miércoles, 22 de septiembre de 2021

Amancio Murias Vijande de Vegadeo

 

Amancio Murias Vijande.

Nació en Vegadeo el día 16 de mayo de 1908; hijo de Camilo Murias García y Rosario Vijande Lastra, familia humilde que vivía en el barrio  “La Galea” llamado “Barrio Rojo” por la cantidad de personas de izquierdas que habitaban en él. El Concejo de Vegadeo, antiguamente conocido como “Vega de Ribadeo”, se encuentra situado en la parte occidental de Asturias, más concretamente en la margen derecha del río Eo que hace de límite con la comunidad autónoma gallega. Esta localización motivó que hubiera constituido una vía por la que navegaron lanchas de cabotaje y pequeños barcos que transportaron productos de la industria vegadense hasta bien entrado el  siglo XX; para lo cual existieron, y aún existen, aunque prácticamente sin actividad, varios muelles.

Camilo, padre de Amancio,  trabajaba como práctico de la ría y Rosario su mujer, se encargaba de criar a sus nueve hijos: Amalia, Eloína, Maximino, Armando, Amancio, Ladislao, Nicolás y otros dos, de los cuales desconocemos sus nombres. 

Una gran tragedia asolaría a esta familia el 2 de enero de 1933, cuando Camilo y su hermano Alejandro, fallecen junto a otro compañero, en un grave accidente al encallar el buque “Castro Alen” en la ría del Eo, debido a una mala maniobra, lo que produjo la caída al agua de los tres y su inevitable muerte. Su tumba aún se mantiene en la entrada del cementerio de Vegadeo.

                                                                                                                      
 

Antes de la guerra civil española la situación económica de la familia no era buena y los hermanos mayores se fueron a América para intentar conseguir un mejor porvenir. Tres de ellos emigraron a Cuba; otro hermano, Armando, no se acostumbró a la isla y de allí partió hacia Argentina, donde formo su propia familia, según nos cuenta Elvira Murias, sobrina de Amancio.

En las horas siguientes al golpe de Estado, en A Coruña, sede de la VIII División de la que dependía Asturias, fue destituido del mando el general Salcedo, que no tardó en ser fusilado. Lo sustituyó provisionalmente el coronel de Ingenieros Cánovas Lacruz, quien se encargó de dominar la situación.

Asegurada Galicia para el alzamiento, el día 2 de agosto de 1936 se designó jefe de la división al general Carlos Bosch Bosch, “viejo conocido” de los revolucionarios asturianos de Campomanes y de la expedición a Madrid de julio de 1936.

Antes del nombramiento de Bosch se preparó en Lugo la primera columna para ser enviada a Asturias, la cual quedó a las órdenes del comandante José Ceano Vivas. Estaba integrada por un millar de hombres pertenecientes a dos compañías de fusiles, una de ametralladoras y una sección de morteros del Regimiento de Zaragoza nº30, una compañía de guardias de Asalto de A Coruña, una compañía de voluntarios, otra de Sanidad con fusiles y una batería del 16º Regimiento Ligero con base en esa misma provincia, equipada con cañones “Schneider” de 105/11.

Partió el 29 de julio de 1936 pernoctando en Ribadeo, que se encontraba en manos de los alzados desde una semana antes. En la jornada siguiente prosiguen su avance hacia Asturias, recuperando el puente sobre el río Eo antes de su voladura. A continuación, entran en Vegadeo, donde mantienen el primer choque armado con las fuerzas gubernamentales. En el encuentro los leales sufren treinta muertos y una importante cantidad de prisioneros, cayendo la villa en manos del enemigo.

En ese contexto, Rosario, madre de Amancio, colabora con varias mujeres del pueblo llevando alimentos a los que no habían podido o no habían querido irse y se ocultaban en los montes.

Elvira Murias, sobrina de Amancio e hija de Nicolás, nos relata lo siguiente:

 “Las mujeres del pueblo, entre ellas mi abuela Rosario, iban por la noche al monte a llevarles alimentos. Me conto mi papa que en una oportunidad un guardia civil que era del mismo pueblo, un muchacho conocido por Rosario, la vio salir hacia el monte y apuntándola con su arma trato de frenarla:

 —¿A dónde va doña Rosario? —dijo el guardia

—Tú ya sabes, para qué preguntas —respondió ella.

—Debo detenerla, no puede ir hacia el monte —insistió él.

—Mira te vi nacer, limpié tu culo de mierda cuando eras pequeño cambiando tus pañales, haz lo que sientas, yo continuo mi camino —sentenció doña Rosario.

Dicen que doña Rosario era algo mal hablada y de carácter fuerte. En esta ocasión el guardia civil la dejo continuar como si no la hubiera visto.”

