sábado, 19 de junio de 2021

MODESTO ÁLVAREZ GARCÍA, de Gijón

 




Nació el 2 de abril de 1910 en Gijón (Asturias), en la parroquia de Somió (Gijón). Sus padres, Leandro Álvarez y Amparo García, habían alcanzado cierta notoriedad, como aficionados al folklore, ya que formaban una conocida pareja de baile. La prensa de la época (El Comercio, 1907) nos señala su éxito en un concurso interregional celebrado en la Plaza de Toros de Gijón donde, como ganadores, con un premio de 150 pesetas. 


                                                    

                                             Amparo García, madre de Modesto.


Al año siguiente participan en Sevilla en un exitoso festival denominado España en Sevilla, representando a Gijón junto a otras parejas, e interpretando El Xiringüelu y La Media Vuelta, “celebrados bailes” asturianos.




Toda su juventud debió vivir en el domicilio familiar en la calle Ezcurdia 173-2º, y por su propia declaración, aunque no señala los estudios que llevó a cabo, sí sabemos que trabajó en la conocida empresa gijonesa Casa Ceferino Ballesteros, dedicada al comercio marítimo, como “empleado de oficina”. Perteneció del Sindicado de Transporte Marítimo de la CNT.

Al iniciarse la guerra civil, cuando contaba 26 años, se alista como miliciano en Gijón en el Batallón nº 12, de los de Asturias, que se renumeraría después como nº 212 (que hacía el séptimo de los nueve que se formara la CNT, conocido como Batallón Mario, por su comandante Mario Cuesta). Durante este tiempo la citada unidad estuvo desplegada en la zona de Cármenes (Comandancia de Pola de Gordón), provincia de León.

Avalado por la CNT es propuesto para el Cuerpo de Intendencia (enero 1937) y tras el curso correspondiente (iniciado en fecha 1 de febrero de 1937) es nombrado Teniente del mismo, adscrito a los Servicios de Intendencia de Asturias, donde desempeñó sucesivamente los cargos de Inspector y Administrador de Hospitales Militares.

Tras la caída del Frente Norte, con el final de la República en nuestra provincia, y a través de Francia, como tantos otros, arriba a Cataluña (octubre de 1937), reintegrándose en el Ejército del Este. Con fecha 20 de diciembre de dicho año es confirmado en el mismo como Teniente y destinado a la Jefatura Comarcal de Lérida, desempeñando allí la Jefatura de Transportes Militares y la de Cámaras Frigoríficas. Allí asciende, de facto, a Capitán de Intendencia, ya que la Comisión competente, rectificando la confirmación inicial le propone para tal empleo, lo que se lleva a efecto por Orden Circular de fecha 14 de mayo de 1938 (Diario Oficial del Ministerio de Defensa nº 122, de 22.05.1938) retrotrayendo la antigüedad en el empleo a 1 de agosto de 1938. La motivación debió ser el nivel de las tareas desempeñadas en la campaña de Asturias.

Más tarde al producirse la evacuación de Lérida, con el ejército republicano replegando hacia el este (abril 1938), fue destinado al Depósito de Intendencia de Tárrega (Lérida), como Depositario de efectos, y posteriormente como Oficial delegado de los distintos Servicios de Intendencia de Cervera (en la misma provincia).


                               

                                     Modesto y su hermano Herminio (caído en Cataluña)

Al terminar la guerra, pasa a Francia, como miles de españoles refugiados. Desconocemos si estuve antes en algún otro campo, pero en el mes de julio de 1939 se encontraba en el de Saint-Cyprien. El día 5 de dicho mes dirige una carta al embajador de México en Francia, en la que le señala que “de su reconocida amabilidad tendrá a bien incluirme…en la primera expedición que se efectúe para la noble e hidalga nación [México]...”. Añade que su “ficha de evacuado obra en poder del SERE” (Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles). Acompaña a dicha carta otra que recibe de José Antonio García (¿quizá pariente?) que lo reclama desde dicha nación.


