martes, 8 de noviembre de 2022

Luis LLera Candás, de Llastres (Colunga)

 



Luis Llera Candás nació en Lluces, parroquia de Llastres, concejo de Colunga (Asturias), el 23 de abril de 1911[1], y era hijo de José Llera Candás[2] allí avecindado, pero natural de Lluces, en la misma parroquia de Llastres, quien contaba 38 años en el momento del nacimiento; y de Virginia Candás Llera, su sobrina (hija de Vicenta Llera, hermana de José), 19 años más joven que él, natural de Seloriu (Concejo de Villaviciosa), que habían celebrado su matrimonio 23 de abril de 1911[3]. La anterior generación por línea materna, provenía de Seloriu y Lluces, y por la paterna de Lluces y Seloriu respectivamente.

Virginia falleció tempranamente, en marzo de 1921, dejando seis hijos, de entre 1 y 9 años, todos habían nacido en Lluces. Además de Luis–el mayor-, María Gloria (1912-2012), Manuel (1914, y muerto en combate durante la Guerra Civil, agosto de 1937), Remedios (1915-1991), Alejandro (1917-1982), y Rafael (1919-¿?). Varios fueron acogidos por unas hermanas de ella, en Oviedo, y Alejandro –invidente- acabó vinculado a la ONCE. José debió de quedar en el hogar paterno porque allí lo encontramos cuando llegada la edad militar, con 19 años, se inscribe para hacer el servicio en la Marinería de la Armada, y así aparece en la lista de inscritos en 1930 para el remplazo del año siguiente[4].

José Llera volvió a casarse, poco tiempo después, con una vecina de La Busta-Selorio y tuvo seis hijos de este segundo matrimonio y aunque Luis vivía en el hogar no debían ser muy pacíficas las relaciones paternofiliales, pues con 20 años, en los inicios del mes de julio de 1931, se fuga de la casa paterna y la alcaldía de Colunga envía anuncio en el BOPO[5], señalando que se comunique a la misma el paradero, la curiosa noticia concreta que marchó de casa con dirección a Infiesto y que fue visto en Libardón. Lo describe como: “de regular estatura, grueso, moreno” vistiendo “pantalón, americana y camisa de Mahón”. Lo cierto es que acabó viviendo en casa de su tío Agustín Llera, en Collera, concejo de Ribadesella. Éste acabaría siendo su domicilio y Agustín el familiar de referencia en el futuro.

Todo parece indicar que realizó el servicio militar en la Marina, y que debió alistarse como miliciano voluntario, aunque desconocemos su participación en la guerra hasta que en la convocatoria para reclutar personal de tropa para el Instituto de Carabineros (con fines de movilización) de fecha 25 de febrero, presentó su solicitud (contaba 25 años), ingresando en el mismo con fecha 8 de mayo de 1937[6] con destino en una de las Brigadas Mixtas de Carabineros, que tanta importancia tuvieron durante la guerra.

Desconocemos todo su itinerario de guerra en España, su salida y su más que probable internamiento en algún campo de concentración en Francia, y su posible integración en alguna unidad militarizada francesa.

Sí es segura su detención por el ejército alemán a la caída de Francia[7], ya que sabemos que estuvo internado, y registrado con el número 2900, en el Stalag V-D, en Estrasburgo.

Dicho stalag había sido creado en el mes de agosto de 1940, como fronstalag 210 y albergó en principio presos polacos y soviéticos, pero después un buen número de franceses y entre estos un importante lote de españoles que en diciembre de 1940 debió sobrepasar los mil. Procedían de todas las CTEs que fueron copadas en el este de Francia.

El 11 de diciembre de 1940 partió este campo de prisioneros un convoy, con 846 españoles, que arribó al Campo de concentración de Mauthausen dos días después. Sería el último de ese año, y el más importante en número de deportados de nuestro país hasta entonces, ya pasando de 2100 los españoles que había arribado al mismo.

Son varios los deportados que dejaron reseñas de este viaje, entre ellos Marcelino Bilbao[8], que en relación al stalag de Estrasburgo –una ciudad abandonada por una parte importante de la población, a donde llegaron caminando, señala que fueron varias las dependencias donde se alojaron prisioneros: un área de exposiciones, un campo de futbol, cuarteles… donde los fueron reacomodando. Allí hicieron diversos trabajos menores durante los meses de verano, en calidad de “presos de guerra”. Con la llegada de septiembre las cosas empezaron a cambiar, comenzaron a ser más estrictos,  y ser interrogados por la Gestapo, y se dictó la orden de que los republicanos españoles habrían de ser deportados a un campo de concentración, y en Estrasburgo la orden se cumplió el 11 de diciembre. Los agruparon en un campo de fútbol; y así cuenta el traslado y embarque:

