jueves, 15 de diciembre de 2022

Servando Menéndez Álvarez, de Allande

 

               “Una persona solo es olvidada cuando su nombre es olvidado”

                                                                     (cita del  judío Talmud)


Servando nació el día 13 de enero de 1913 en Trabaces, localidad perteneciente a la parroquia de San Salvador del  Valledor, en el Concejo de Allande.  

Al estallar la guerra, se encontraba haciendo el servicio militar,  en San Sebastián, en el  Cuartel de Ingenieros,  ubicado en el  barrio de Eguía.  Tras fuertes combates en esta ciudad, el 12 de setiembre de 1936, las tropas del general Mola desfilan victoriosas por las calles de la localidad. El desfile estuvo encabezado por las banderas nacionales acompañadas por las de Italia y Alemania, las dos potencias fascistas que apoyaban a los sublevados. Servando, es obligado  a unirse a las filas del  ejército franquista, donde permanece poco tiempo, ya que se pasa a las filas del ejército republicano, a los pocos días.

 

Entrada de las tropas del general Mola en San Sebastián  

(12 de septiembre de 1936).


En febrero de 1939, ante el ya imparable avance franquista, cruzó la frontera rumbo a los “campos de  arena” del sur de Francia. Servando ingresa en Saint-Cyprien (San Cipriano), donde se le hace una primera acogida y control  y desde allí lo trasladan a Le Barcarés, campo que en el mes de junio de 1939 llegó a tener entre 60.000 y 80.000 prisioneros, distribuidos  en 18 islotes de 25 barracones cada uno. El perímetro del campo estaba vigilado por fuerzas francesas, y no se permitía la salida del mismo sin autorización. Allí se enrola en la 25 CTE trabajando en  Suippes, población y comuna francesa en la región de Champaña-Ardenas, departamento de Marne, también en Poudrerie de Rocamadour, en la Moselle (Clermont-en-Argonne) y por último en Colmar.  

 

                             'En el campo (campo de prisioneros)', pintado por Félix Nussbaum                                                 durante su encarcelamiento en San Cipriano (1941)

 

En junio de 1940, fue capturado por las tropas nazis e internado en el frontstalag 140, de la localidad de Belfort (Francia). Su nombre aparece reflejado en la lista oficial de prisioneros de guerra del día 21 de octubre de ese mismo año. Posteriormente fue trasladado al stalag XI-B, en Fallingbostel, (Alemania) donde tuvo el número de matrícula 87120.

Tras perder la condición de prisionero de guerra,  fue deportado al campo de concentración de Mauthausen el 25 de enero de 1941, llegando dos días después en el mismo transporte que otros asturianos como; Elías Cernuda, Manuel García, Segundo Rodríguez o Ceferino Rodríguez Aguado, entre otros. 

En su registro de llegada se le asigna la matrícula 5625. Declara que era granjero, de religión “evangélico”,  y su último domicilio lo sitúa en San Sebastián, en el cuartel donde estaba haciendo la mili.


                              


Tan solo tres meses después, el 21 de abril, fue internado en Gusen, subcampo situado a cinco kilómetros de Mauthausen, es matriculado con el número 12375. Las condiciones en que llegó Servando a este lugar, debían ser ya muy frágiles, ya que sólo pudo soportarlo seis meses más.  Falleció el 2 de diciembre de ese mismo año. Según el libro donde los nazis anotaban todas las muertes, el motivo del fallecimiento fue “catarro de colón”, pero, a menudo, los asesinatos eran disfrazados de causas naturales.

El 13 de octubre de 1950, desde Paris, en el aviso oficial de defunción se le notifica a su tío Manuel Vega de Pola de Allande, la muerte de Servando.

Tenía 28 años de edad.

 

Biografía de Maribel Luna Baragaño

Grupo Deportados Asturias

 

 

Fuentes:

Archivo Histórico de San Sebastián

Arolsen Archives

CDMH (Centro Documental de Memoria Histórica)

Combatientes.es

Gallica.bnf.fr

Registro Civil de Allande

Kutxa Fototeka (Kutxa Photograph Library). Fotografia- De Pascual Marín -

Service historique de la Défense, Caen (AC 21 P 515 293)

Wikipedia

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...