martes, 25 de agosto de 2020

REINERIO OVÍN HERES, de Oviedo

 



Nació el día 11 de julio de 1916 en el pueblo de Villapérez, del concejo asturiano de Oviedo. Era hijo de una familia humilde ovetense formada por Casimiro Ovín Lavaniegos, jornalero de Villapérez y Antonia Heres Sánchez  de Los Prados. Tuvieron otros cuatro hijos: Leónides, Rosario, Manuel, que murió combatiendo  en la guerra de España defendiendo la República, y Fernando. De este último, sabemos por su sobrino-nieto que “falleció de pulmonía en su casa  por no prestársele atención sanitaria, ante el  miedo a dar aviso al médico y tener por ello represalias en la familia”. 

Reinerio trabajaba en una sastrería y se alistó como miliciano en el batallón del ejército  republicano 261. Tras la caída de Asturias en octubre de 1937 en manos del ejército franquista sublevado y los bombardeos continuos sobre la población gijonesa, consigue embarcar en dirección a Francia desde el Puerto El Musel.  El asturiano iba a bordo del barco “ Gaviota ” el 21 de octubre de  1937, pero el mar Cantábrico estaba dominado por el buque franquista  Almirante Cervera y su escuadra para impedir la salida de la población de Asturias. El barco fue apresado por el artillero franquista y en  el momento de la captura  los soldados republicanos se vieron obligados a arrojar sus armas y multitud de papeles comprometedores desde el barco.

Fueron llevados como prisioneros a Ribadeo y de allí conducidos a Camposancos en La Guardia (Pontevedra).Este campo de concentración franquista estaba ubicado en el convento y colegio de los jesuitas en Camposancos y fue utilizado como lugar de reclusión de republicanos desde julio de 1936 hasta noviembre de 1939. Aunque su capacidad oficial era de 868 reclusos, llegó a superar los 2000 internos. El hambre, los malos tratos y las enfermedades producidas por el hacinamiento y la falta de atención sanitaria fueron causa de muchas muertes .




El mando franquista, ante el gran aumento del número de prisioneros y la categoría militante de tantos de ellos, decide trasladar en junio de 1938  el tribunal Militar nº1 desde Gijón para iniciar dentro de Camposancos consejos de guerra con carácter urgente. Había varios al día, que se resolvían a veces con la absolución , la cadena perpetua y en muchas ocasiones con la pena de muerte por fusilamiento. Reinerio tenía 22 años cuando el 27 de julio de  1938 fue sometido  a un Consejo de Guerra sumarísimo del que salió absuelto. Tras esta resolución fue probablemente obligado al alistamiento forzoso en las filas del ejército franquista, del que conseguiría fugarse y llegar a zona republicana en Cataluña. Emprendería la Retirada al exilio en Francia en los meses de  enero  y  febrero de 1939 al igual que cerca de 500.000 españoles tras el triunfo del golpe de Estado y la derrota  final del ejército republicano.

Cuando estalló la II Guerra Mundial, el gobierno francés reclutó unos 6000 soldados entre los exiliados españoles  internados en campos de refugiados. Su destino fueron  los Regimientos de Marcha de Voluntarios Extranjeros (RMVE) para combatir en la ofensiva alemana realizada sobre Francia desde el norte. Estaban mandados por oficiales franceses en la reserva y su equipamiento militar era tan precario que recibieron el apodo de “regimientos basura”. Reinerio se alistó en uno de ellos en la ciudad de  Pau, probablemente desde el campo de internamiento para refugiados de Gurs en los Pirineos Atlánticos, 34 kilómetros al norte de la frontera española.

En la ofensiva alemana sobre Francia de mayo y junio de 1940, fue capturado por los nazis y enviado al campo de prisioneros Stalag II-B de la localidad de Hammerstein (actual Czarne, en Polonia). Como consecuencia del acuerdo entre Franco y el III Reich, los republicanos españoles dejaron de ser considerados prisioneros de guerra para ser enviados a campos de concentración. Reinerio fue subido a un tren junto a otros 22 españoles y  llegó deportado el 30 de agosto de 1940 al campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria. Aquí nuestro compatriota pasó a ser el número de matrícula 4246. A los seis meses, el 17 de febrero de 1941, fue seleccionado por las SS para ser transferido a Gusen, el mayor de los subcampos dependientes de  Mauthausen , situado a 5 Km. Los nazis eligieron este emplazamiento como el “apropiado” para el exterminio  inminente de los reclusos, ya que se encontraba junto a una gran fábrica de ladrillos y tres canteras. En este infierno le fue asignado un nuevo número, el 47183.

Reinerio, ayudado seguramente por la fortaleza de sus 24 años, consiguió resistir en Gusen más de 4 años al trabajo extenuante, los maltratos, las vejaciones  y el hambre. Cuando el campo fue liberado por los aliados el 5 de mayo de 1945 tenía 29 años y ante la imposibilidad de regresar a la España franquista, se instaló en Francia como la mayoría de los hombres y mujeres exdeportados republicanos. Contrajo matrimonio con Ginette, a la que conoció en el entorno de una familia francesa que lo acogió  tras su llegada desde Mauthausen. Vivió en Francia hasta su fallecimiento a finales de 1990 en la población de Bois-Colombes de la región Isla de Francia, muy cerca de París.


  Biografía escrita por: Begoña Álvarez Cienfuegos


Fuentes:

-          Investigación grupo Deportados Asturias.

-           Familia de Reinerio Ovín Heres 

            

1 comentario:

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...