jueves, 10 de noviembre de 2022

Manuel Martínez Menéndez, de Salas

                           


                                                FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE SALAS. (Todocolección)

Manuel Martínez Menéndez (en algunos documentos aparece Menéndez Martínez), nació en Salas el día 4 de   agosto de 1889, era hijo de Antonio Martínez Díaz natural y vecino de Argusan parroquia de Camuño y  de María Menéndez González, natural de Prada parroquia de Santullano y domiciliada en Camuño, todos en el concejo de Salas y todos de profesión labradores. Era nieto por línea paterna de Ramón Martínez y Ramona Díaz y por la materna de Isidoro Menéndez y Juana González.

Se casó el 10 de febrero de 1929, con Natividad Fernández Sánchez, en la parroquia de Camuño y fue comerciante. Tuvo dos hijos, Argentina nacida el 24 de  octubre de 1935 y Manuel

Manuel fue alcalde de Salas, desde el 11 de julio al 3 de septiembre de 1936, como así figura en documento enviado el 6 de agosto de 1941, por el entonces alcalde en funciones del municipio, en respuesta al Fiscal Instructor de la Causa General de Oviedo, en la que se acusaba Manuel y que se transcribe así:

“Como contestación a su atenta comunicación, núm.. 697 de fecha 30 de julio pasado, tengo el honor de participar a V.S. que la persona que ejerció el cargo de alcalde de este municipio, desde el 11 de julio hasta el 3 de septiembre de 1936, en que fue liberada esta villa, fue Manuel Martínez Menéndez, vecino de Camuño en este concejo, actualmente en paradero ignorado. Que el mencionado alcalde, partencia al partido de Izquierda Republicana. Que su actuación como tal alcalde fue muy moderada no habiendo ordenado detención contra persona alguna ni efectuados saqueos requisas, ni persecución de ninguna clase contra sus adversarios políticos. El único acto contrario al Glorioso Alzamiento, que se le puede imputar fue el haber firmado cheques para retirada de los bancos locales de los fondos del Ayuntamiento, si bien se cree que lo hizo obligado por sus correligionarios del Frente Popular.

En cambio, se sabe que se lamentaba de las detenciones y desmanes llevados a cabo por los rojos. Dios guarde a V. S. muchos años. 6 de agosto de 1941. El alcalde en funciones. “

En el libro “Guerra civil, fascismo y represión en el concejo de Salas”, del que es autor Luis Miguel Cuervo, uno de los párrafos cita textualmente:

“Desde el 17 de julio de 1936, Manuel Martínez Menéndez, compartirá el poder local con el Comité de guerra establecido en Salas y varios subcomités locales. Siguiendo las circunstancias de los combates en la mayoría de las ocasiones el Comité ser verá relegado por la Comandancia Militar del Frente la cual fijará su base en las proximidades de la línea divisoria con el enemigo, primero en Leitariegos, pasando más tarde por las localidades de Cangas del Narcea, Tineo, La Espina, Salas y Cornellana”.

Se exilió en Francia en febrero de 1939,  fue detenido y enviado al Fronstalag número 184 de Les Alliers,  Angulema (Francia) de donde partió el 20 de agosto de 1940, en el llamado convoy de los 927, que llegó a  Mauthausen el 24 de agosto del mismo año y tuvo el número de matrícula 4.023. 

Solo sobrevivió hasta el 19 de enero de 1941. 

El 13 de octubre de 1950, su viuda Natividad recibe una comunicación del Ministerio Francés de Antiguos combatientes comunicándole la muerte de Manuel. En 1950 su viuda vivía en Salas y su hija en 1953 en Barbezieux.

Manuel es declarado Deportado Político,  según el expediente que se instruye a petición de su hija, y en el que declaran como testigos, Jacinto Cortés y José Alcubierre, ambos deportados a Mauthausen en el mismo convoy  que nuestro compatriota.  

 

Biografía de Esther Martínez Álvarez

Investigación: Esther Martínez Álvarez y Maribel Luna

Grupo Deportados Asturias

 

FUENTES

Arolsen Archives

Cuervo Fernández, Luis Miguel  Guerra Civil, franquismo y represión en el concejo de Salas” (2014)

Archivo de Caen . Expediente 21P513610

OFPRA (Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas)

PARES (Portal de Archivos españoles)

Registro Civil de Salas

https://patrimoine16.lacharente.fr/

Fotografía del Blog de Acebedo

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...