Amancio y su padre lograron pasar a zona leal, así el 6 de abril de 1937 aparece en la hoja de media filiación de los soldados llamados a filas. Con su firma rubricada, asegura que fue marinero, que vivía en Gijón, que estaba casado con Primitiva Cotarelo, afiliado al Partido Socialista y de profesión jornalero.

La represión sobre esta familia es evidente, si consultamos el B.O.P.O. del 5 de octubre de 1937 figura en el listado de la Comisión Provincial para Incautación de Bienes en el que se ordena instruir sobre ellos un expediente de “declaración de responsabilidad civil”. Este tipo de acoso era muy habitual a las familias de los “rojos”, primero para financiar la guerra y como castigo a los sectores que habían apoyado a la República.

Al finalizar la guerra en Asturias, Amancio y Ladislao logran llegar a Cataluña, así en la Gaceta de la República de fecha 1 de enero de 1938 figura lo siguiente:

“ABASOLO MONDRAGON (Pedro), Angel Gutiérrez Egaña, José Guerra Ormaecñea y Ámancio Murías Mijalie, soldados de las fuerzas evacuadas dél Norte alojadas en esta plaza, comparecerán, dentro del término de quince días, ante el señor don Joaquín Boñigas Serramalera, Oficial de Complemento de Artillería y Secretario relator instructor delegado del Tribunal permanente de Guerra, de la zona interior de Cataluña, apercibiéndose que, de no presentarse dentro del término señalado serán declarados rebeldes.

Gerona, 22 de diciembre de 1937. El secretario relator instructor delegado, Joaquín Boñigas. J. G.”

En febrero de 1939 ambos cruzan los Pirineos hacia Francia pensando que iban a ser acogidos como se merecían, pero nada de esto ocurrió, fueron internados en el campo de Argeles sur Mer, en unas condiciones inhumanas.

 

                                   Robert Capa. Refugiados en Argelés-sur-mer en 1939

Aunque algunos grupos ya habían sido deportados al campo de Mauthausen (Austria), la gran cacería de españoles en los “stalags” comenzó a finales de septiembre de 1940. Agentes de la Gestapo se presentaron en los campos de prisioneros de guerra para localizar a los republicanos. Según el expediente del Archivo de Caen y otros documentos consultados, Amancio fue detenido el 21 de junio de 1940 en Delle, comuna francesa situada en el departamento del Territorio de Belfort, e internado en el campo de prisioneros o “frontstalag” 140 de la localidad de Belfort.

El 15 de enero de 1941 es trasladado al “stalag” XI-B en Fallingbostel (Alemania), donde le asignan el número de prisionero 86.628.  Ingresa en Mauthausen el día 27 de enero con la matrícula 5.798, y el 29 de marzo de ese mismo año es reubicado en Gusen con número de matrícula 11.362, donde fallece el día 28 de agosto.


Amancio tenía pelo negro, estatura regular, era moreno y de ojos castaños. Al menos así se hace constar en un edicto del Ayuntamiento de Vegadeo en el B.O.P.O. publicado el 28 de marzo de 1957 a instancias de su hijo Camilo por el que se solicita información sobre su paradero, por el tema del servicio militar. En el año 1961 sigue apareciendo en el B.O.P.O. un mandato para encontrar a Amancio Murias Vijande.

Según nos cuenta su sobrina Elvira Murias:

 “Así es como la familia se fue desarmando poco a poco, quedando en Vegadeo Doña Rosario con sus dos hijas Eloína y Amalia, junto a mi papa Nicolás el menor de los hijos. Doña Rosario se dedica a arreglar ollas (cacharrera) y mis dos tías eran modistas. Mi papa trabajó como herrero, el servicio militar lo hace en Las Islas Canarias, luego al poco tiempo viene para Argentina, reclamado por su hermano Armando, al cual no conocía ya que Armando se había ido de España antes de que mi papa naciera. Mi papá se casó aquí en Argentina en el año 1954 con una española de Galicia llamada “Manuela”, con la cual tuvieron dos hijas: mi hermana María Rosario y yo.”

 

Biografía elaborada por Luis Miguel Cuervo y Maribel Luna

(Grupo Deportados Asturias)

 

Fuentes:

Archivo de Bad Arolsen (Alemania).

Ayuntamiento de Vegadeo.

B.O.P.O.

B.V.P.H.

Caen Archives (Francia).

C.D.M.H.

CUERVO FERNÁNDEZ, Luis Miguel; “Historia del Ejército Popular en Asturias. Voluntarios del Primer Día”. Inédito.

Elvira Murias, sobrina de Amancio.

Periódico " El Aldeano" 15 de enero de 1933

Periódico "La libertad" 03 de enero de 1933

WIKIPEDIA.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...