miércoles, 18 de noviembre de 2020

Servando Suárez García de Tamón (Carreño)

 




     

       Servando Suárez García, nació en Tamón (Carreño) el 14 de abril de 1910. Era el mayor de los trece hermanos (ocho hombres y cinco mujeres) del matrimonio formado por  Hilario Suárez “El llecheru”, conocido como del "Pequeño de Tamón" y de Adela García, naturales de Tamón y Llorgozana respectivamente, que nacieron en torno a 1890. 

    Eran una familia humilde, que residía en un vivienda propiedad del tratante y carnicero Manolo “Tabaza”. Recogian leche a domicilio en toda la zona y la llevaban a vender en coche de caballos a Gijón y Avilés. También vendían patatas y hortalizas que cultivaban en su huerta.  

     En la actualidad vive Luisa, la antepenúltima de la familia, que tiene 90 años. La familia Suárez García, fue duramente represaliada, durante la guerra civil y en la posguerra. Uno de los hermanos, Manuel, fue fusilado en El Coto (Gijón), siendo teniente del ejército de la república y otros dos ; Marino, y  Emilio, también estuvieron  presos. A este último   lo soltaron, cuando ya estaba enfermo y había perdido la visión de un ojo. Falleció en 1960. 

    Nadie en su familia supo realmente los motivos que llevaron a exiliarse en Francia, a Servando Suárez, que estuvo afiliado a la U.G.T. y a la Juventud Socialista Unificada de Carreño.  Los datos registrados en los Arolsen Archivos, declara que no profesa ninguna religión y que su profesión es la de minero. 

    En el Diario Oficial del Ministerio de la Defensa Nacional, número 27, de fecha 1 de febrero de 1938, aparece publicado su ascenso a sargento, con antigüedad de mayo de 1937. 

    El carreñense, Servando Suárez, fue capturado el 20 de junio de 1940 en Epinal y fue internado en el stalag VIII primero y en el Stalag XII-B (Trevès) después. Se le asignó el número de matrícula 56.586. El 25 de enero de 1941, fue deportado a Mauthausen  y de allí trasladado a Gusen, el 20 de octubre de 1941, donde murió el 10 de diciembre de 1941 a las 14, 30 horas a la edad de 31 años.

 Su muerte fue notificada a su madre Adela García a la calle Príncipe,9 de  Gijón, en mayo de 1958.  

Fuentes: infocarreño.blogspot.com, Arolsen Archives, Fondation de la Mèmoire pour la Dèportation.
Fotografía: Archivos familiares de José Manuel Cuervo 

Investigación: Maribel Luna y Esther Martínez (Grupo Deportados Asturias)

Texto : Esther Martínez Álvarez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...