martes, 20 de julio de 2021

Avelino Abolí Álvarez, de San Martín del Rey Aurelio (Asturias)

 


Avelino nació el 21 de mayo de 1921, hijo de Manuel Abolí Torre natural de Ciaño (Langreo), minero y de Carmen Álvarez natural de San Andrés de Linares.  Nieto por línea paterna de Faustino Abolí y Jesusa Torre y por línea materna de José Álvarez y Josefa Álvarez, todos naturales de San Andrés de Linares.

Avelino nació en la Llave, pequeña aldea perteneciente a la parroquia de Linares en La Güeria  de Carrocera, valle cercano a la localidad de El Entrego, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, anteriormente conocido como La Güeria de San Andrés. Más tarde viviría en Perlada, casería también perteneciente a la misma parroquia.

A pocos metros de la casa natal de Abolí estaba situada la casa del Comandante Mata, uno de los más conocidos guerrilleros asturianos. Como curiosidad, el nombre de “la Llave” nació de una talla que existía en un dintel de una casa del pueblo, los vecinos empezaron a decir: “donde la llave, donde la llave...” y así  fue como nació tan curioso nombre.

Avelino ingresa en las milicias republicanas el 22 de enero de 1937, con 17 años, quedando adscrito al Batallón Mixto de Ingenieros nº 2. Esta unidad del Ejército Popular fue organizada en Gijón en noviembre de 1936 y se dedicó principalmente a labores de fortificación en los diferentes sectores del concejo de Candamo. En setiembre de 1937 fue destinada al frente Oriental de Asturias, donde les sorprendió el final de la guerra en el Norte.


                                

También su padre con 48 años y perteneciente a la Agrupación Socialista Asturiana, participa en la defensa de la República.

Desconocemos si Avelino estuvo confinado en algún campo de internamiento francés durante el exilio en Francia, pero existen datos de que formaba parte  de la compañía militarizada (CTE) nº1  dependiente del ejército francés, reforzando las fortificaciones defensivas. Con ella fue capturado por los nazis en la ofensiva de la primavera  de 1940 y encarcelado como prisionero de guerra en una “prisión en el frente”, concretamente en el frontstalag 140 de Belfort. El ejército alemán tuvo muchos presos españoles capturados en Los Vosgos en este frontstalag, entre ellos Avelino, antes de ser trasladados al stalag XI-B en la localidad alemana de Fallingbostel, Baja Sajonia. En su placa de prisionero figuraba el número 358.  Permaneció en este campo hasta que  el día 25 de enero de 1941, tras perder la condición de prisioneros de guerra, como consecuencia del acuerdo entre el fascismo alemán y español, pasó a ser clasificado por los SS como un ”rotspanier”- un  enemigo político del Reich y del franquismo- y por ello fue destinado a la deportación hacia el campo de concentración de  Mauthausen.


Stalag XI-B de Fallingbostell, en Alemania . Autor Alan Moore.

Avelino consiguió sobrevivir a un doloroso viaje en condiciones insalubres en un tren para ganado. Sin alimento ni agua, algunos prisioneros ya no llegaban con vida al campo de concentración. En la madrugada  del 27 de enero  de 1941 llegaron a Mauthausen, era el mayor convoy de españoles que llegó a ese campo de concentración. El tren lo abarrotaban 1.506 compatriotas.

Tras el habitual ”ritual de entrada concentracionaria", despojo de sus pertenencias, rapado, desinfección, humillaciones…, Avelino fue registrado  con el número de prisionero 5661 y de ocupación minero, por lo cual probablemente su destino fue el trabajo en la  temible cantera. A partir de este día  pasó a formar parte del colectivo de españoles utilizados como  mano de obra esclava por los nazis, estando abocado a la exterminación por el trabajo.

Avelino tan solo permaneció dos meses en Mauthausen, fue seleccionado para ser trasladado - el día 29 de marzo de 1941- al subcampo de Gusen, un destino mucho más exterminador. Le asignaron el número 11163. No sabemos si los SS le eligieron porque estaba herido, enfermo o, simplemente, porque tenían que hacer sitio para un nuevo cargamento de prisioneros.

A pesar de su juventud, nuestro compatriota sólo pudo mantenerse con vida en Gusen  poco más de cuatro meses, hasta fallecer  el 12 de agosto de 1941; alrededor de las 7 h, según figura en el certificado de defunción del campo. Avelino Abolí Álvarez  fue asesinado por los nazis  a los 21 años, la causa de su fallecimiento nunca la conoceremos.

 

Biografía elaborada por Begoña A. Cienfuegos y Maribel Luna.

Grupo Deportados Asturias.


Fuentes:

-          Archivos Arolsen

-          CDMH Salamanca

-          http://cartasdelexilio.free.fr

-          Registro Civil SMRA

-          Archivo de Caen

-          Investigación Grupo Deportados Asturias

 (Colaboración de Sergio Montero “Monty”,  Luis M. Cuervo y Flor Menéndez.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...