domingo, 11 de julio de 2021

MANUEL BONET GARCÍA, de Gijón (Asturias)

 


Manuel Bonet García nació el 12 de octubre de 1907 en Gijón. Era hijo del mecánico Manuel Bonet y de Dolores García, que le darían cinco hermanas y un hermano. Nada conocemos sobre la juventud de Manuel Bonet García hasta su matrimonio en Oviedo el 14 de marzo de 1934 con América Fernández González. La familia, a la que muy pronto se añadieron los pequeños Conchita y Manuel, residía en Gijón, donde sabemos que Manuel estaba afiliado a la sección de comercio de la UGT. Otro documento señala que en 1936 era maquinista y miembro del PCE. Al producirse el golpe de estado, Manuel Bonet tomó las armas para reprimir a los facciosos y a los pocos meses fue ascendido a teniente de infantería. Probablemente durante los combates en el Frente Norte, fue herido y perdió un brazo. Pese a ser considerado “inútil”, continuó sirviendo en el Ejército de la República y después de ser evuacuado de Asturias ascendió incluso a capitán. Ante la inminente caida de Barcelona, en enero de 1939 una gigantesca riada humana se puso en camino hacia la frontera francesa. De aquella triste “Retirada” formaron parte Manuel y América. Sus hijos Conchita y Manuel se habían quedado en Gijón.

 

Mientras América fue enviada a alguna residencia de mujeres, Manuel fue encerrado en el campo de Argelès, pasando luego a Saint-Cyprien, para regresar meses más tarde a Argelès. Como mutilado de guerra no fue movilizado, como el grueso de refugiados, para servir en las Compañías de Trabajadores Extranjeros. Gracias a las gestiones de la Liga de Mutilados e Inválidos de la Guerra de España, ligada al Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles, Manuel saldría en abril de 1940 con un nuevo destino. Sus mismos pasos siguió el escritor ciego Félix Carrasquer, quien relata así aquellas jornadas en su libro de memorias: “a primera hora del 14 de abril montamos en un camión una decena de mutilados con dirección a Perpiñán donde tomaríamos un tren (…). Traspasadas las alambradas (…) respirábamos hondo por (...) vernos al fin libres de la opresión, del hambre, de la arena (…) y de la pertinaz tramontana. Charlando para trabar amistad con quienes nos acompañaban, llegamos a la estación de Orleans, llamada Pressigny-les-Pins, en cuyo término existía un palacete propiedad de la República.” Este palacete era el château de la Valette, donde se llegó a atender a 2.500 exiliados mutilados.

A las pocas semanas de la llegada de Manuel Bonet a Pressigny-les-Pins, el ejército alemán lanzó su fulgurante ofensiva sobre Francia, que resistió apenas un mes. Con el armisticio firmado en Compiègne a finales de junio, el país quedó dividido en una zona de ocupación militar alemana y una zona “libre” en la que se instaló el régimen títere de Vichy. Manuel Bonet abandonó ese mismo mes de junio el château de la Valette para instalarse junto a su mujer América Fernández en la zona “libre”. El matrimonio encontró su nuevo hogar en la rue du général Sarrail de Montauban. Allí nació en febrero de 1941 su tercera hija, María del Carmen. En Montauban se encontraba el château Capou, que también albergaba gran número de mutilados de la guerra civil. Manuel era asiduo del château, donde encontraba a viejos camaradas y escuchaba con ellos Radio Moscú. Tomó así forma una célula comunista, que rápidamente sería desarticulada por la policía de Vichy.

 

En julio de 1941, decenas de españoles mutilados del château Capou fueron arrestados, entre ellos Manuel Bonet. El asturiano fue internado en el barracón B2 del campo  de Judes en Septfonds por decisión del prefecto. A finales del mismo mes fue enviado a la prisión de Tarbes y más tarde transferido a la de Toulouse para ser juzgado. El 20 de noviembre de 1941, Manuel Bonet fue condenado por el Tribunal Militar de la 17ª División Militar a 5 años de trabajos forzados, a la degradación de los derechos civiles y a una multa de 2.400 francos por “actividad comunista (…) en Montauban". En 1943, Manuel Bonet fue llevado a la cárcel de Eysses en Villeneuve-sur-Lot donde se encontraban presos muchos refugiados de la guerra civil. El 19 de febrero del año siguiente, los reclusos organizaron un motín, que fue reprimido de manera feroz por la policía de Vichy. Un grupo de republicanos españoles, entre los que estaba Manuel, fueron entonces entregados a las autoridades nazis. El 30 de mayo de 1944, los españoles salieron en tren hacia el campo de tránsito de Compiègne, donde permanecieron hasta el 18 de junio de 1944. Ese día fueron obligados a subir a un tren de ganado (nº I.229) que les llevaría al campo de concentración nazi de Dachau, cerca de Munich, donde llegaron el 20 de junio. Una semana más tarde, los aliados entraban en París.  

 

Manuel Bonet García fue el preso 73.126 del campo de concentración de Dachau. Allí permaneció hasta el 9 de noviembre de 1944, cuando fue transferido a Bergen-Belsen. Fue liberado en una fecha no especificada y en un lugar desconocido. En mayo o junio de 1945, Manuel fue repatriado a Francia y como miles de deportados fue acogido en el hotel Lutetia de París. Allí, a orillas del Sena, perdemos la pista de este asturiano. El resto de su viaje vital nos es por ahora desconocido. 

 

Biografía escrita por Claudine Allende Santa Cruz. Asociación MERE29,  Brest.

Fuentes: CDMH Salamanca, AD Pyrénées-Orientales, AD Tarn-et-Garonne, AD Lot-et-Garonne, Centrale d’Eysses, FMD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...