                        

                       

Por esos dos textos sabemos el lugar exacto en que se encontraba (Campo 1, Barraca 6), en donde quizás estuviera desempeñando alguna responsabilidad en el Departamento Principal de Intendencia; o que tenía familiares en Francia, que también estaban en su misma ficha en demanda de evacuación del SERE (“conjuntamente figuran en ellas mis familiares”); o en fin, que el Sr. García obtiene de su amigo Félix Fernández-Vega (abogado llanisco, de Izquierda Republicana, diputado por Asturias de la coalición del Frente Popular –febrero 1936 - y ya exiliado en México), la gestión de que le dirija carta de recomendación al Sr. Narciso Bassols, embajador en Francia.

Pocos días después el embajador le contesta que ha de ser el SERE, quien haga la propuesta del caso a la legación diplomática. Lo cierto es que ésta no se produjo y que desgraciadamente no llegó a salir para México.

Sabemos que el 12 de febrero de 1940, abandona el campo de Argelés-sur-Mer y se alista en la Compañía de Trabajadores Extranjeros nº 125, cuyo recorrido comenzó en L'ILE JOURDAIN , situándose seguidamente  en  LE BOIS DE L'ARREAU . Fue detenido y enviado al Campo de Concentración de Mauthausen el 24 de agosto de 1940,  formando parte del denominado “Convoy de los 927”, que parte de Angulema cuatro día antes, por la referencias de llegada, y por el número asignado, el 3895. Entre los datos declarados entonces quedó registrada su profesión como “contable” y su madre como pariente cercano de referencia, en el domicilio familiar indicado. No estaba casado.

Todo ello parece indicar que es uno más de los deportados que estaban en el Campo de Les Alliers, de dicha ciudad (Stalag 184), y de los que más de 400 hombres, adultos y jóvenes, quedaron en Mauthausen, reenviando a España a mujeres y niños. No obstante hemos de señalar que uno de las principales trabajos para el estudio de dicho grupo, la obra de Alain Léger, Les indesirables, l’histoires oubliées des espagnols en pays charentais (Paris, 2000), no reseña a este deportado. Tampoco este autor le asigna el número de matrícula indicado a ningún otro deportado. Desconocemos la razón.


El 24 de enero de 1941, con el primer gran traslado colectivo de españoles, ingresa en el Campo de Gusen, donde se le asigna el número de matrícula 8996. Solo sobrevivió seis meses escasos, ya que falleció el 22 de julio de 1941, oficialmente a las “6:15 horas”, en dicho campo aunque el registro oficial señale, como en tantos otros, que falleció en Mauthausen, el campo central. Contaba 31 años.

Alguien, quizá su madre, debió interesarse por él en 1943, a través de la Cruz Roja, ya que la Oficina Principal de Seguridad del Reich remite carta a la Presidencia de la Cruz Roja Alemana, en fecha 30 de junio de 1943, en la que se señala que “el mencionado español rojo, que aparece en las listas proporcionadas, falleció el 22.7.1941 de un ataque al corazón en el Campo de Mauthausen. Si es necesario se puede solicitar un certificado de defunción en la Oficina del Registro Mauthausen II”.

A la familia le llegó la noticia de su fallecimiento el 10 de mayo de 1950.

 

Biografía elaborada por J.L Villaverde y Maribel Luna.

Investigación Grupo Deportados Asturias.

Fuentes:

          .      Familia de Modesto. 

·         Hemeroteca El Comercio (Gijón)

·         Arolsen Archives

·         CDMH

·         https://memoricamexico.gob

-     http://cartasdelexilio.free.fr/cte_es.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Hola en mi sitio (http://cartasdelexilio.free.fr/cte_es.html) estoy tratando del recorrido de los españoles en las CTE de 1939 a 1940 y he encontrado a MODESTO ÁLVAREZ GARCÍA, en la 215e CTE no mencionado en si biografia. Vds pueden poner se en contacto conmigo en: cartasdelexilio@free.fr, tengo documentos que transmitirlos. Un cordial saludo desde Francia. Alban

    ResponderEliminar

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...