miércoles, 15 de septiembre de 2021

José García Cuervo "Pepín", de Candás

 

                                                             José García Cuervo "Pepín".

Nace el día 30 de abril de 1922 en Candás, un precioso pueblo pesquero de la costa asturiana perteneciente al Concejo de Carreño.  Era hijo del guardia civil, Plácido García, natural de Valladolid y de Inés Cuervo Álvarez, de Candás. Nieto por la línea paterna de Toribio y Andrea, de Valladolid y por parte materna José Cuervo y Ramona Álvarez, de Candás.  Su vida transcurría de una manera tranquila, hasta que dio comienzo la guerra civil.

Era sobrino de José Cuervo Álvarez, también deportado y asesinado en Gusen y de Luis Cuervo Álvarez. Éste último era una persona muy destacada en Candás, por ser encargado del Registro Civil y posteriormente juez municipal en funciones de Carreño. Así mismo, durante la Segunda República, fue elegido alcalde presidente del Consejo Municipal de Carreño.

Cuando cayó el frente Norte y dio comienzo la persecución de los “rojos”, la familia de “Los Morrongos”, a la que pertenecía Pepín, es muy perseguida. Sin afiliación política definida debido a su juventud, sólo por pertenecer a esta familia su vida ya corría peligro.

En el mes de noviembre de 1937, tan solo dos semanas después de la entrada de las Brigadas de Navarra en Gijón, se nombraron de manera provisional las primeras autoridades municipales del concejo de Carreño, recayendo el cargo de alcalde en Telmo Muñiz. También se constituyeron las Milicias de Falange de Segunda Línea, estableciéndose su cuartel en la villa de Candás y varias subdelegaciones en los pueblos del concejo.

En contra de la opinión generalizada la represión no consistió en actos de carácter espontáneo, llevados a cabo por grupos de falangistas incontrolados que atendían más a rencillas personales e incluso a vendettas amorosas. Fue una actividad organizada de principio a fin y siempre estuvo sujeta a los diferentes grados militares existentes y, quitando durante los encuentros de armas que tuvieron lugar de manera ocasional, nunca nadie fue asesinado sin que el comandante y los oficiales de cada plaza dieran su visto bueno.

Eran muy pocas las familias de Carreño que no tenían a algún miembro escondido, evacuado, encarcelado o desaparecido. En espera de que llamaran a sus puertas para llevarlos “a declarar”, en la mayoría de las casas los moradores pasaban noche tras noche bajo un auténtico manto del terror. Sabían que cualquier denuncia, por infundada que fuera, conllevaría brutales palizas y vejaciones con el fin último de hacerles delatar dónde podían estar escondidos sus parejas, hijos, padres, hermanos o simplemente amigos, vecinos o conocidos.

José optó por exiliarse junto con sus dos tíos, era todavía un adolescente por lo que a la fecha de su partida tan solo tenía 15 años.

Testimonio de su familia:

“Se dice que sólo iba a ayudar a sus tíos a llevar las maletas y por un descuido el barco partió con él, pero mi madre, de su misma edad y prima suya, siempre me comentaba que antes de su partida la animaba a que se fuera con ellos diciéndole “ven con nosotros Inés, anímate que allí estaremos mucho mejor que aquí” por lo que su partida hacia el exilio según testimonio de mi madre, fue totalmente voluntaria.”

Después de su paso por Cataluña, donde su tío Luis fallece, pasan la frontera hacia Francia. Todos los refugiados pensaban que algún día conseguirían volver para reconquistar España e instaurar nuevamente la República, pero lo que nadie sabía era que este sueño ya nunca se cumpliría.

“Pepín” y su tío fueron detenidos e internados en el campo de prisioneros o Frontstalag 184 en Angulema, los dos partieron el 20 de agosto de 1940 en el famoso “convoy de los 927”, del que los testigos aún vivos, como María Luisa Ramos de Avilés, cuentan auténticas barbaridades y para estas personas tan jóvenes sería algo que nunca podrían olvidar. Llegaron el 24 de agosto al campo de Mauthausen, en Austria y el recibimiento recibido también fue un momento terrorífico y tanto tío como sobrino quedaron allí recluidos. En la ficha de llegada al campo, “Pepín” figura como empleado y le asignaron la matrícula 4191. Los dos fueron trasladados a Gusen el 24 de enero de 1941, a él le inscribieron con la matrícula 9262 y a su tío con la 9161.


                                      Ficha internamiento  Mauthausen

                                         Listado muertos en Gusen

El 30 de diciembre de 1941, a las 2.10 horas, nueve meses después de su tío José y después de pasar un año y cuatro meses terribles, “Pepín” fue asesinado cuando contaba 19 años de edad. Su madre Inés Cuervo recibió la carta de la notificación del fallecimiento de su hijo unos años más tarde. La familia sigue sin saber el destino de sus restos y el motivo de su muerte.



 

Biografía escrita por Luis Miguel Cuervo Fernández y M.Luna

Grupo Deportados Asturias.

 

Fuentes:

Familia Cuervo.

Archivos de Caen (Francia).

Arolsen Archives.

Banco de la Memoria de Catalunya.

CUERVO FERNÁNDEZ, Luis Miguel; “Una primera aproximación a la represión franquista en el concejo de Carreño”. Grupo de Investigación de la ARMH de Asturias 2018 (inédito).

Registro Civil de Carreño.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...