Nacido en Avilés el 21 de mayo de 1924* era hijo de Policarpo Sánchez y Engracia García. De adscripción anarquista como su madre no debió participar en la guerra civil. Durante la Segunda Guerra Mundial se encontraba con su madre viuda en Guéret (Creuse). El departamento está ubicado en el centro de Francia en la zona los guerrilleros españoles no tenían una estructura sólida. Alberto Sánchez fue detenido en la zona. Estaba adscrito a grupos FTPF de la Resistencia. El mando en la zona era de Boussin, alias “Roland”. Esa posición central hace que la zona fuese nudo de comunicaciones y por tanto de gran importancia para sabotear los diferentes transportes de los alemanes o sus colaboracionistas. Precisamente, la documentación aportada por su madre para el reconocimiento señala como acción el intento de sabotaje de la línea férrea de Chateauroux-Limoges a la altura de La Souterraine. Conllevó el ataque del grupo por tropas alemanas siendo capturado Sánchez el 20 de agosto de 1943.
Tras la detención Sánchez fue juzgado a 7 años de trabajos forzados por actividad terrorista y enviado a Eysses, matrícula 411. En febrero de 1944 ante la inminente deportación los prisioneros intentaron la evasión colectiva; en mayo de 1944 la prisión fue evacuada los las tropas de la división Das Reich de las SS siendo enviados los prisioneros por tren desde Penne-d'Agenais a Compiègne. El 18 de junio de 1944 desde Compiègne fue deportado a Dachau (matrícula 73985), llegando el 20 de junio. Enviado a Allach, fue liberado el 30 de abril de 1945 pero falleció allí a los pocos días.
“Los deportados médicos, que había muchos, nos advirtieron: comer poca grasa, quedarse con un poco de hambre, no exagerar. Nos pusimos a hacer sopa porque los americanos solo nos habían dado conservas y grasa del almacén de los SS. Y sin embargo muchos deportados murieron por no ser capaces de refrenar su instinto, por comer mucho. Ir a comer después de la liberación de manera tan estúpida, después de años privaciónes y de cárcel! Así murió un joven asturiano, de unos dieciocho años. [MANUSCRITO JUAN ANTONIO TURIEL PÁGINA 340, PROPIEDAD JUAN PEDRO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ]
El deportado asturiano al cual se refería Juan Antonio
Turiel era Alberto Sánchez. Consta como fallecido en deportación. Los otros
asturianos (Ignacio Iglesias, Antonio Dosal, Antonio Rodríguez Lorenzo y José
García) además de superar los 30 años, sobrevivieron y fueron repatriados
salvo José García que falleció durante la repatriación en el sur de Alemania.
Los cadáveres acumulados dentro de Allach y los fallecidos tras la
liberación fueron enterrados en una fosa común del cementerio de Feldmoching.
En su reconocimiento de resistente, habiendo realizado los trámites su madre,
fue reconocido con grado de sargento como resistente “muerto por Francia”.
Durante décadas su madre siguió recibiendo los periódicos de suscripción al
anarquismo español.
Alberto Sánchez aparece en el monumento con los 1200 deportados de Eysses
en el memorial de la estación de Penne-d'Agenais. También en el memorial
de nombres de Compiègne. En 2018 el pleno del ayuntamiento de Avilés aprobó el
reconocimiento de los vecinos prisioneros en los campos de concentración y
exterminio de la Alemania Nazi, entre ellos Alberto Sánchez García, si bien el
segundo apellido está mal en la moción (Abela).
Autor : Juan Pedro Rodríguez Hernández
*Así consta en la partida de nacimiento aunque en la documentación de
Alemania y Francia (SHD) aparece 6/5/1924.
No hay comentarios:
Publicar un comentario