Llegó deportado al campo de concentración de Mauthausen el día 24 de agosto de 1940, junto a su hermano Manuel Ángel y su padre Belarmino Ramos, en el convoy de los 927 desde Angulema. Los nazis lo ingresaron con el nº de prisionero 3874. Galo resistió cinco años en Mauthausen, hasta la liberación del campo el 5 de mayo de 1945. Fue evacuado y trasladado en tren a París .
En Francia continuó su lucha por la libertad, como delegado sindical de la CGT. Regresó a España en 1972 para reunirse con su familia en Avilés. Como veterano militante socialista, continuó su compromiso por una sociedad más justa, hasta su fallecimiento el 21 de diciembre de 2002, a los 78 años.
A partir de un viaje que realizó al campo de concentración de Mauthausen en el año 2001, Galo documentó su experiencia, y sus recuerdos de las infamias que había visto padecer en el cautiverio concentracionario, en una autobiografía titulada “Sobrevivir al infierno”.
“No sabías que iban a hacerte, tu vida dependía de ellos. A mí me hicieron una operación de tiroides sin necesidad, solo para experimentar, sin anestesia…”
Biografía escrita por Begoña Álvarez Cienfuegos
Grupo Deportados Asturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario