martes, 8 de noviembre de 2022

Manuel Ángel Ramos Barril, de Avilés

 


MANUEL ÁNGEL RAMOS BARRIL, 17 años a la entrada en Mauthausen.



Manuel nació en Avilés el 1 de enero de 1923. Fue encarcelado en el Frontstalag 184 de Angulema y formó parte del convoy de los 927 con sus padres Belarmino y Anselma y sus hermanos con destino a Mauthausen. Manuel ingresó en el campo de concentración el 24 de agosto de 1940, con tan sólo 17 años, con el número de prisionero 4198.

Fue incluido en el Kommando Poschacher, creado en el verano de 1943 después de que el comandante del campo llegase a un acuerdo con Antón Poschacher, dueño de una empresa familiar dedicada a la construcción y a la explotación de una pequeña cantera situada cerca del pueblo de Mauthausen. Poschacher necesitaba operarios que sustituyeran a los jóvenes austríacos que se habían marchado al frente para combatir. Los SS responsables del campo decidieron crear este  grupo de jóvenes como mano de obra esclava.

Liberado  con 21 años de Mauthausen , el 30 de octubre de 1944, Manuel Ángel nunca más regresaría a España. Como la mayoría de los españoles que pasaron por campos de concentración se asentaría en Francia y no volvería nunca más a su país.


Biografía de Begoña Álvarez Cienfuegos

Grupo Deportados Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...