lunes, 10 de octubre de 2022

Ramón García García, de Tineo

 




Ramón nace, según su propia declaración, el 25 de junio de 1912, en Miño, parroquia del concejo de Tineo, situada al oeste de la capital. Su padre era José García Menéndez natural de Miño y su madre Filomena García Suárez, de Tineo.  

En 1933 hizo el servicio militar en el cuerpo de Infantería.  Suponemos que también participó en la Revolución del 34, ya que cuando estalla la guerra, Ramón se presenta para combatir en defensa de la República. La ilusión y la de tantos republicanos, se desvanece cuando en octubre de 1937, cae el frente Norte.  En ese momento, miles de personas salen de Asturias hacia Cataluña;  familias enteras, soldados heridos y mutilados y miles de combatientes, que siguen allí su lucha, con alguna esperanza de victoria. Pero nada salió bien y las tropas franquistas tomaron Cataluña, aproximándose el fin de la guerra.  Comienza su camino hacia el exilio en Francia.

Ramón García pasa la frontera hacia Francia, el 7 de febrero de 1939 por Port Vendrell, siendo internado, en los campos del sur de Francia. Se alistó en la CTE 165 (114/3) (Compañía de Trabajadores Extranjeros) el 9 de diciembre de 1939. Estuvo destinado en Captieux, base aérea de Châteaubernard, donde trabajó como camarero.  La base aérea de Cognac – Châteaubernard, está ubicada a 2,8 kilómetros al sur de Cognac. Ambos lugares son comunas del departamento de Charente.(1)

A principios de 1941, adoptando el nombre de Raymond García y el apodo “Pepe”, se alista voluntario en las F.T.P.F. Después de numerosas operaciones efectuadas en la región de Burdeos, fue premiado con el grado de Ayudante. Fue arrestado por la Gestapo en Blanquefort, comuna francesa situada en Gironde, el 14 de mayo de 1943 e internado en la cárcel, hasta el 6 de setiembre de 1943, que fue deportado a Alemania desde la estación de Paris- Este.  Su destino,  Neue-Bremm, a donde llegaría al día siguiente. 


                         

El campamento de cuarteles de Neue Bremm, fotografiado desde el otro lado de la calle, sin fecha, alrededor de 1942-1944 – Centro Estatal de Educación Política en el Sarre

 

Al llegar a este campo, los prisioneros fueron despojados de todas sus pertenencias, a partir de entonces, sólo se les permitió moverse por el campamento a la carrera. Durante horas, los reclusos tenían que caminar alrededor del estanque de fuego, en la llamada "caminata del pato", es decir, agachados, con los brazos extendidos frente al cuerpo, estirados en el aire o cruzados detrás del cuello. En este lugar permaneció del 7 al 16 de septiembre de 1943, que fue trasladado a Mauthausen, donde se le asignó el número de matrícula 35139 y sólo permaneció un mes

                                          

Fue trasladado a Buchenwald, donde llegó, el día 17 de octubre del mismo año, y se le asignó la matrícula número, 22647. Su destino fue el subcampo Dora-Mittelbau, donde trabajó de tornero. Los prisioneros de este campo, comenzaron a construir grandes fábricas subterráneas e instalaciones de desarrollo para el programa de misiles V-2 y otras armas experimentales. Trabajaban bajo tierra casi toda la jornada privados del aire y de la luz del día, encerrados en túneles inestables, hasta la primavera de 1944. La tasa de mortalidad era más alta, que en la mayoría de los otros campos de concentración. En octubre de 1944, las SS convirtieron a Dora-Mittelbau en un campo independiente con más de 30 subcampos propios.

Otra vez fue llevado a un nuevo destino; Bergen-Belsen, donde con la llegada de los prisioneros evacuados llegó a albergar a 60.000 prisioneros. El hacinamiento, las condiciones sanitarias pobres y la falta de alimento y abrigo adecuados dieron lugar a una epidemia de tifus. En los primeros meses de 1945, murieron decenas de miles. Se calcula que unas 35.000 personas. Bergen-Belsen, fue liberado por las tropas británicas el 15 de abril de 1945. Ramón García sobrevivió.

En el expediente que se abre para reconocerlo, como Deportado Resistente, encontramos varias declaraciones, entre ellas la de Paul Philippon, capitán de F.F.I. vicepresidente de la Comisión Departamental de Homologación, y la de  René Camphin, secretario de la comisión militar nacional del Frente Nacional (Colonel Baudouin),  los cuales destacan  “su servicio con honor y fidelidad a la causa de la Liberación Nacional” y “su coraje y su valentía ha contribuido eficazmente en la derrota del enemigo y al bien de la Patria.”

Fechado en París el 1 de abril de 1954, “El Ministerio de los Ancianos Combatientes y Víctimas de la Guerra, decide atribuir el título de DEPORTADO RESISTENTE, a Ramón García domiciliado en Burdeos. Se computa su periodo de internamiento, del 14 de mayo al 10 de septiembre 1943 y su periodo de deportación del 11 de septiembre de 1943 al 28 de abril de 1945.

En enero de 1957 solicita el Certificado de Refugiado Español, en la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA), situada en 7, rue Copernic de Paris. En este momento, su domicilio lo situamos en 52 rue Lafontaine en Burdeos (Gironde). En el cuestionario que debe responder y a la pregunta sobre las razones que le llevaron a entrar en Francia, él contesta:

"Porque soy un soldado del ejército republicano y no compito con el régimen de Franco”

A la pregunta: ¿Qué razones tiene para no volver a España?  Él responde:

            “MIENTRAS EXISTA FRANCO NO TENGO NADA QUE HACER ALLI”. 

Después de un periplo lleno de sufrimiento, logró iniciar una nueva vida y se casó el 15 de julio de 1949 en Burdeos con Marcelle Eugenie Amblard, que había nacido en Beziers (Hérault) en 1924.  Su esposa falleció a los 57 años, en Talence (Burdeos).

 

                                         

Este valiente asturiano, según su certificado de defunción, fallece en Pessac el 17 de mayo de 1995, a las 11 horas 49 minutos, a los 82 años de edad, siendo su último domicilio; Begles (Gironde).

En su país, nunca fue reconocido como héroe.

 

Redacción e Investigación:   Maribel Luna Baragaño

Grupo Deportados Asturias

 

Fuentes:

Arolsen Archives

Biblioteca Tamiment y archivos laborales de Wagner (NY)

Cartas del Exilio

CDMH (Centro Documental de Memoria Histórica)

Fundación para la Memoria de la Deportación.

Colaboración de Lucía Rodríguez Begega

Service Historique de la Défense- Vincennes GR 16 P 242761

Registro Civil de Tineo

Registro Civil de Pessac

 

Páginas Web:

https://buscar.combatientes.es/

(https://www.saarbruecken.de/kultur/stadtgeschichte/gedenkstaette_gestapo_lager_neue_bremm)

 

https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/bergen-belsen

 

https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/dora-mittelbau-overview


 

(1) Estos datos son tomados de la página de Cartas del Exilio, no coincide la fecha de nacimiento, por lo que no podemos certificar que sea la misma persona.

 

 

 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...