi, fueron deportados desde Angulema a Mauthausen en un convoy en el que iban 927 refugiados españoles, el conocido como “convoy 927”.  José Ataulfo es registrado con la matrícula 3999.


                         

Luego fue trasladado al campo de Gusen,  el 17 de febrero de 1941, y nuevamente enviado a Mauthausen y matriculado con el número 34232. Permaneció en este campo hasta  el 5 de mayo de 1945 en que fue liberado por las tropas estadounidenses.

Entre la multitud, que celebraba el momento, apareció el  capo Enric Tomás Urpí, que según afirma Diego Javier Sánchez Guerra, fue quien asesinó  a su primo Emilio Arrojo el 7 de octubre de 1941, y aunque ya  habían pasado casi cinco años, la rabia, la desesperación y los dolorosos recuerdos del confinamiento pudieron con él, por lo que sacó una pistola y disparó a Enric Tomás.  Este capo era uno de los más odiados en el campo. Era natural de Sabadell y fue deportado en el convoy de los 927, al igual que muchas de sus víctimas.

Un testimonio imprescindible es el de Prisciliano García Gaitero, asturiano deportado, y que coincidió con Enric Tomás y nos dejó escrito este testimonio:

Una noche que estaba de guardia, para evitar cualquier ruido que pudiera molestar a los SS, asesinó a 38 compañeros que se quejaban…”“Sé por españoles que continuaron en Gusen después de que yo lo abandoné, que el Tomás estuvo de ayudante de un SS jefe de barracón en el campo n 2, y que unos días después de la liberación de este campo, los españoles fueron a Mauthausen para reunirse con sus compatriotas, con tan mala suerte para el Tomás que al ir a saludar a uno de los que allí se encontraban, sin percatarse de que había sido una de sus víctimas, sacó una pistola y descargó sobre su cabeza todo el cargador al mismo tiempo que le decía:

- “¿Ya no te acuerdas de cuando me pegabas, hijo de puta?

De este modo encontró su merecido este asesino con ropaje de bienhechor de la humanidad.”

También en el libro “Víctimas sabadellenses de la deportación a los campos nazis.” Encontramos esta referencia sobre el capo:

“Fue liberado el 5 de mayo de 1945 y asesinado dos días después. Un republicano asturiano al que acudió a saludar sacó una pistola y le descargó en la cabeza todo el cargador. Tomás no se dio cuenta de que era el hijo de un hombre que había asesinado en las duchas de Gusen.”

Una constancia más de que Emilio Arrojo, primo de Ataulfo, fue asesinado en el campo de Gusen.

José Ataulfo logró sobrevivir al  horror y la masacre de la deportación y rehízo su vida con su esposa e hijos en Portet-sur-Garonne en Haute Garonne.

 

Biografía de Maribel Luna Baragaño.

Colaboración: Lucía Rodríguez Begega

Investigación Grupo Deportados Asturias.

 

FUENTES

Amigos de la Fundación para la Memoria de la Deportación, Delegación Territorial de Charente (AFMD DT 16) Emilien P. 3°A

Arolsen Archives

Archivo de Caen

BVPH (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica)

Biblioteca Virtual del Principado de Asturias

Cartas del exilio

CUERVO FERNÁNDEZ, Luis Miguel. “Historia del Ejército Popular en Asturias. Voluntarios del Primer Día”. Inédito.

Diego Javier Sánchez Guerra del blog “Aires de Memoria”.

GARCÍA GAITERO, Prisciliano. Mi vida en los campos de la muerte nazis”.

“Víctimas sabadellenses de la deportación a los campos nazis. Una primera aproximación”. Josep Maria Benaul Berenguer, Antonio Onetti Vera, Jordi Torreula Llopart. Revista Arraona , (Pág. 108-127), 2006.

Webs 

http://airesdemonda.blogspot.com/2021/04/

http://www.buques.org/Navieras/Vasco%20Asturiana/Vasco%20Asturiana-1_E.htm

www.todoslosnombres.org  

https://historiadesabadell.com/2019/08/18/tomas-urpi-enric/

 

                                                                                     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...