“Nos mantuvieron rodeados, aterrorizados, hasta que comenzó a oscurecer y dieron la orden de avanzar. Los perros no dejaban de hostigarnos y los SS nos empujaban, cuando 846 cautivos salimos apresuradamente del estadio… pero el trayecto no fue largo apenas un kilómetro hasta la estación de ferrocarril donde otros SS, apostados estratégicamente en los cuatro ángulos de cada vagón, aguardaban nuestra llegada para encerrarnos en uno de los trenes…En lo furgones se podía leer el rótulo ‘ocho caballo , cuarenta hombres…pero con la leña que nos metieron los SS, fuimos subiendo hasta hacinarnos más de ochenta por vagón”.[9]

Sobre el viaje señala:

No podíamos movernos y pronto comenzamos a ahogarnos por el calor, pero a pesar de que el tren no arrancaba, nos mantuvieron encerrados un par de horas más, hasta que iniciamos la marcha… ¡Estamos salvados! ¡Vamos hacia París!... Sin embargo una hora después el tren se detuvo…Y cuando el tren volvió a arrancar tras una larga parada, vino el desengaño, esta vez el tren se dirigía a Alemania

Después de otro día de viaje, el tren realizó una nueva parada…Estamos en una estación inmensa… ¡En un cartel aparece “Múnich”! Medio hora después el tren reanudó la marcha y la siguiente parada sería una desconocida estación llamada Mauthausen, a donde llegamos de madrugada…

Tras un interminable viaje en el que apenas pudimos cambiar de postura –la mayoría apretujados, de pie, otros encogidos sobre el suelo, el que podía, sin chaqueta por el sofocante calor., incluso desvestidos, y casi siempre descalzos, a la una y media de la madrugada el convoy llegó a Mauthausen.[10]

Los datos que da en el momento de ingreso al campo[11] nos señalan que indica como profesión el de “ordeñador”, profesión que debió entender adecuada para el lugar al que accedía (no señaló la de carabinero por obvias razones). Declaró estar “soltero” y ser de “religión católica” (debía ser una manifestación obligada por cuando siempre figura registrada en este tipo de declaraciones). Como lugar de última residencia señaló Ribadesella (Oviedo) y como familiar cercano y dirección del mismo a “Agustín Llera, en “Collera (Oviedo)”.

En Mauthausen fue matriculado con el número 4929, permaneciendo solo 41 días, ya que el 24 de enero de 1941 fue trasladado a Gusen, el mismo día que su vecino Ramón Victorero, en lo que fue el primer gran contingente de españoles hacia lo que era propiamente la principal sucursal, en donde terminarían asesinados más de 3800 españoles, el primero de ellos un asturiano a los dos días de llegar, y solo cuatro meses después, Luis Llera.

A pesar de ello en la referencia oficial de su fallecimiento se señala Mauthausen, ocurrido el 25 de mayo de 1941, a las 9:15 horas, lo que era un traslado del listado de fallecidos de Gusen en donde se añaden las causas : colitis ulcerosa, endocarditis y carcinoinfección. [12]

 

José Luis Villaverde Amieva

Grupo Deportados Asturias

  


[1] Registro Civil de Colunga, Sección 1ª, tomo 37, folio 277. El pueblo de Lluces pertenece a la parroquia de Llastres.

[2] La información familiar nos la aporta su primo Gonzalo Candás Busta (Lluces. Colunga 1930) y el detalle pormenorizado de fechas y referencias Raimundo Braña Vallina, quien posee una pormenorizada base de datos de la parroquia de Llastres. Respecto a la profesión del Padre, José Llera Candás, no ofrece dudas de que era agricultor, y algún sector de la familia estuvo en caserías del entorno: Aspriella, La Busta, y Fana, pero no hay que desechar que hubiera sido también pescador.

[3] Aparece reseñado este matrimonio en el Diario de la Marina

[4] Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, núm. 142, 25 de junio de 1930.

[5] Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, núm. 154, de 11 de julio de 1931.

[6] Gaceta de la República, 16 de mayo de 1937, núm. 136, pág. 731

[7] Sin embargo no aparece, como tantos otros españoles apresados formado parte del ejército francés en la Liste Officiel de prisioners français (Centre national d’information sur les prisioners de guerre) aparecida, en sucesivas remesas, a partir del 12 de agosto de 1940.

[8] Bilbao en Mauthausen, Memorias de supervivencia de un deportado vascoEtxahun Galparsoro, Crítica, Barcelona, 2020. Primera edición en libro electrónico (epub) enero 2020.

[9] Ibid, Pos 642/656.

[10] Ibid. Pos 685.

[11] Aparecen en el “Todfallsaufnahme” (Registro de Defunción). Vid. AROLSEN ARCHIVES (International Center on Nazi Persecution) https://collections.arolsen-archives.org/en/search/person/1594595?s=Llera&t=2224041&p=1

[12] AROLSEN ARCHIVES (International Center on Nazi Persecution) 1.1.26.1 /1290774. En el citado listado manuscrito figura con el con el número 1428.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...