sábado, 15 de octubre de 2022

Luis Ramón Victorero Barrero, de Llastres (Colunga)

 


 

Luis Ramón Victorero Barrero nació en Llastres el día 8 de octubre de 1905[1], era hijo de Celedonio Anastasio Victorero Rodríguez (*1872) y de Josefa Barrero Román (*1874), y con progenitores de la misma vecindad. Luis Ramón, que sería conocido siempre como Ramón, era el quinto de siete hermanos, todos nacidos en Llastres (Colunga): Carmen (1899-1985), que fue encargada del teléfono municipal de Lastres, desde 1919[2]; Servando Celso (1901-1967); Emilio, que emigró joven a Chile, donde su madre tenía parientes, sin que nunca regresara a España, falleciendo allí; Macario (1903); Ángel Luis (1912-1961); y Enrique (1910), éste había sido vicepresidente de la Agrupación Socialista de Lastres en 1937[3], fue apresado, condenado en un consejo de guerra celebrado el 29 de enero de 1938 a pena de muerte, y fusilado en Gijón el 7 de marzo de 1938[4].

La familia fue propietaria de un barco, el María Rosa, y tanto Celedonio (‘El Buque’) como sus hijos varones Ramón (‘Saborit’[5]), Ángel (‘El Xelu’) y Enrique (‘La Cierva’) fueron marineros, y con apodo, siguiendo la arraigada costumbre en esta profesión.

La vinculación a la marinería –de tradición familiar como señalamos- le permite inscribirse en el alistamiento para hacer el servicio militar obligatorio en Marina y el 1 de julio de 1924 aparece publicado su nombre para el remplazo de 1925[6]. Posteriormente se inscribió para participar en el “concurso de Agentes de vigilancia de segunda de pesca, en el mar y en el litoral” para el que se exigía determinado tiempo de embarque, por lo que se le efectuó requerimiento para su acreditación. [7]

Hacia 1928 ya era patrón de pesca en Llastres y creemos que durante todo el periodo republicano esa fue su actividad.

En la primavera de 1936, cuando se funda la Agrupación de Lastres, se afilia al Partido Socialista Obrero Español, el 1 de abril, siendo vicepresidente de dicha Agrupación. En esas mismas fechas se afilia al Sindicato de Pescadores de la UGT.

Cuando se produjo el golpe de estado contra la II República debió de alistarse como miliciano y según declaró después estuvo en ‘Obras y Fortificaciones’, en el sistema de defensa marítimo.

Desconocemos, en el momento de terminar la guerra en Asturias, como su salida, sin lugar a dudas por mar, incluso pudiera haber formado parte del grupo que sabemos huyó del puerto de Lastres, vinculados a la guardia de Inspección y Vigilancia, el 1 de octubre y que al llegar a Barcelona fueron encarcelados, lo que es conocido por una carta que escriben desde la cárcel.[8]

En esa época, 21 de febrero de 1938, se afilia a la Agrupación de Socialistas Asturianos señalando además de los datos de filiación política señalados, tener 32 años, estar soltero, estar “destinado”, con casi completa seguridad en algún puesto militar y domiciliado en La Escala, provincia de Gerona (L’Escala-Girona). La entrada en dicha agrupación política fue avalada por su compañero Fernando Batalla Canle, que había ocupado la presidencia de la Agrupación local socialista en la que militaban, y por Fermín Domínguez Balbín quien había sido gestor en el Ayuntamiento de Colunga, desde septiembre de 1936, en representación del PSOE. Batalla, domiciliado en L’Escala también, siguió un camino paralelo a Victorero, es muy posible que vivieran juntos, y continuaron juntos en el exilio concentracionario francés, en la compañía de trabajadores extranjeros adscrita al Ejército francés y en la deportación.

Tras la “retirada” de Cataluña, pasaron a Francia donde es internado en el Campo de Concentración de Argéles-sur-Mer, durante un año, de su estancia allí solo poseemos dos lacónicos datos[9], uno de ellos como Ramón Victorero, Luis que nos señala su ubicación en la Barraca 4, del Islote O, y el otro con su fecha de salida en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE), allí formada.

