miércoles, 29 de septiembre de 2021

Arturo Matías González Álvarez, de Pola de Laviana

 



Nació, según consta en su certificado de nacimiento, el día 23 de febrero de 1908 en Braña, localidad del concejo de Laviana y perteneciente a la parroquia de Villoria, donde tenía raíces toda su familia. Su padre,  Bernardo González Alonso, era natural de Villoria y su madre Dolores  Álvarez González, nació en Braña.


                                               Casa familiar de Arturo Matías González Álvarez

Arturo  González era minero,  militaba, casi con seguridad, en  el sindicato UGT y probablemente estuviera afiliado al Partido Socialista. Contaba con 28 años  cuando se produce el golpe franquista y se presentó como voluntario miliciano en los inicios de la guerra, ejerciendo  como cabo en el Batallón Juanelo nº223 y ascendiendo posteriormente a sargento. Esta unidad fue constituida en la línea de San Esteban de las Cruces, en el frente de Oviedo, una vez que se unificaron todos los grupos de  milicianos, principalmente socialistas, procedentes del concejo de Laviana.

Permaneció en este sector hasta que en los primeros días del mes de abril de 1937  su unidad fue destinada con urgencia a Euskadi, entrando en línea en el sector del puerto de montaña de  Barazar, cercano a Bilbao,  donde tomó parte en  numerosos combates. Tras la caída de Bilbao en manos de las tropas de Franco  – acaecida el 19 de junio de 1937–, la mayor parte del Ejército de Euzkadi emprendió la retirada hacia la provincia de Santander acompañado de un buen número de civiles.  Arturo González regresó de Vizcaya en los últimos días de junio de 1937, pero ante una nueva ofensiva  del ejército franquista sobre la provincia de Santander, el batallón fue movilizado y ocupó posiciones en la zona de Las Fraguas, localidad del municipio de Arenas de Iguña (Cantabria). Continuó la lucha retirándose hacia Asturias y tomó parte en combates en el frente oriental y posteriormente en el de los Puertos de León. 

Con la caída  del Frente Norte  en octubre de 1937, Arturo González probablemente recaló  en  Cataluña, donde la guerra continuó hasta febrero de 1939. Cuando el ejército franquista invade Cataluña , medio millón de personas aproximadamente tuvieron que atravesar la frontera  franco-española rumbo al exilio, en el mayor éxodo que se haya dado jamás en la península ibérica.

En Francia, nuestro compatriota fue hecho prisionero durante la ocupación alemana de junio de 1940 e internado en el campo de prisioneros nazi stalag XI-B, ubicado al este de la ciudad  de Bad –Fallingbostel, en la Baja Sajonia.

Registrado con el número  de prisionero 68819, permaneció en este stalag, antesala de la deportación,  hasta que fue trasladado  al campo de exterminio de Mauthausen, en Austria. Formó parte del  convoy del 23 de noviembre de 1940. Llegó al campo de concentración dos días después y fue registrado como  minero de profesión con el número 4507.  Probablemente, dado su oficio, el destino de Arturo Matías fuera el  trabajo esclavo en la cantera. Situada a menos de un kilómetro de la puerta principal, la Wiener Graben fue la cantera más rentable para el III Reich. Cada día, durante más de doce horas, los prisioneros picaban, tallaban y acarreaban las piedras. Un trabajo inhumano que era acompañado por los golpes y las torturas a las que les sometían constantemente los kapos y los SS.

Al año siguiente, el 24 de enero de 1941, fue trasladado al subcampo de Gusen y rematriculado  con un nuevo número:  el  9301.  Arturo González resistió con vida diez meses, hasta  que fallece el día 8 de noviembre de 1941 alrededor de las 8.35 de la mañana, según figura en el certificado de defunción del campo principal de Mauthausen. Tenía 33 años.

 

Biografía escrita por Begoña Álvarez Cienfuegos

Investigación Grupo Deportados Asturias

Fuentes:

-Registro Civil de Laviana

-Arolsen Archives

-CDMH

-CUERVO FERNÁNDEZ, Luis Miguel; “Historia del Ejército Popular en Asturias”. Inédito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...