jueves, 29 de diciembre de 2022

Antonio Suárez Lorenzo, de Salinas (Castrillón)

 

                                               Salinas- Calle José Manuel Pedregal (Memoria Digital Asturias)


Antonio Suárez Lorenzo, propiamente José Antonio, nació el 9 de enero de 1918 en Salinas, parroquia de Laspra entonces[1], en el concejo de Castrillón. Era hijo de Matías Suárez Campa (*1891, hijo de Isabel Suarez Campa, de Avilés) y de Adela Lorenzo López (*1892, cuyos progenitores Manuel Lorenzo y Josefa López, con toda seguridad eran naturales del propio Castrillón). Su padre era de profesión fundidor.

Desconocemos toda su trayectoria durante la guerra, sin que hayamos encontrado dato alguno sobre su alistamiento y vida militar, ni sobre su trayectoria política, así como sobre su probable itinerario saliendo de Asturias, reingresando en Cataluña y pasando a Francia, y su posible internamiento en los campos franceses para acabar en alguna CTE, donde pudo ser detenido cuando fue invadida Francia.

Sin que aparezca su detención en los listados alemanes[2], y sin poder determinar por tanto en qué zona fue detenido ni en qué campo de frente de prisioneros (fronstalag) hizo escala, sí sabemos que fue detenido en 1940 “por los alemanes” y que acabó internado, en el Stalag XII-D, ubicado en la ciudad alemana de Tréveris[3], en las proximidades de la frontera luxemburguesa. El campo se encontraba en una colina (Petrisberg) que dominaba la ciudad, y estaban alojados en barracas de madera de diferentes tamaños. Como de muchos de los allí internados, desconocemos el número de matrícula. Entre los detenidos franceses en dicho stalag, quien alcanzaría más renombre fue el filósofo y escritor Jean-Paul Sartre.[4]


 


Por dicho stalag ya habían pasado un buen número de españoles, unos mil doscientos, de ellos 17 asturianos, deportados todos a Mauthausen, la mayoría en dos convoyes (enero y abril de 1941). Posteriormente fueron llegando en grupos muy pequeños como el del 5 de septiembre de dicho año, en el que arribaron siete españoles, de ellos tres asturianos: Antonio Suarez Lorenzo Eduardo Fernández Álvarez de Avilés y Enrique Sánchez Suárez, de La Felguera (Langreo)[5]. Los tres siguieron el mismo camino posterior hasta su muerte.

A la llegada al KL Mauthausen, se le asigna el número de matrícula 4801, y declara ser “labrador”, estar soltero y como último domicilio la calle Pedregal de Salinas (Castrillón), en donde indica también el domicilio del familiar más próximo, su madre, Adela Lorenzo López, quizás ya viuda en aquel momento.[6]


                                     


Un mes y medio después de su llegada, es trasladado al subcampo de Gusen, donde se le asigna el número 13748, donde resistió más de un año, desconociendo la causa de su muerte, que no ha de ser calificada sino como asesinato, ocurrida el 17 de noviembre de 1942,  oficialmente a las 9:10 horas, cuando contaba 23 años. Ya era un momento en que el número de muertos españoles había descendido y se alejaba de las terribles cifras del otoño-invierno de 1941/1942.[7]

Los datos que señalamos como declarados en Mauthausen, corresponden al certificado del registro de defunción de dicha localidad, emitido unos días después y aunque figura como lugar de fallecimiento Mauthausen, el libro de registro de fallecidos en Gusen acredita que fue en este subcampo[8].  La noticia oficial de su fallecimiento fue comunicada a su madre por las autoridades franceses (Ministerio de Antiguos Combatientes y Victimas de Guerras, a demanda de la FEDIP) en diciembre de 1950.[9]


Biografía de Lourdes Cuetos y J.L. Villaverde

Documentación: Maribel Luna

Grupo Deportados Asturias   deportadosasturianos@gmail.com  

 



[1] En su partida de nacimiento aparece “Salinas de Laspra”. Vid. REGISTRO CIVIL DE CASTRILLÓN, Sección 1ª, Tomo 33, Folio 373. Salinas como entidad religiosa independiente –dado su crecimiento demográfico- se erige en 1940.

 

[2] Liste officiel de pisoneares français (Centre Nacional d’ Información sur les pisoneares de guerre), Paris 1940-41. Vid: [https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/cb34458709m/date]. Los republicanos españoles fueron detenidos como ‘franceses’ al estar integrados en su ejército, y figuran en dichos listados., en total cien, entre 1941 y 1941.

 

[3] Nombre castellano de la ciudad alemana de Trier, en francés Treves.

 

[4] Aunque en sus biografías no hay muchos detalles del período en que estuvo allí preso (junio 1940/marzo 1941), si hay un testimonio importante en el libro del padre Marius Perrin, Avec Sartre au stalag 12D, Jean-Pierre Delarge editeur, París1980, en que hace referencia a la amistad que mantuvo con sacerdotes prisioneros y la escritura allí de una pieza de teatro.

 

[5] Benito Bermejo y Sandra Checa: Libro Memorial. Españoles deportado a los campos nazis (1940-1945), Madrid: Ministerio de Cultura, 2006 (“03 Asturias”).

 

[7] Enrique Calcerrada Guijarro, Sobrevivir en Mauthausen-Gusen, Memorias de un español en los campos nazis, Barcelona, Penguin Random House, 2022.

 

[8]AROLSEN ARCHIVES (International Center on Nazi Persecution), citadel.

 

[9] Ministéres des Armées, Service historique de la Défense, Caen, Cote AC 21 P 541473

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...