En concreto, el  30 de enero de 1940 se enroló en la CTE 199, de la que formaron parte unos 250 españoles, siendo su primer destino los Ateliers de L’Isle-Jourdain, en el departamento de Vienne, pasando posteriormente a la zona de Aveilles-Limouzine en el mismo departamento.[10]

Tras la desmovilización de las CTEs y la desbandada del ejército francés recala en Angulema, en el campo de Les Alliers. En el trabajo publicado por Léger[11], dedicado a los españoles en La Charente, no aporta detalles sobre un puñado de ellos, que son precisamente los que provenían de CTEs que escaparon de los alemanes en un primer momento, como estos dos llastrinos, que acabaron en este campo. Todos los españoles allí reconcentrados acabaron formando parte del célebre convoy de los 927[12] , que partió el 20 de agosto de 1940 y que los deportaría a Mauthausen, a donde llegaron tras cuatro días de viaje. Sería uno de los 29 asturianos, entre los 431 varones que allí quedaron; las mujeres y los niños y niñas de menos de 14 años los condujeron a España.

A su ingreso en el Campo de Concentración de Mauthausen, el 24 de agosto de 1940 se le otorgó el número de matrícula 3894, declaró tener la profesión de operador telefónico. Cinco meses después, el 24 de enero de 1941, fue trasladado al Neben Lager de Gusen, donde se le asignó el número 9769. El 29 de marzo llegaría a éste su compañero Batalla, quien acabó sus días conociendo ya que Saborit fue allí asesinado el 18 de junio de 1941.

En el certificado oficial de defunción (Todfallsaufnahme) aparece como familiar más próximo su madre, con domicilio en Madrid, calle Santo Domingo nº 5-3º. Ahí se señala la referida fecha y las 7:20 como hora oficial de fallecimiento. Su compañero debió de alcanzar a conocer su muerte, y sería gaseado en el Castillo de Hartheim pasados dos meses.

 

Autor: José Luis Villaverde Amieva

Investigación: Grupo Deportados Asturias



[1] En el momento de entrada en el KZ de Mauthausen declaró otra fecha, en concreto 1 de mayo de 1903. Así se recoge en el registro del fallecimiento  “Viktorero- Barrero” en  Todfallsaufnahme:  AROLSEN ARCHIVES (International Center on Nazi Persecution): https://collections.arolsen- archives.org/en/archive; en el mismo sentido, y para este y otros datos, además de dicho archivo hemos consultado: A) Banco de la Memoria Democrática (https://banc.memoria.gencat.cat/es/results/deportats/8115); B) Foundation pour la Memoire de la Deportation ( http://www.bddm.org/liv/details.php?id=III.1.#VICTOREROBARRERO) y C) Benito Bermejo y Sandra Checa, Libro Memorial, españoles deportados a los campos nazis. Madrid, Ministerio de Cultura, 2006 (*Asturias, Colunga, VICTORERO BARRERO. Luis). La fecha que proponemos figura en el RC de Colunga, Sección 1ª, Tomo 34, folio 17.

[2] BOPO nº 151, de 8 de julio de 1919.

[3] Archivo de la Fundación José Barreiro, Oviedo.

[4] La libertad es un bien muy preciado, Marcelino Laruelo Roa, Gijón, 1999.

[5] Parece claro que el apodo debe de estar referido al hecho de que Andrés Saborit Colomer fuera un conocido diputado, el primero por Asturias del PSOE, en las elecciones generales de 1918, y continuó en 1919 y 1920. Durante la II República lo fue por Madrid y Ciudad Real (Fundación Pablo Iglesias: https://fpabloiglesias.es/entrada-db/saborit-colomer-andres-avelino/).

[6] BOPO nº 148, de 1 de julio de 1924.

[7] Gaceta de Madrid, n1 202, de 21 de julio de 1933; y Diario Oficial del Ministerio de la Marina, de 25 de julio de 1933.

[8] Ni cautivos ni desarmados, Etelvino González López, Oviedo, KRK, 2008,  pág.53 y ss.

[9] Archive Departamental Pyrenées Orientales (https://archives-camps.cg66.fr/basescamps).

[10] Cartas del Exilio (http://cartasdelexilio.free.fr/cte_es.html)

[11] Alain Léger, Les Indésirables, L’ histoire oublié des Espagnoles en pays charentais, Paris, noviembre de 2000, La Croît vif. Una edición revisada, corregida y aumentada fue puesta en línea el 18 de octubre de 2020 (con última modificación el 3 de diciembre de 2020): www.entreprises-coloniales.fr

[12] Montse Armengou/Ricard Belis: El Convoy de los 927, Barcelona, Plaza Janés, 2005. Sobre el episodio TVE 2 realizó un video, los citados autores, en la serie “Documentos TV”. El mismo video con extractos de testimonios en http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=6058

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...