martes, 8 de noviembre de 2022

Galo Ramos Barril, de Avilés




Galo Ramos en las escaleras de la muerte de Mauthausen ,que tantas veces fue obligado a subir cargado con piedras de la cantera en la que perdió a muchos de sus compañeros y amigos.


Nació en Avilés el 10 de junio de 1924 . Al llegar a Francia con su familia tras el éxodo de la retirada de Cataluña, Galo fue reclutado-con 15 años- para trabajar en la construcción de las líneas defensivas en el norte de Francia. Conseguirá sobrevivir a la ofensiva alemana de la primavera de 1940 y reunirse con su familia en el campo de refugiados de Les Alliers.

Llegó deportado al campo de concentración de Mauthausen el día 24 de agosto de 1940, junto a su hermano  Manuel Ángel y su padre Belarmino Ramos, en el convoy de los 927 desde Angulema. Los nazis lo ingresaron con el nº de prisionero 3874. Galo resistió cinco años en Mauthausen, hasta la liberación del campo el 5 de mayo de 1945. Fue evacuado y trasladado en tren a París .

En Francia  continuó su lucha por la libertad, como delegado sindical de la CGT. Regresó a España en 1972 para reunirse con su familia en Avilés. Como veterano militante socialista, continuó su compromiso por una sociedad más justa, hasta su fallecimiento el 21 de diciembre de 2002, a los 78 años.

A partir de un viaje que realizó al campo de concentración de Mauthausen en el año 2001, Galo documentó su experiencia, y sus recuerdos de las infamias que había visto padecer en el cautiverio concentracionario, en una autobiografía  titulada “Sobrevivir al infierno”.

“No sabías que iban a hacerte, tu vida dependía de ellos. A mí me hicieron una operación de tiroides sin necesidad, solo para experimentar, sin anestesia…”


Biografía escrita por Begoña Álvarez Cienfuegos

Grupo Deportados Asturias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...