lunes, 16 de noviembre de 2020

FÉLIX LLANOS ALONSO

                                                                                                       


  

Félix Llanos Alonso nació en Cienfuegos (Cuba) el 29 de marzo de 1913 viniendo para Asturias cuando contaba cuatro años de edad. Estudió Magisterio y tomó parte activa en la Revolución de 1934. Al producirse la rebelión armada desempeñaba el cargo de maestro nacional con plaza fija en Trubia (Oviedo). Estaba afiliado al P.C.E y como todos los docentes sensibilizados con la causa obrera, formaba parte del sindicato A.T.E.A. Durante la guerra desempeñó el cargo de director del diario “Milicias”, órgano provincial del Partido. En la primavera de 1937 fue elegido miembro del Comité Provincial de Enlace y en el mes de septiembre de ese mismo año designado comisario político de la 185ª Brigada Mixta.

Tras la caída del frente Norte se unió a un grupo en Marabio (Teverga), del que formaban parte entre otros por José Tuñón, Angelín Suárez, Mario Huerta y el “cubano”, quien nunca fue identificado. Luego estuvo escondido durante siete meses en una casa de Gijón, logrando alcanzar la frontera de Francia en el año 1939. Se dice que abandonó de Asturias en una ambulancia vestido de falangista. El 3 de septiembre de 1939, sin documentos de identidad, ni contacto alguno, sin dinero y sin dirección, fue encarcelado en Bayona y condenado a 45 días de cárcel por “entrada ilegal en Francia”. Luego le trasladaron al campo de Gurs, donde a esas alturas ya había 30.000 republicanos españoles. En enero de 1940 pasó a la 185ª Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) establecida en Montreuil-Bellay (Maine et Loire), junto a Carlos Aparicio y Luis Montero “Sabugo”.

Más tarde estuvo en la cárcel de Burdeos y posteriormente le encerraron, por resistente, en la prisión de Marsella. En octubre del 1943 fue trasladado a la Central de Eysses, una antigua abadía del siglo XVII situada en la población de Villeneuve –sur- Lot, en el departamento de Lot y Garona. Allí había había retenidos unos 1.200 presos políticos, entre los que se encontraban ochenta y dos españoles. Los reos se organizaron militarmente en lo que ellos mismos bautizaron como Batallón de Eysses, del que sería nombrado comandante Francois Bernard, desempeñando Félix Llanos el cargo de comisario político. Meses más tarde protagonizaron una insurrección. Durante la lucha, que se prolongará por espacio de 11 horas, Llanos dirigió a los doce hombres que integraban el “comando de la Muerte”, el cual servirá de punta de lanza en cada una de las acciones llevadas a cabo, ejecutando varios asaltos contra una torre-mirador guarnecida con ametralladoras.

El 30 de mayo de 1944 las autoridades de Vichy entregaron a Félix Llanos y al conjunto de los detenidos a la división S.S. “Das Reich”, antes de ser deportados a Dachau. Dentro del campo, donde tenía el número 73.683, obtuvo con la ayuda de un “kapo” alemán, antiguo voluntario de las Brigadas Internacionales.

Su nombramiento en el “kommando Transport II”, le posibilitó poder desplazarse dentro del campo y así obtener algo de carbón, que cambiaba por comida ante el personal corrupto de la administración del centro, lo que le permitió sobrevivir y también ayudar a numerosos camaradas. Llegó a ser responsable de la organización clandestina de los comunistas españoles encerrados en Dachau. Tras la Liberación escribió: “ningún camarada del partido flaqueó, aunque algunos murieron y muchos sobrevivieron en una tremenda miseria. Claro está que entre nosotros, nunca hubo casos de prostitución, robo o denuncia”. Añadió: “La memoria que tengo de Dachau es dolorosa. En los ojos está grabada la memoria horrible del crematorio. Sigo respirando la hediondez de los blocks cerrados…



Dachau me ha matado de muerte lenta. Dachau ha destruido mi cuerpo… Pero la vida en el campo jamás consiguió empañar la pureza de mi conciencia”.

Unos años más tarde Félix Llanos falleció de tuberculosis, probablemente a consecuencia de las secuelas de su deportación.

Una parte importante de esta biografía está tomada de un artículo de Fabien Garrido traducido por Paulina Brault, publicado en  http://museedelaresistanceenligne.org

Biografía escrita por Luis Miguel Cuervo

Grupo Deportados Asturias

3 comentarios:

  1. Félix LLanos Alonso estuvo preso en el Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona, desde el 30 de septiembre de 1935 hasta el 1 de febrero de 1936 que le trasladaron a la prisión de Gijón.

    ResponderEliminar

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...