lunes, 13 de septiembre de 2021

MANUEL FERNÁNDEZ MEDIO, de Gijón.

 






Manuel nació en Gijón el día 31 de diciembre de 1911 en el domicilio familiar del barrio de El Llano . Su padre, José Fernández Hevia era jornalero y natural de Cenero (parroquia del concejo de Gijón), su madre se llamaba  Ángela Medio García y procedía de Amandi (Villaviciosa). Manuel  era de profesión vidriero y vivía con su familia en la calle Marcelino González nº 22  del barrio de El Llano, en Gijón.

Tenía 24 años cuando se produce el levantamiento militar franquista  de 1936. Manuel Fernández Medio se enrola rápidamente en las milicias republicanas como voluntario en el batallón Marcelo. Este batallón fue organizado en Gijón durante el mes de octubre de 1936, convirtiéndose en el VII de los constituidos por la C.N.T. en Asturias, quedando señalado con el nº 213. Tras pasar un breve espacio de tiempo en el frente de Oviedo, tomaron posiciones en el de Grado. El día 26 de abril de 1937 fueron reunidas todas las fuerzas para pasar a depender de la recién creada 3ª Brigada Expedicionaria, emprendiendo unas horas más tarde viaje hacia el frente de Euskadi, tomando a su llegada posiciones en el sector de Amorebieta.

Entraron en combate contra las tropas franquistas el día 30 de abril, llevando a cabo un asalto en la sierra de Oiz (Vizcaya), logrando alcanzar su objetivo con cierta facilidad. Pero no fueron reforzados convenientemente y en el posterior contraataque enemigo se tuvieron que retirar con grandes pérdidas humanas. Es más que probable que uno de los muchos heridos sufridos por la unidad fuera Manuel Fernández Medio, ya que figura en una relación del Hospital de Campaña de Santander nº 4 del mes de abril de 1937.

Cuando finalizó su convalecencia, fue nombrado por el Comité Provincial del Partido Sindicalista para desempeñar el cargo de cabo en el Batallón de Lanzaminas y Morteros Cubedo nº 245, unidad específica en la que habían sido concentradas las escasas máquinas de ese tipo con que se contaba en Asturias. Este batallón asturiano tenía su base en la parroquia de  Valdesoto ( concejo de Siero) y estaba a cargo del Partido Sindicalista, pero sus compañías estaban formadas principalmente por afiliados al sindicato CNT.

El Partido Sindicalista nació en 1934. Se constituyó en una asamblea celebrada el día 7 de abril de ese año. El presidente de su Comité Nacional fue Ángel Pestaña, anarcosindicalista y secretario general de la CNT. Pestaña llevaba tiempo intentando establecer la relación entre el sindicalismo y la actividad política. Pero siempre pensó que esta relación no podía ser de supeditación, sino que el sindicato y el partido debían ser completamente independientes. Pestaña defendía la tesis de que en las instituciones políticas hubiera una representación genuina de los obreros, aunque con finalidad revolucionaria. El PS formó parte del Frente Popular en las elecciones  y durante la guerra  defendió la postura de concentrar todos los esfuerzos en asegurar la unidad de la retaguardia y  ganar prioritariamente la contienda más que en hacer la revolución .

Tras la caída del frente Norte Manuel logró llegar a Cataluña para presentarse a las autoridades republicanas. Con el final de la guerra y el inicio de la dictadura militar del general Franco , cruzó la frontera pirenaica en febrero de 1939, formando parte del contingente de cerca de medio millón de españoles exiliados a Francia.

Su hermano, José Fernández Medio, fue  sometido a Consejo de Guerra (19/02/1938) y fusilado en Gijón el 5 de mayo de 1938, tenía 24 años.

En Francia, Manuel figura, con 27 años, en unos documentos de la “Prefecture du Cher” como trabajador en su oficio de vidriero , concretamente en la población y comuna francesa de La Guerche, con un contrato de tres meses fechado el 14 de agosto de 1939 y renovado en octubre del mismo año. Cher es uno de los seis departamentos que forman parte de la región de Centro-Valle de Loira.

Fue apresado durante la invasión  alemana de Francia e  internado con el  número 40651  en  el campo para prisioneros de guerra más grande de la Alemania Nazi, el  Stalag VII-A de Moosburg ( sur de Baviera),  a 35 Km al noreste de Munich.


                                   

                           Entrada al campo de prisioneros de Moosburg. Stalag VII-A


Posteriormente fue  transferido al suroeste de Alemania, stalag XII-D  Trier con el número de prisionero 71930, en la localidad de Tréveris , cercana a la frontera con Luxemburgo.

El día 31 de marzo  de 1941 fue incluido por la Gestapo en un grupo junto con 356 presos más del campo, entre ellos muchos republicanos españoles, y fue obligado a subir a un tren en la estación alemana de Trier . Este convoy iba a ser el primero de aquel mes de abril de 1941 en deportar republicanos españoles a Mauthausen. Tras cuatro días de calvarios pasados en el tren, Manuel llegó al campo de concentración en la madrugada del 3 de abril de 1941. Fue registrado como vidriero con el número 3967 .Tras permanecer unos días en el campo principal, fue transferido el 8 de abril de 1941 al subcampo de Gusen, con un nuevo número de prisionero: el 11811.

Aunque en los documentos de Mauthausen se certifica su fallecimiento  en este campo el  día 27 de setiembre de 1941, en realidad, figura en un listado  de la “Foundation pour la Memoire de la Deportación” de hombres asesinados,en esa misma fecha,  en la cámara de gas del siniestro Castillo de Hartheim; centro de experimentación pseudomédica y gaseamiento. Manuel fue transferido desde el subcampo de Gusen en uno de los transportes organizados para exterminar a los deportados  más débiles, enfermos o extenuados… Tenía 29 años.


Biografía escrita por Begoña Álvarez Cienfuegos

Investigación Grupo Deportados Asturias


Fuentes:

- Registro Civil de Gijón

- Archivos Arolsen

- Archivos de Caen

- Cuervo Fernández, Luis Miguel; “Historia del Ejército Popular en Asturias”. Inédito.

 - Centro Documental de Memoria Histórica



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...