viernes, 18 de noviembre de 2022

Fernando García Fernández, de Piñera (Cangas del Narcea)

 




Fotografía de Cangas del Narcea (Tous pa Tous)

Nació el día 3 de setiembre de 1915 en Piñera, parroquia asturiana del concejo de Cangas del Narcea, según consta en su certificado de nacimiento. Fue inscrito en el registro civil por su abuelo Manuel García Menéndez, labrador y natural del mismo concejo de Asturias. Era hijo de José García Gómez-natural de Piñera y de Cándida Fernández Martínez que había nacido en Fondos de Villa, una pequeña aldea de la parroquia canguesa de Piñera en la que vivía la familia  cuando nació Fernando.

Sus abuelos eran todos cangueses, por línea paterna Manuel García Menéndez y Emilia Gómez Puertas, y por línea materna Joaquín Fernández y Josefa Martínez, que vivían también en la aldea de Fondos de Villa.

No tenemos datos para reconstruir la trayectoria de Fernando García desde Cangas hasta Francia tras el golpe de estado franquista, la guerra civil y la victoria del ejército rebelde e inicio de la Retirada en 1939.

Figuran sus datos en un listado de prisioneros de guerra franceses  capturados por las tropas nazis durante el inicio de la ocupación de Francia en la primavera de 1940, probablemente como prestatario de alguna de las Compañías de Trabajadores (CTEs) que realizaban trabajos en la fortificacióndefensiva en la Línea Maginot. Tras ser capturado, Fernando García Fernández estuvo recluido en dos campos de prisioneros de guerra en territorio alemán, en primer lugar el stalag XIII-A de la localidad de Hohenfels (Baviera).


                          

                             Stalag XIII-A Hohenfels-Oberpfalz (Núremberg)

 

El 7 de julio de 1940 fue trasladado a un nuevo campo de prisioneros, el stalag VII-A de Moosburg perteneciente a la región militar de Munich, su número de prisionero era el 40498. Este campo era conocido entre los prisioneros como el "campo de los perros", por el continuo patrullar de los guardianes con perros policías especiales, a los que los nazis habían adiestrado para atacar a los prisioneros. 

El día 5 de agosto de 1940, Fernando García quedó fichado y seleccionado por la Gestapo para ser deportado y recluido en un convoy de vagones de ganado que partió hacia el campo de concentración de Mauthausen, en Austria. En el mismo tren iban  hacinados y soportando las altas temperaturas del verano al menos otros tres asturianos: Jaime Fernández Álvarez (Gijón), Jesús Peláez Suárez (Cudillero) y su vecino José Pérez Fernández (Cangas del Narcea). 

Otro republicano deportado español en el mismo convoy, Ramiro Santisteban (Laredo, Cantabria), testimonió sobre ese fatídico viaje rumbo a lo desconocido que partió de Moosburg: 

“El viaje en tren durante dos días fue una tortura: es pleno verano, los prisioneros viajan hacinados en los vagones, sin agua ni comida, y obligados a orinar y defecar en esos recintos cerrados. Es el primer contingente de españoles que arriba cuando el campo no era aún una fortaleza y unos alambres electrificados señalan la extensión del mismo”. 

Los deportados de este convoy atravesaron el 6 de agosto de 1940  la puerta de la entrada principal del campo de concentración de Mauthausen , catalogado por los nazis con  categoría III (exterminio por el trabajo) y fueron el primer grupo de republicanos españoles antifascistas dentro del campo, 398 hombres que llegaron a este infierno nazi en Austria cuando aún se estaba construyendo, por lo que fueron esclavizados trabajando en la construcción de la mayor parte de las instalaciones y en la temible cantera.

Fernando García Fernández contaba 24 años a su ingreso en Mauthausen, en su ficha de registro figura como el número 3166 y de profesión carnicero. Proporciona como persona de contacto a su padre José García Gómez, con residencia en Piñera.


                         


Las condiciones infrahumanas de vida en Mauthausen, con palizas,  hambruna, múltiples enfermedades y trabajo extremo; sin duda minaron profundamente la salud de nuestro compatriota, hasta que el 24 de enero de 1941, fue incluido entre los primeros republicanos españoles trasladados al campo anexo de Gusen, a unos 5 km del campo cabecera, y rematriculado como el número 9254. Había soportado casi seis meses de trabajos  y penurias en Mauthausen. Este transporte estaba compuesto por los internos de mayor edad y por aquellos cuyo estado de salud estaba más deteriorado, entre los cuales se encontraría nuestro compatriota cangués. Una de las razones de aquel traslado tiene relación con la deportación masiva de republicanos prevista para aquellas fechas. Era necesario, según la mortífera planificación nazi, dejar sitio libre para nueva mano de obra esclava y evacuar  del campo a los que tenían  condiciones físicas más deficientes y ya no eran  rentables en Mauthausen. La mortalidad de Gusen fue muy superior, todo aquel  considerado en Mauthausen como «inepto para la producción» era trasladado a este Komando de exterminio rápido. Gusen fue realmente un matadero de republicanos españoles.

Al asturiano Fernando García Fernández le fue arrebatada definitivamente  la vida en la madrugada del día 21 de abril de 1941, según figura en el registro oficial del campo y en el documento de aviso oficial de deceso expedido en 1950 por el Ministerio de Ancianos Combatientes y Víctimas de Guerra de la República Francesa.Tenía 25 años.

 

 

Biografía escrita por Begoña Álvarez Cienfuegos

Grupo Deportados Asturias

 

 

Fuentes:

       

-  Archivo de Caen

-  Banco de la Memoria

-  gallica.bnf.fr

-  Archivos Arolsen

-  Deportados.es

-  Libro Memorial

-  Registro Civil de Cangas de Narcea

-  Fotografía de : https://touspatous.es/cangas-del-narcea

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...